DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa Psicopedagogía 2015 Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Objetivos Saber los fundamentos de las Didácticas Especiales para realizar prácticas educativas en base a sus requerimientos. Analizar la importancia de las Didácticas Especiales para comprender su importancia en la ciencia de la Didáctica. Promover la creatividad e innovación como condicionante didáctico dentro el marco de las Didácticas Especiales.
Competencias Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de Innovación y creatividad. Capacidad de diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje bajo criterios didácticos.
Contenidos Boque II Bloque I Bloque III Didáctica General y Didácticas Especiales: Similitudes y diferencias. Didácticas especiales: Desde el contexto político, social y económico. Desde la diversidad de los sujetos Desde las disciplinas del currículo. Boque II Didácticas Especiales en la programación de clases - La programación por competencias - La programación por capacidades - La programación por objetivos holísticos Bloque III Praxis de las Didácticas Especiales
Evaluación Prueba escrita 20% (Bloque I) Prueba Práctica 30% (Bloque II) Elaboración de un juego didáctico 30% (Bloque II) Ensayo académico 20% (Bloque III) Total: 100% Portafolio 50% Actividad Práctica 50%