Módulo Inicial Segundo Nivel Transición “Así soy yo” Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Descripción del módulo Módulo centrado en el desarrollo de la expresión oral. Brindarles oportunidad para el desarrollo de las competencias lingüísticas de: escuchar, hablar, leer y escribir. Considera los tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Propósitos: favorecer la expresión de sentimientos, organización grupo, incremento del vocabulario, desarrollo de conciencia fonológica, reconocimiento de semejanzas y diferencias en si mismos y los demás, adquisición de conocimiento sobre su cuerpo. Duración: 8 días
Aprendizajes esperados Aprendizajes esperados específicos Indicadores Identidad Lenguaje Oral: Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones… …incrementando su vocabulario utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas Expresarse en forma oral en diferentes situaciones de juego y trabajo -Construye significado de palabras nuevas, escogidas en un juego lingüístico Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y escritura: Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas a sus correspondientes grafemas, avanzando en el aprendizaje de los fónicos Identifican letras, sílabas y palabras en textos significativos y comprenden su significado. - Asocia fonemas y grafemas presentados en los textos escritos. - Formula hipótesis sobre el contenido del texto Lenguaje escrito: Iniciación a la lectura y escritura: Reproducir diferentes trazos, curvos, rectos, mixtos… respetando las características convencionales de la escritura. Reproducen trazos mixtos de corta extensión respetando las características básicas de la escritura -Copia su nombre, escribiendo de izquierda a derecha. -Juega a escribir en diferentes situaciones Seres vivos y su entorno
Organización del módulo Día 1 Lectura cuento: la chinita y sus lunares: momentos de lectura: interrogan texto, disfrutan lectura, actividades de comprensión. Día 2 Lectura compartida: poema: Yo te tomo… tú me tomas Predicciones, leen junto con la educadora, actividades de comprensión Expresión Oral: Diálogos, conversaciones Bitácora de aprendizaje Día 3 Lectura compartida: poema: Yo te tomo… tú me tomas Leen junto con la educadora, aumentan vocabulario, descubren y trabajan palabras nuevas. Elaboran diccionario Expresión Oral: Expresan ideas, organizar un espacio en la sala, reconocen y expresan emociones a través de mímica Bitácora de aprendizaje. Día 4 Lectura compartida: Poema. Leen, desarrollan destrezas: conciencia fonológica (sonido final), juegan a leer solos Expresión oral: Dialogan, recuerdo compromisos, implementan rincón literario, comentan lo realizado. Bitácora de aprendizaje
Día 5 Lectura compartida :Texto La chinita Margarita Desarrollo comprensión lectora, ejercitan destrezas. Leen texto con educadora, interrogación de textos. Expresión oral: cantan y bailan canción, narran el cuento inicial a través de láminas, dramatizan, comentan característica personales. Bitácora de aprendizaje Día 6 Lectura compartida: Texto La chinita Margarita Desarrollo de destrezas, ampliación de vocabulario, marcan sílabas con aplausos. Expresión Oral: Constelación de palabras a partir de palabra clave. Asociación de imágenes Día 7 Ejercitación conciencia fonológica (sonido final), leen con educadora. Expresión oral: Intercambio de ideas sobre aprendizajes previos, escuchan y comentan sobre esqueleto. Arman Rompecabezas Bitácora de aprendizaje. Día 8 Lectura compartida: Texto La chinita Margarita. Comprensión y destrezas lectoras, leen texto con educadora, juegan a leer solos. Expresión oral: Organizan presentaciones, exponen producciones, disertación por grupo. Bitácora de aprendizaje
Organización diaria Cada día se divide en dos grandes experiencias de aprendizaje: Experiencia de aprendizaje variable INICIO DESARROLLO CIERRE Bitácora de aprendizaje En familia Experiencia de aprendizaje Permanente LECTURA COMPARTIDA
INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación se ofrece como una guía para el educador. Considera el aprendizaje esperado específico para cada núcleo o sub núcleo y los indicadores. Las categorías para evaluar deben ser pertinentes a la realidad educativa y al núcleo específico.
TALLER Objetivo: Identificar los ejes del lenguaje, presentes en las experiencias variables y permanentes. Descripción: Formar grupos de 4 integrantes. Seleccionar un día del módulo. Revisar las experiencias de aprendizaje, considerando cada uno de los momentos y registrar el eje del lenguaje que se quiere desarrollar.