SOBRE EL LIBRO DE TEXTO Módulo de TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALEJANDRA BOSCO Octubre, 2010.

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Transcripción de la presentación:

SOBRE EL LIBRO DE TEXTO Módulo de TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALEJANDRA BOSCO Octubre, 2010

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Materiales impresos Medios audiovisuales El ordenador en la enseñanza Internet y la web 2.0. Entornos virtuales e-learning

EVALUACIÓN -INVESTIGACIÓN EN MEDIOS Materiales impresos Recursos informáticos (concepto, tipos) La cultura audiovisual Concepto – Usos educativos Concepto, tipos, usos Libro digital Hipertexto Tipos de aplicaciones Multimedia Interactivo MultimediaInternet TIC como MEDIOS DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE SOCIEDAD ACTUAL Aprender a aprender Competencias Selección evaluación y uso Mapa de contenidos: TE y TAC TECNOLOGÍA EDUCATIVA World Wide Web Web 2.0. E-learning Libro de Texto Medios audiovisuales

LOS MATERIALES IMPRESOS MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIATV SATÉLITE INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación TIPOS DE MATERIALES IMPRESOS EN EL AULA LIBROS Libro de texto Libro de consulta (enciclopedias, diccionarios, anuarios, libros de biografías, atlas, manuales, índices bibliográficos…) Cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo Libros de consulta (libros de imágenes, libros de cuento con imágenes…) FOLLETOS PUBLICACIONES PERIÓDICAS (periódicos, revistas…) CÓMICS (Area, 1994)

LIBRO ESCOLAR / LIBRO DE TEXTO MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIATV SATÉLITE INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación LIBRO ESCOLAR: escrito para ser utilizado en la enseñanza pero cuyo uso pedagógico es marginal a las intenciones de los editores, por ejemplo, una edición escolar de una obra de Shakespeare con notas para la mejor comprensión del alumnado -data de 1770 LIBRO DE TEXTO: versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento y producido para usarse en secuencias instructivas de manera central - data de 1830 para acotar: producido por las editoriales para uso exclusivo de las escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo (Stray, 1993)

Líneas de investigación sobre textos escolares 1. Estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los libros de texto. 2. Estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad de los libros de texto, su presentación y adecuación didáctica general y/o específica. 3. Estudios sobre políticas culturales, editoriales y la economía de los libros de texto, que se cristalizan en sus procesos de diseño, producción, circulación y consumo. 4. Estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo curricular, sobre la vida de los libros de texto en las escuelas, cómo realmente se utilizan, las valoraciones de la comunidad educativa, incidencia en el currículum en acción (Fernández Reiris, 2005)

1. Análisis desde una perspectiva de género sobre el sexismo, y la estructura androcéntrica o patriarcal de los mensajes y/o las ilustraciones. Ejemplo: estudios sobre discriminación de género… 2. La indagación de los prejuicios étnicos, el formato homogenizador que obstaculiza el tratamiento de la diversidad cultural, los estereotipos de clase social, etc. Ejemplo: estudio de las manifestaciones etno-céntricas en relación a culturas no europeas, tratamiento de la diversidad cultural… 3. La comparación del abordaje de determinadas materias, temáticas o problemáticas a través de distintas épocas o en dos o más países. Ejemplo: Estudio comparativo sobre cómo aparece el tema de la paz en los libros de texto, la democracia, otros países, la colonización de América… 4. La evolución histórica del libro de texto en sí mismo. Ejemplo: estudios históricos sobre los libros de texto británicos, rescate preservación y estudio de textos escolares antiguos… 1. ESTUDIOS CRÍTICOS: qué se dice, cómo se dice y qué no se dice 1. Se trata de un análisis ideológico:

