FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mejora Continua.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN DE VINCULACIÓN Agosto 15, 2014.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Metodología de Diseño Curricular
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO

ANTECEDENTES UNESCO (1998) propone en un sentido de pertinencia, las siguientes prioridades en el desarrollo de los sistemas de educación superior: A.Educación postsecundaria universal B.Renovación profunda de la oferta curricular, de los programas y los métodos pedagógicos, en función de una educación permanente de excelencia y de la formación integral de los estudiantes C.Mayores vínculos de la formación con el mundo del trabajo

ANTECEDENTES D.Participación decidida en el mejoramiento de todos los niveles del sistema educativo E.Clara contribución en la búsqueda de soluciones de problemas sociales apremiantes como, medio ambiente, paz, democracia y derechos humanos; F.Investigación de excelencia y comprometida con las necesidades del desarrollo social y económico; G.Rendición de cuentas del desempeño global del sistema y de las instituciones, ante la sociedad

ANTECEDENTES La ANUIES (2000), define la pertinencia social como uno de los criterios centrales que ha orientado el diseño de las políticas educativas en el nivel superior. En el ámbito de los planes y programas de estudio, la pertinencia social se evidencia a través de la coherencia entre los objetivos y perfiles terminales con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la institución educativa, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional.

FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OBJETIVO

Institucionalizar un espacio de oferta-demanda de empleo basado en el diferencial de la Universidad de Guadalajara como formadora de capacidades.

FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO PROPUESTA

ETAPAS FORO DE EMPLEO FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO Fase de diálogo del Consejo Social – gobierno y empresa- con la Universidad de Guadalajara Fase Operativa: Demanda de empleo Oferta del diferencial Formación conjunta de capacidades

FORO DE EMPLEO Determinar las directrices y características que rigen el empleo en el estado en particular y en México en general. Dimensionar las áreas de oportunidad de los egresados de la Universidad de Guadalajara. Diseño de estrategias de abordamiento de las áreas de oportunidad y nichos de apoyo conjunto Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental

FORO DE EMPLEO Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental Primer Foro sobre Empleo en Jalisco 2 de mayo de 2002 Lineamientos básicos El diálogo permanente debe ser un principio fundamental entre las empresas y las universidades, a fin de lograr una mayor inserción de egresados en el mercado laboral.

FORO DE EMPLEO Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental Hay que tener iniciativa individual: desarrollar una visión a futuro y una mente creativa En el ámbito de los requerimientos del sector productivo, es preciso que los egresados de las universidades públicas cuenten con conocimientos y habilidades, más allá de la currícula académica.

FORO DE EMPLEO Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental En el futuro inmediato, el principal reto que enfrentará la economía mexicana es transitar del modelo manufacturero “hecho en México” hacia un modelo más acorde con la economía del conocimiento, que se denominará “creado en México”.

Satisfacer las demandas inmediatas y a largo plazo del sector productivo Ofertar el diferencial que poseen los egresados de la Universidad de Guadalajara y que distingue su elección de otros profesionistas Establecer sinergias para apoyar al sector productivo de Jalisco y de México Implementación de las estrategias para el aprovechamiento óptimo de los nichos y áreas FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO

Modelo de necesidades de la empresa Plantear sus necesidades Ofertar plazas y reclutar personal PRODUCIR D E M A N D A

Oferta del diferencial Conocimiento Cooperación UNVIERSIDAD DE GUADALAJARA Innovación, patentes Diseño de productos Oportunidad para la diversificación productiva Áreas de experiencia con base en la práctica. Prácticas profesionales Casos exitosos PRODUCIR

FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO Expo Guadalajara Noviembre 2002 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ofertar plazas y reclutar personal - empresas Innovación, patentes – alumnos y maestros Diseño de productos – alumnos y maestros Oportunidad para la diversificación productiva – alumnos Áreas de experiencia con base en la práctica – alumnos Prácticas profesionales - administración

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO DE DIÁLOGO SOBRE EMPLEO Consejo Social – Consejo de rectores mayo FORO DE DIÁLOGO SOBRE EMPLEO Consejo Social – Consejo de rectores mayo Generación y actualización de bases de datos Centros Universitarios SEMS – Unidad de Vinculación junio a agosto Generación y actualización de bases de datos Centros Universitarios SEMS – Unidad de Vinculación junio a agosto Elaboración de carpeta de Feria del Empleo y contacto con cámaras empresariales y gobiernos locales Unidad de Vinculación septiembre Elaboración de carpeta de Feria del Empleo y contacto con cámaras empresariales y gobiernos locales Unidad de Vinculación septiembre PROPUESTA DE INSTITUCIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO Universidad de Guadalajara ACUDE noviembre FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO Universidad de Guadalajara ACUDE noviembre Difusión local y nacional Comunicación social octubre Difusión local y nacional Comunicación social octubre PROPUESTA DE INSTITUCIONALIZACIÓN Evaluación Consejo de Rectores y Unidad de Vinculación enero Evaluación Consejo de Rectores y Unidad de Vinculación enero

FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO