La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las reformas educativas de los 90´
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Marco para la buena dirección.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
El uso de Estándares en la calidad de la Gestión Escolar La experiencia de Chile. Consuelo Gazmuri Plaza Martes 8 de Noviembre de 2005.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
El sistema educativo de Veracruz Junio de 2008 Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Modelos de Gestión Escolar La política educativa actualmente se orienta a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que.
CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Nancy Flores Bustamante
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Necesidad de escuelas efectivas en Chile
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Gestión Escolar: Hacia un Sello de Calidad en la Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Educación y capital humano. Formación inicial de docentes José Joaquín Brunner Escuela Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez 6 de abril 2005.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
Jornada Red de Consultores Gestión escolar
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA RED TALTAL.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
FINLANDIA.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Gestión Escolar de Calidad
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Transcripción de la presentación:

La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de octubre

Escuelas Efectivas  Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio- familiares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

Nuestros resultados

Simce 1999 Distribución de alumnos por nivel de desempeño MATEMATICAS

TIMMS

PISA

Pregunta clave ¿A qué se deben los resultados de una organización escolar? ¿cuáles son los factores explicativos de los resultados de aprendizaje? Sociedad Política educativa Familia Alumno Infraestructura y materiales Sostenedores Equipo directivo Docentes

Herencia negativa

Pobres resultados % Población años que domina destrezas básicas - IALS

Gasto público y privado por alumno Según nivel (USD – PPC) Financiamiento Distribución regresiva Gasto directo por alumno, 2003

Tasa de participación grupo 3 – 4 años de edad, 2000 Cobertura enseñanza parvularia Según deciles de ingreso, 2000 Cobertura prescolar

Resultados SIMCE 99 Efecto educación pre-escolar Según nivel educacional de la madre MATEMATICA

Resultados SIMCE 99 Efecto educación pre-escolar Según ingreso familiar MATEMATICA

Preguntas del TIMMS  ¿es un problema de recursos? Algunos de los países con bajo gasto se ubican entre los últimos lugares, pero Corea (US$ 362) y Hungría (US$ 272) se desempeñan bien y gastan casi lo mismo que Grecia (US$ 259) y Portugal (US$ 370) que lo hacen mal.  N° Alumnos por curso Singapur, Corea, Japón y Hong Kong son los países con mejores resultados y tienen las clases más grandes (40 alumnos o más).

En Chile, ¿hay escuelas efectivas?

Efectividad escuelas importa Escuela EfectivaPromedioInefectiva Efectivo ProfesorPromedio Inefectivo Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso. Marzano (2000)

Áreas claves de la gestión de calidad a. Orientación hacia la Comunidad b. Liderazgo directivo c. Altas competencias profesionales d. Planificación estratégica e. Evaluación de procesos (control de gestión) f. Orientaci ó n a resultados

Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Competencias Profesionales Liderazgo directivo Docente s Alumnos Padres Comunidad Gestión del Proceso Curricular Administrativo y financiero -Seguimiento y -Monitoreo Resultados Proceso de la gestión de calidad DiagnósticoPlanificaciónEvaluaciónImplementación

Consejo Nacional de certificación de la calidad de la gestión escolar