INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
SESION DE APRENDIZAJE.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
2.1. Elaboración de un marco referencial
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Proceso investigativo
Plan Apoyo Compartido.
Seminario Trabajo de Grado
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos educativos del año
Subsecretaría de Educación Básica
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
Evaluación y el currículum
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Protocolo de Investigación
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TUTOR VIRTUAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Evaluacion por Portafolios Escolares
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Facultad de Química Universidad de la Habana
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Cómo escribir un informe de investigación
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Componentes de un proyecto
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema central: ¿Qué tan adecuados son los programas que emplean actualmente las distintas instituciones de bachillerato a nivel nacional para la enseñanza de la lógica? Problema derivado: ¿Puede el TDL generar un programa de lógica modelo para bachillerato?

JUSTIFICACIÓN Es importante atender tales problemas porque: *Nos permitirá conocer la situación de la enseñanza de la lógica en el bachillerato, es decir:  Que tan actualizados son los temas.  Que tan natural es su secuencia.  Que tan actual es la metodología.  Que tan actual es la bibliografía.  Saber si propone el uso de algún material didáctico. Por otra parte:

*Valorar las concordancias entre los distintos programas nos permitirá tener una idea de qué tan parecido es el aprendizaje de la lógica en distintas instituciones de nivel medio superior. *Nos permitirá comprender las razones implícitas y explícitas por las cuales existe un curso de lógica, o su equivalente, a nivel medio superior. Al mismo tiempo nos ayudará a defender la permanencia de un curso de lógica en el bachillerato e incluso es recomendable su introducción en la programación curricular de nuevas instituciones de ese nivel académico. Además:

*Generar un modelo de programa de lógica para bachillerato sería para el TDL la oportunidad de concretar diferentes contribuciones, existentes desde sus inicios. *Tal programa, orientaría la creación de nuevos materiales didácticos que no se limitan a lo que ofrece su programa institucionalizado. *Es la ocasión de concretar un programa que enlace armoniosa y fructíferamente el aspecto artístico y científico de la lógica.

OBJETIVOS GENERALES *Lograr un panorama lo suficientemente amplio y claro de lo adecuados o inadecuados que son los programas de lógica (o su equivalente) que se imparten actualmente en distintas instituciones nacionales a nivel medio superior. *Con base en los resultados arrojados por la anterior investigación, diseñar uno (o varios) programas modelo de lógica para bachillerato.

DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES El proyecto tiene dos fases: 1era.Desarrollar el análisis de los distintos programas hasta obtener conclusiones. 2a.Elaborar un (unos)programas de lógica para bachillerato por parte del TDL.

Actividades de la primera fase : 1.Acopio de los programas de lógica vigentes en distintas instituciones de bachillerato. 2.Establecer los criterios a considerar en la revisión de los programas. 3.Analizar los programas. 4. Obtener conclusiones.

Actividades de la segunda fase: 1.Decidir si se necesitará generar uno o varios programas modelo. 2.Definir la metodología con la que se procederá a la creación del o los programas. 3.Establecimiento de los rubros que cubrirá el programa. 4.Acopio de aportaciones de parte de los miembros del TDL con forme a los rubros que cubrirá el programa. 5.Creación de la primera versión del programa modelo.

6.Evaluación exhaustiva de la primera versión del programa por parte de los miembros del TDL y de algunos otros expertos invitados. 7.Creación de la versión mejorada del programa modelo hasta hacerla disponible para su pilotaje.

Propuesta sobre el punto 2 de la primera fase: Establecer los criterios a considerar en la revisión de los programas. I. Sobre el programa II. Sobre la situación histórica del programa

I. Sobre el programa se revisará:  Ubicación en el plan de estudios.  Características del enfoque disciplinario.  Exposición de motivos y propósitos generales del curso.  El perfil del egresado de acuerdo con la doctrina del bachillerato de cada institución.  Definición de conocimientos.  Definición de actitudes.  Definición de habilidades.

 Secuencia de los temas.  Estrategias didácticas sugeridas.  Bibliografía.  Detectar si propone el uso de algún material didáctico.  Notar si da sugerencias sobre las maneras de evaluar.  Verificar si cuenta con examen diagnóstico de entrada y salida.  Verificar qué tan adecuado es el tiempo que propone para el desarrollo de los temas.

II. Sobre la situación histórica del programa, responder las siguientes preguntas:  ¿Cómo es que se estableció la materia de lógica en esa institución?  ¿Cuáles son las razones explícitas que justifican la existencia y permanencia del curso de lógica (o equivalente)?  ¿Cuáles son las razones implícitas que justifican la existencia y permanencia del curso de lógica (o equivalente)?  ¿Cómo se creó el programa?  ¿Hace cuánto que se emplea ese programa?

 ¿Ha tenido versiones anteriores?  ¿Por qué se modificó? Observación: Considero importante obtener esta información porque nos permitirá identificar las razones que han hecho que exista un determinado curso de lógica, a su vez nos ayudarán a generar razones más fuertes para defender su permanencia y para fomentar su inclusión en el diseño curricular de futuras instituciones de bachillerato.

Propuesta sobre el punto 3 de la segunda fase: Establecimiento de los rubros que cubrirá el programa  Características del enfoque disciplinario.  Exposición de motivos y propósitos generales del curso.  Perfil del egresado.  Definición de conocimientos.  Actitudes.  Habilidades.  Secuencia natural de los temas.

 Sugerir estrategias didácticas.  Bibliografía.  Proponer material didáctico.  Examen diagnóstico de entrada y salida.  Definición del tiempo sugerido para el desarrollo de los temas.  Diseño gráfico de la presentación del programa.  Definición de estrategias de evaluación adecuadas a la edad del alumno y en concordancia con la metodología y contenidos de los temas.

Agradeceré todos las comentarios y aportaciones que envíen a la dirección de correo: