La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. INTEGRANTES Diana Ruiz Salazar Lisset Magali Gaona Martínez Yovan Alexis Gutiérrez Munguía María de Jesús Lilia Mercado Rebollar Nombre del trabajo : Que es el Bachillerato Digital? Profesor tutor: Salvador de Gante Blanquel Profesor titular: Norma Sánchez San Martín Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2012

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes: 1.- Cognitivo: que es el punto de intersección de la lengua y el pensamiento, aquí se concibe el significado como una representación interna del conocimiento o como un conjunto de productos y procesos cognitivos que elaboran y procesan la información.

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 2.- Procedimental: como el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta, es decir, indican la forma de construir y reconstruir el conocimiento tanto a nivel individual, como a nivel de las disciplinas científicas.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 3.- Actitudinal: que hace referencia al desarrollo de una serie de valores o contravalores. Actitudinalmente deberán ser valores tendentes a fomentar la espontaneidad, el fomento a garantizar la propia seguridad en si mismo como sujeto percibiente, como sujeto sintiente, como sujeto actuante.

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. 4.- Metacognitivo: aquel que se refiere a cómo aprendemos, pensamos, recordamos; es decir, la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, la propia aplicación del pensamiento al acto de pensar, a aprender a aprender, lo que tiene como consecuencia mejorar las actividades y las tareas intelectuales que el alumno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios: Líneas de Orientación curricular Son habilidades que el alumno deberá desarrollar paralelamente junto con los contenidos temáticos. En este modelo de bachillerato vamos a trabajar con: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Metodología Valores Educación Ambiental Democracia y Derechos Humanos Calidad Comunicación

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. El papel del Docente Es común pensar en el papel del docente como, el de ser un guía que facilite en el estudiante el desarrollo de sus estructuras del pensamiento. El docente, entonces, debe concebirse fundamentalmente como un mediador:  Entre los materiales didácticos y el alumno  Entre la institución y el alumno  Entre el currículum y el alumno Todo esto utilizando las vías de comunicación que proporcionan las TIC.

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Sin embargo, sabemos que existe un consenso en cuanto a que la actualización de conocimientos en nuevas tecnologías, contribuye a que los docentes adquieran un papel protagónico en la sociedad de la información y del conocimiento; y que solo haciendo uso de los recursos tecnológicos y aplicándolos en el campo de la educación se suministrará un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC’s en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras tareas profesionales.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Así, al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza- aprendizaje, sus funciones cambiarán dejando atrás el papel de guía por el de facilitador del aprendizaje. Por lo que el papel que asuma el profesor en este nuevo modelo de bachillerato será fundamental: Deberá tomar en cuenta la imperiosa necesidad que la sociedad moderna le exige al capacitarse en los procesos que continuamente se desarrollan e innovan y de esta manera trasmitirles a los alumnos el deseo de aprender aun más.

12 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Los nuevos materiales Se realizan e integran materiales digitales de calidad como ebooks, presentaciones y videos que sirven de apoyo para el trabajo docente, mismos que son administrados mediante el Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA). Los materiales están estructurados con base en los planes y programas de Bachillerato General y la RIEMS.

13 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico

14 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Importancia de los recursos educativos multimedia en el aula Cuando se habla de Multimedia suele referirse a la integración de varios medios o formatos de comunicación (texto, sonido, video, entre otros), que están presentes en un mismo lugar y pueden ser manipulados a través de un computador o sistema informático.

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Los recursos multimedia deben proporcionar sistemas simbólicos y diferentes medios para presentar la información de tal forma que se logre el desarrollo, la concreción y estructuración de un contenido por unidad de aprendizaje, con el ofrecimiento de la redundancia de la información más significativa de la manera más clara posible; fundamentada en medios como audio, video, animación, ilustración, hipertexto, Hypermedia y sitios Web. Los recursos educativos Multimediales tiene como propósito acercar al estudiante a la realidad de su aprendizaje, potencializando la representación de información a través de medios de comunicación como audio, video, hipertexto e Hypermedia, de tal forma que se logre fusionar las bondades de estas nuevas tecnologías con las etapas de un proceso de formación para lograr con éxito el alcance de los objetivos propuestos en el curso.

16 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Es importante tener en cuenta que para asegurar la pertinencia de un material multimedia es necesario dar un vistazo a tres aspectos básicos: el desarrollo de contenido de acuerdo al contexto y realidad para el cual fue diseñado, el cumplimiento de las características pedagógicas y el acercamiento a las características técnicas mencionadas en este documento; de esta forma se esta estimando en gran porcentaje la usabilidad y reutilización de éste en el proceso educativo.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google