1. Evaluación de la legibilidad y las estrategias del lenguaje. Ejemplo: estrategias de composición textual y su impacto en el aprendizaje… 2. Análisis del tratamiento informativo y científico de las temáticas y adaptación a las NEE y la diversidad cultural. Ejemplo: Valor de las preguntas para estimular procesos de pensamiento, estudio de la transposición didáctica 3. Análisis de los aspectos de diseño, especialmente las ilustraciones. Ejemplo: efectos provocados por los elementos para-linguísticos, en especial las ilustraciones… 4. Evaluación psicopedagógica de la adecuación didáctica general o específica. Ejemplo: consideraciones sobre la compatibilidad entre la pedagogía por proyectos y el uso de libros de texto… 5. Incorporación de las TIC para la presentación de versiones digitales en línea u otros soportes. Ejemplo: proyectos que tienen el propósito de cambiar su soporte 2. ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS: legibilidad y comprensibilidad Se trata de un análisis del libro en sí mismo alejado del contexto:

1. Análisis de la economía política del mercado editorial o de alguno de sus nichos. Ejemplo: la influencia del mercado editorial en las reformas escolares … 2. Indagación sobre las controversias y las políticas de selección, adopción y/o censura. Ejemplo: estudio de las normativas para aprobar los libros de texto, para implatar la censura, etc.… 3. Examen de las políticas de desarrollo editorial, de traducción o adaptación de libros escolares, especialmente en países del tercer mundo. Ejemplo: estudio del proceso de adaptación de libros de texto foráneos al país o cultura de implantación… 4. Presentación de modelos de proceso editorial o de alguna de sus etapas. Ejemplo: estudios sobre el proceso de edición o una de sus etapas… 5.Informes en los que se analizan tendencias de investigación sobre libros de texto y/o se presentan nuevas propuestas de indagación y análisis. 3. ESTUDIOS SOBRE POLÍTICA CULTURAL Y EDITORIAL, Y ECONOMÍA DE LOS LIBROS DE TEXTO Se trata de investigaciones sobre la industria del libro de texto:

1.Exploración de percepciones, opiniones y demandas de los docentes sobre materiales curriculares. Ejemplos: conocimiento y actitudes del profesorado hacia los medios, estudio sobre la elección de manuales por parte de docentes y las funciones atribuidas… 2. Análisis de la toma de decisiones de los docentes en torno a los materiales curriculares y de los estilos de uso del libro de texto por parte de los docentes y estudiantes. Ejemplos: estudio sobre el libro de texto y el desarrollo curricular, análisis de la reformulación conceptual de la propuesta oficial editorial en un área de conocimiento… 3. Evaluación de la vinculación entre el material curricular y la autonomía profesional docente. Ejemplos: nivel y tipo de control que ejerce el libro de texto en la clase, grados de autonomía docente según cómo usa el libro de texto… 4. ESTUDIOS CENTRADOS EN EL PAPEL DEL LIBRO DE TEXTO EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Se trata de investigar cómo interactúa con otros elementos curriculares:

ALGUNOS RESULTADOS Los materiales textuales (libro de texto y guía) son la fuente principal de consulta para planificar las clases, ya sea que el profesor los siga linealmente o que simplemente le sirvan para hacerse un plan mental de lo que quiere desarrollar en la lección. Es importante destacar, sin embargo, que esta lección es prioritariamente de exposición por parte del docente aún cuando permita intervenir al alumnado. La organización de la lección que presenta el texto es reorganizada por el profesorado. Su función es la de traducir los contenidos presentados a efectos de adaptarlos a las características del grupo-clase. No obstante, el material sigue siendo la fuente para la clase expositiva. En el mejor de los casos, el docente presenta el material como recurso de consulta para la realización de alguna actividad. Los patrones de uso del texto escolar varían desde modelos más dependientes a otros menos dependientes, pero prácticamente en ningún caso se prescinde de ellos. Los modelos de uso de los textos escolares están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje. La naturaleza innovadora que pudiera tener un material, en el sentido de promover un cambio, sino va acompañada de acciones de apoyo y orientación al profesorado, por sí sola, no tiene capacidad para generar cambios en la propuesta metodológica.