METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SEMINARIO DE POSGRADO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1 INVARIANTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es conocer? ¿Cómo se conoce? ¿Por qué se conoce?
EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN Y SENTIDO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto que reformula al objeto y al sujeto elaborando una “INFERENCIA” desde algún marco interpretativo.
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.
¿POR QUÉ SE CONOCE? El porqué remite a la naturaleza humana Objeto de debate teórico-filosófico “El factor incertidumbre” Necesidad versus Naturaleza Modos históricos de producción y validación de conocimientos
LA INFERENCIA CIENTÍFICA INFERIR ES UN EJERICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y ENUNCIADOS PARTICULARES En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES
LA OBJETIVO DE LA CIENCIA GENERAR INFERENCIAS VÁLIDAS ACERCA DE LAS RAZONES / CAUSAS POR LAS QUE LOS EVENTOS SUCEDEN, ASÍ COMO, CUÁNDO Y CÓMO ACONTECEN MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico
SUCESIÓN DE TEORÍAS: Un problema de dominios empíricos, observables construidos y abstracciones teóricas y empíricas en proceso de resignificación. Una teoría supera a otra cuando logra objetivar y explicar el porque de sus limitaciones para ampliar o especificar los nuevos observables.
Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad
ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS
ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO
ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante
Identificación de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.
DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS
Planteo de un Problema Relevante CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación
Estrategia de la Investigación Actividad II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Metodología de captación de la información Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas”
Captación de la información Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis
Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos
LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTALES / Comparativos ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS EXPERIMENTALES / Comparativos Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales
ESTADÍSTICA / Estudio de variables ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS ESTADÍSTICA / Estudio de variables Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos
CUALITATIVA /Estudios de Casos ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS CUALITATIVA /Estudios de Casos Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Proponga un tema de investigación social que pueda ser sometido a validación empírica. A partir de ese tema formule un problema (preguntas de investigación) cuestionando o apoyando un argumento, una teoría y/o un conjunto de hechos conocidos. Delimite el dominio empírico tiempo-espacio al que refiere el problema. Exponga algunos de los supuestos / hechos conocidos o teorías aceptadas que apoyan la formulación del problema Proponga una o más hipótesis o conjeturas capaces de constituir una respuesta general y teórica al problema (preguntas de investigación), y, aquello que serían las hipótesis empíricas o consecuencias observables de la hipótesis teórica.