La escuela y la diversidad cultural
Adoptar una perspectiva constructivista supone el esfuerzo de articular los puentes entre los distintos conocimientos presentes, la actividad de la enseñanza y la manera de adquirirlos.
Cinco formas de exclusión: No estar en la escuela. Asistir varios años a la escuela, y finalmente abandonar. Formas de escolaridad de baja intensidad. Los aprendizajes elitistas o sectarios. Los aprendizajes de baja relevancia. (Flavia Terigi)
La escuela como espacio de trabajo de los docentes.
Algunas competencias docentes (Scriven, 1998) Conocimiento de a responsabilidad de la enseñanza. Planificación y organización de la enseñanza. Organización de la clase. Alcance de la educación. Evaluación. Profesionalidad.
Perrenoud (2004) destaca las siguientes: Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y promover la evolución de dispositivos de diferenciación. Implica al alumnado en sus aprendizajes y su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela Informar e implicarse con otros. Utilizar nuevas tecnologías. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Gestionar la propia formación continua.
El acceso a la educación es uno de los mecanismos fundamentales de inclusión social. Es también un derecho ya que es un medio que habilita a las personas al ejercicio de sus derechos.
La exclusión educativa tiene diferentes formas: La imposibilidad de acceder al sistema formal. Perder la pertenencia al sistema (abandono). Los que aparentemente están incluidos pero no aprenden lo básico, lo necesario y lo fundamental……
Una demanda a la política educativa es la necesaria mejora de la calidad para lograr que los que están en el sistema permanezcan y alcancen a egresar con resultados pertinentes y significativos. (Elena Duro)
La educación como derecho. Reinsertar a los adolescentes que abandonaron la escuela o que nunca asistieron plantea la necesidad de nuevos modelos pedagógicos, pero además instituciones flexibles y con la apertura necesaria para recibir a los estudiantes…… La deserción debe ser entendida como un efecto de los procesos de exclusión……
En la escuela el hecho de homogeneizar o diferenciar sigue siendo uno de los interrogantes más complicados actuales….. La lucha contra las prácticas pedagógicas expulsoras, en muchos casos ligadas a la dimensión de la evaluación, requieren ser revisadas….. El currículo como un regulador y transmisor de la cultura juega un rol también fundamental en el mantenimiento de la escolaridad (Daniel Feldman)
dad www.inclusionisfd10.wordpress.com Una categoría Didáctica (Tramo de Didáctica y Currículo) Otra Inclusión (Escuela y Diversidad Cultural). ------------------------------------------------------ nelandi2000@yahoo.com.ar
Reflexiones grupales Heterogeneidad, multiplicidad, representaciones pedagógicas, culturas juveniles, indisciplina, subjetividades.
Jóvenes, adultos, Sistema de representaciones pedagógicas, cultura juvenil. Tribu- Heterogeneidad-multiplicidad-diferencia-“Normalizar”-indisciplina-público-privado-”Miradas videntes”, vacío de totalidades-afectación-subjetividades-ensayan posibilidades-aprender-pensarse.
pecado de rebeldía”-transformación – transgresiones – saber – clasificar y ordenar – principio ordenador – diferencia de lenguas – perplejidad – armando clichés – diferencia de códigos