Módulo Inicial Segundo Nivel Transición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Planes y programas de Educación de Adultos
Lenguaje Escrito.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Área de Lengua y Literatura
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Universidad de Concepción
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
El mundo mágico de los mitos
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Lectura compartida Objetivos:
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
PRIMAVERA Nivel: NT1 Y NT2
¿Qué es la lectura compartida?
Subsecretaría de Educación Básica
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Modelos de enseñanza de la lectura
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
VERANO Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje: Comunicación.
Aprender a leer implica:
ANIMALES Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Aprendiendo a leer y escribir...
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA CARRUSEL Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Módulo Inicial Segundo Nivel Transición “Así soy yo” Módulo Inicial Segundo Nivel Transición

Descripción del módulo Módulo centrado en el desarrollo de la expresión oral. Brindarles oportunidad para el desarrollo de las competencias lingüísticas de: escuchar, hablar, leer y escribir. Considera los tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Propósitos: favorecer la expresión de sentimientos, organización grupo, incremento del vocabulario, desarrollo de conciencia fonológica, reconocimiento de semejanzas y diferencias en si mismos y los demás, adquisición de conocimiento sobre su cuerpo. Duración: 8 días

Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados específicos Indicadores Identidad Lenguaje Oral: Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones… …incrementando su vocabulario utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas Expresarse en forma oral en diferentes situaciones de juego y trabajo -Construye significado de palabras nuevas, escogidas en un juego lingüístico Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y escritura: Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas a sus correspondientes grafemas, avanzando en el aprendizaje de los fónicos Identifican letras, sílabas y palabras en textos significativos y comprenden su significado. - Asocia fonemas y grafemas presentados en los textos escritos. - Formula hipótesis sobre el contenido del texto Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y escritura: Reproducir diferentes trazos, curvos, rectos, mixtos… respetando las características convencionales de la escritura. Reproducen trazos mixtos de corta extensión respetando las características básicas de la escritura -Copia su nombre, escribiendo de izquierda a derecha. -Juega a escribir en diferentes situaciones Seres vivos y su entorno

Organización del módulo Día 1 Lectura cuento: la chinita y sus lunares: momentos de lectura: interrogan texto, disfrutan lectura, actividades de comprensión. Día 2 Lectura compartida: poema: Yo te tomo… tú me tomas Predicciones, leen junto con la educadora, actividades de comprensión Expresión Oral: Diálogos, conversaciones Bitácora de aprendizaje Día 3 Lectura compartida: poema: Yo te tomo… tú me tomas Leen junto con la educadora, aumentan vocabulario, descubren y trabajan palabras nuevas. Elaboran diccionario Expresión Oral: Expresan ideas, organizar un espacio en la sala, reconocen y expresan emociones a través de mímica Bitácora de aprendizaje. Día 4 Lectura compartida: Poema. Leen, desarrollan destrezas: conciencia fonológica (sonido final), juegan a leer solos Expresión oral: Dialogan, recuerdo compromisos, implementan rincón literario, comentan lo realizado. Bitácora de aprendizaje

Día 5 Lectura compartida :Texto La chinita Margarita Desarrollo comprensión lectora, ejercitan destrezas. Leen texto con educadora, interrogación de textos. Expresión oral: cantan y bailan canción, narran el cuento inicial a través de láminas, dramatizan, comentan característica personales. Bitácora de aprendizaje Día 6 Lectura compartida: Texto La chinita Margarita Desarrollo de destrezas, ampliación de vocabulario, marcan sílabas con aplausos. Expresión Oral: Constelación de palabras a partir de palabra clave. Asociación de imágenes Día 7 Ejercitación conciencia fonológica (sonido final), leen con educadora. Expresión oral: Intercambio de ideas sobre aprendizajes previos, escuchan y comentan sobre esqueleto. Arman Rompecabezas Bitácora de aprendizaje. Día 8 Lectura compartida: Texto La chinita Margarita. Comprensión y destrezas lectoras, leen texto con educadora, juegan a leer solos. Expresión oral: Organizan presentaciones, exponen producciones, disertación por grupo. Bitácora de aprendizaje

Organización diaria Cada día se divide en dos grandes experiencias de aprendizaje: Experiencia de aprendizaje variable INICIO DESARROLLO CIERRE Bitácora de aprendizaje En familia Experiencia de aprendizaje Permanente LECTURA COMPARTIDA

INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación se ofrece como una guía para el educador. Considera el aprendizaje esperado específico para cada núcleo o sub núcleo y los indicadores. Las categorías para evaluar deben ser pertinentes a la realidad educativa y al núcleo específico.

TALLER Objetivo: Identificar los ejes del lenguaje, presentes en las experiencias variables y permanentes. Descripción: Formar grupos de 4 integrantes. Seleccionar un día del módulo. Revisar las experiencias de aprendizaje, considerando cada uno de los momentos y registrar el eje del lenguaje que se quiere desarrollar.