La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas 2002-05.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas 2002-05."— Transcripción de la presentación:

1 Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar jsagues@fundacionchile.cl Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas 2002-05

2  Liceo Ciudad de Brasilia (Mun.- Pudahuel)  Escuela C. Arturo Merino Benítez (Mun.- Pudahuel)  Escuela La Unión (Part- S. - Pudahuel)  Escuela República De Francia (Mun. - E. Central)  Balmaceda (Part-S. - Renca)  Escuela Cap. José Luis Araneda (Mun.- Renca)  Escuela Mons. Carlos Oviedo (Mun.- Pudahuel)  Escuela Albert Einstein (Mun.- Pudahuel) Contexto: Instituciones asesoradas Instituciones asesoradas por F. Chile

3 Los resultados de Escuelas asesoradas por F.CH

4 Resultados obtenidos Promedio de los 8 establecimientos: LenguajeMatem.Compr. Medio Promedio + 25,3 + 27,37 + 30,75 + 27,83

5 Sustentos: - Modelo de Calidad - Investigación sobre Efectividad Escolar La Propuesta de Fundación Chile

6 Misión y Proyecto Educativo Plan Estratégico de mejoramiento Sistema de evaluación y seguimiento Competencias Profesionales Liderazgo Directivo Competencia s Docentes Orientación a los Estudiantes, Padres y Comunidad Gestión de Procesos: Curricular-Ped. Administrativo y Financiero Seguimiento y Monitoreo Resultado s Modelo de Gestión Escolar de Calidad Diagnóstico Planificación EvaluaciónImplementación

7 ¿En qué ámbitos se aplica el Modelo? Planificación 18 % Visión y estrategia Proyecto educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Competen cias Profesional es 12 % LiderazgoDirectivo12 %LiderazgoDirectivo12 % DocentesDocentes Alumnos Padres Comunid ad 12 % Gestión del Proceso 22 % Curricular Administrat ivo y financiero -Seguimiento y -Monitoreo Result ados 24 % Proceso de la gestión de calidad Diagnóstico Planificació n Evaluación Implementac ión Responsabilidad Social Empresarial Herramientas de Autoevaluación Manuales de Mejoramiento * Establecimientos * Sistemas Educac. Magíster y Red de consultores Certificación de calidad

8 Áreas del Modelo De la Administración a la Gestión Escolar de Calidad a.Orientación hacia la Comunidad. b.Liderazgo Directivo. c.Gestión de Competencias profesionales Docentes d.Planificación Estratégica. e.Gestión de Procesos. f.Gestión de Resultados.

9 Gestión: Escuelas Efectivas Una escuela efectiva agrega valor al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001. Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio- familiares de origen.

10 Variables de Gestión

11 El Proceso

12 Pedagógica Directiva Comunidad Padres y apoderados Comunidad Padres y apoderados Gestión La Gestión como Base del Trabajo para mejorar la escuela La Gestión como Base del Trabajo para mejorar la Escuela

13  Instalación de sistemas y mecanismos de gestión institucional y pedagógica de calidad.  Desarrollo de una cultura de trabajo sistemático de los procesos en los diversos ámbitos de la gestión: planificación, implementación, evaluación.  Desarrollar una cultura orientada a la a la gestión de resultados y responsabilización por los mismos. Experiencia Focos

14 Clave 1: Nuestra Apuesta. Contar con un Modelo de Gestión Escolar de Calidad Fundamento y consistencia Marco de referencia Estructura, orden Mirada sistémica Integración Articulación Foco

15 Clave 2 Gestión Institucional Aplicación sistemática de instrumentos de evaluación para la toma de decisiones:Aplicación sistemática de instrumentos de evaluación para la toma de decisiones: Gestión Institucional Niveles de Aprendizajes de alumnos. (Pre y postest en Lenguaje, y Matemáticas) Instalación gradual de mecanismos de planificación y gestión de la escuela:Instalación gradual de mecanismos de planificación y gestión de la escuela: Plan de Mejoramiento de la Gestión: * priorización, integración, sistematicidad, Foco en: * Normalización Institucional (años 1, 2 y 3) * Gestión Pedagógica. (años 1 a 4) Análisis y Uso de la información:Análisis y Uso de la información: Foco, prioridades, acciones... Procesos.

16 Clave 2 Gestión Institucional Implementación y seguimiento de los procesos. (en función de lo planificado)Implementación y seguimiento de los procesos. (en función de lo planificado) - Levantamiento de (mapas) de procesos críticos y claves - Desarrollo de métodos y procedimientos para abordarlos Monitoreo permanente de los avances de los procesos y resultados.Monitoreo permanente de los avances de los procesos y resultados. - Seguimiento de procesos críticos y claves - Retroalimentación de su implementación.

17 Clave 3 Gestión Pedagógica: Materiales y Recursos Material estructurado en Lenguaje, Matem. y Ciencias. (1° a 8° Bás.)Material estructurado en Lenguaje, Matem. y Ciencias. (1° a 8° Bás.) - Clase a clase - Con estructura/secuencia didáctica, explícita y ordenadora - Secuenciado por unidades - Abordan todos los CMO y OF - Cubriendo todo el Programa del respectivo año Planificaciones bimensualesPlanificaciones bimensuales - Implementación, monitoreo de los aprendizajes esperados - Evaluación bimestral y acciones remediales

18 Experiencia: Gestión Pedagógica Sistema de Acompañamiento a los docentesSistema de Acompañamiento a los docentes - Revisión de los programas de estudio y planificación de clases. - Uso de materiales instruccionales - Monitoreo de la experiencia desarrollada en la sala. - Observación de clases (consultora, jefe técnico y director/a) - Modelamiento de estrategias didácticas, en lenguaje y matem. - Integración del desarrollo de competencias técnico-pedagóg.y afectivas para potenciar la confianza en el potencial de aprendizaje de los alumnos. Clave 4 Gestión Pedag.: desarrollo de Competencias Docentes.

19 - Asesoría en la interpretación de resultados de instrumentos de evaluación - Retroalimentación con docentes. - Desarrollo de altas expectativas en relación a capacidades de alumnos - Planificaciones bimensuales: Implementación, monitoreo de aprendizajes esperados, evaluación bimestral y acciones remediales - Implementación de Talleres. (escuela/ampliados) - Jornadas de Capacitación: por escuela / ampliadas.

20 Experiencia: Gestión Pedagógica Sistema de Planificación y Gestión Instit y Pedag. - Formalización de procesos y procedimientos: Formulación de Plan de Mejoramiento, rutinas. - Director / Jefes UTP: con foco en lo pedagógico: conocimiento de programas de estudio, observación de clases. - Compromiso con procesos. - Monitoreo y Responsabilización por los resultados - Gestión de la Comunidad - Empoderamiento de jefe técnico: seguimiento de procesos y gestión de resultados. Clave 5 Desarrollo de Competencias Directivas

21 Experiencia: Gestión Pedagógica Equipo de Trabajo Equipo de Trabajo - 2 consultores por escuela: 1 en gestión institucional y 1 en gestión pedagógica - Profesionales con experiencia pedagógica - Con experticia en gestión escolar y consultoría - Alineados con el Modelo Trabajo en terreno Trabajo en terreno - Presencia sistemática y permanente en las escuelas - Seguimiento constante del trabajo efectuado y de compromisos adquiridos por actores Clave 6 Consultores, con trabajo en terreno

22 Clave 7 Gestión con la Comunidad: Padres y Apod. * Recopilación sistemática de opiniones y niveles de satisfacción de actores. * Optimización de canales de comunicación con padres y apoderados. * Sistematización de las políticas de participación de los padres y apoderados. * Instalación de Consejos Escolares como instancia de participación

23 Experiencia: Gestión Pedagógica Con Directivos y Docentes Con Directivos y Docentes - Sentido de la oportunidad - Trabajo conjunto, con roles diferenciados - Posibilidad y certeza gradual del mejoramiento logrado. Con Jefes Técnicos Con Jefes Técnicos - - Empoderamiento - Desarrollo de Competencias - Foco: gestión pedagógica Con la Comunidad Con la Comunidad - Padres y apoderados Con sostenedores Con sostenedores Clave 8 Colaboración y Compromiso de actores

24   Grados de avance muy diverso. Instalar una modalidad de AT de instituciones que puede aportar a generar modelos transferibles a las demás instituciones. Sistemas de uso de instrumentos y análisis de resultados para la toma de decisiones (gestión institucional, pre y post test, compromisos de gestión, pruebas bimensuales, proc. Autoevaluación, análisis simce, pruebas comunales...) Involucramiento y ejercicio de liderazgo de directivos Principales Logros

25  Reperfilamiento de jefes técnicos en un rol centrado en labores técnico-pedagógicas (y no puramente administrativas) Desarrollo de programas anuales y de unidades de aprendizaje por parte de los docentes Mayor grado de articulación por ciclos Funcionamiento en relación a metas (niños no lectores, planificación bimensual, etc) Desarrollo de competencias profesionales: estructura didáctica, lógica y secuencia, manejo de contenidos disciplinarios. Principales Logros

26   Mayor grado de estructuración y orden de la escuela (normalización institucional)  Mejoramiento sostenido de resultados de: * rendimientos (pre-post test) en algunas instituciones. Material de planificaciones no llega a tiempo en las corporaciones (salvo renca) * niveles de satisfacción de padres y apoderados  Potenciamiento de las acciones de la AT al contar con la acción concertada del supervisor. (en algunas escuelas)  Mejoramiento de expectativas de los docentes respecto de los alumnos Principales Logros

27 Muchas gracias


Descargar ppt "Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas 2002-05."

Presentaciones similares


Anuncios Google