La escuela y la diversidad cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
RESUMEN ACADEMICOS.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
La inclusión con calidad
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Perfil de egreso del futuro docente
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Concepto de Integración Educativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
La inclusión con calidad en los aprendizajes
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Educación en el siglo XXI
ADECOPA y la Educación Inclusiva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Política Educativa Provincia de Córdoba
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Acertijos para desafiar las ideas
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Transcripción de la presentación:

La escuela y la diversidad cultural

Adoptar una perspectiva constructivista supone el esfuerzo de articular los puentes entre los distintos conocimientos presentes, la actividad de la enseñanza y la manera de adquirirlos.

Cinco formas de exclusión: No estar en la escuela. Asistir varios años a la escuela, y finalmente abandonar. Formas de escolaridad de baja intensidad. Los aprendizajes elitistas o sectarios. Los aprendizajes de baja relevancia. (Flavia Terigi)

La escuela como espacio de trabajo de los docentes.

Algunas competencias docentes (Scriven, 1998) Conocimiento de a responsabilidad de la enseñanza. Planificación y organización de la enseñanza. Organización de la clase. Alcance de la educación. Evaluación. Profesionalidad.

Perrenoud (2004) destaca las siguientes: Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y promover la evolución de dispositivos de diferenciación. Implica al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela Informar e implicarse con otros. Utilizar nuevas tecnologías. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Gestionar la propia formación continua.

El acceso a la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social. Es también un derecho ya que es un medio que habilita a las personas al ejercicio de sus derechos.

La exclusión educativa tiene diferentes formas: La imposibilidad de acceder al sistema formal. Perder la pertenencia al sistema (abandono). Los que aparentemente están incluidos pero no aprenden lo básico, lo necesario y lo fundamental……

Una demanda a la política educativa es la necesaria mejora de la calidad para lograr que los que están en el sistema permanezcan y alcancen a egresar con resultados pertinentes y significativos. (Elena Duro)

La educación como derecho. Reinsertar a los adolescentes que abandonaron la escuela o que nunca asistieron plantea la necesidad de nuevos modelos pedagógicos, pero además instituciones flexibles y con la apertura necesaria para recibir a los estudiantes…… La deserción debe ser entendida como un efecto de los procesos de exclusión……

En la escuela el hecho de homogeneizar o diferenciar sigue siendo uno de los interrogantes más complicados actuales….. La lucha contra las prácticas pedagógicas expulsoras, en muchos casos ligadas a la dimensión de la evaluación, requieren ser revisadas….. El currículo como un regulador y transmisor de la cultura juega un rol también fundamental en el mantenimiento de la escolaridad (Daniel Feldman)

dad www.inclusionisfd10.wordpress.com Una categoría Didáctica (Tramo de Didáctica y Currículo) Otra Inclusión (Escuela y Diversidad Cultural). ------------------------------------------------------ nelandi2000@yahoo.com.ar

Reflexiones grupales Heterogeneidad, multiplicidad, representaciones pedagógicas, culturas juveniles, indisciplina, subjetividades.

Jóvenes, adultos, Sistema de representaciones pedagógicas, cultura juvenil. Tribu- Heterogeneidad-multiplicidad-diferencia-“Normalizar”-indisciplina-público-privado-”Miradas videntes”, vacío de totalidades-afectación-subjetividades-ensayan posibilidades-aprender-pensarse.

pecado de rebeldía”-transformación – transgresiones – saber – clasificar y ordenar – principio ordenador – diferencia de lenguas – perplejidad – armando clichés – diferencia de códigos