Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Utilización educativa de Internet
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Un Horizonte Abierto Hacia El Futuro Tecnologica Fitec.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Roles de el estudiante en la educación virtual
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Neiva Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Transcripción de la presentación:

Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información

Objetivo de la materia  Desarrollar en el estudiante habilidades para la gestión eficaz de la información, que fortalezcan su proceso educativo, mediante el uso de herramientas conceptuales y tecnológicas.

Objetivos Específicos de Formación  Apropiar los sistemas de información de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el fin de construir identidad institucional y sentido de pertenencia.   *Incentivar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, como generador de espacios que propicien el trabajo colaborativo, donde se evidencia la participación activa en la construcción de conocimiento.   *Fortalecer las habilidades básicas para utilizar las TIC´s en su proceso académico y profesional.   *Desarrollar prácticas responsables acerca de los sistemas tecnológicos, el tratamiento, la difusión y almacenamiento de la información.   *Evalúar críticamente la información y el proceso de búsqueda de la información

Competencias a desarrollar SABERHACERSER Reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que requiere. El estudiante da sentido a los aprendizajes adquiridos sobre herramientas tecnológicas, a partir de su correcta aplicación. Encuentra la información que necesita de manera eficaz y eficiente Utiliza herramientas tecnológicas de gestión institucional, que aportan al desempeño de sus actividades académicas. Utiliza el conocimiento tecnológico, adquirido para la resolución de problemas académicos y de su entorno, a partir de la reflexión critica de su experiencia. Demuestra habilidades en el uso de las TIC´s como medio y no como fin, para compartir y construir conocimiento en entornos virtuales, mediante trabajo autónomo y colaborativo con sentido ético y responsabilidad social.

Contenidos a trabajar:  Sistemas de Información Institucional  Sitio Web Uniminuto (Servicios, dependencias, reglamentos, facultades, Academia, Cooperativa, CED, Comunidades, empresas, página Web del primer semestre, sitio Web GBI).  Sistema Administrativo Génesis  Sistema Nacional de Bibliotecas Rafael García Herreros  Sistemas de información estándar o general  Buscadores y Wikipedia  Traductores  Netiqueta.  Derechos de autor y licenciamiento (Software Libre).

Contenidos a trabajar:  Sistemas de información estándar o general  Blogs _ Fotoblogs ( enfocado hacia el emprendimiento empresarial e investigación).  Discos Virtuales  Cursos Virtuales  Mapas conceptuales Cmap Tools  Ambientes virtuales de aprendizaje  Aulas Virtuales (Plataforma Mooddle incluye el manejo de todo las actividades y recursos propias de la plataforma)

Aspectos a Evaluar  Aprendizaje y manejo básico de las aplicaciones vistas durante el semestre.  Aportes e intervenciones en las actividades grupales.  Calidad de los trabajos.  Cumplimiento y responsabilidad frente a su proceso académico.  Nivel de compromiso frente a su proceso de aprendizaje.  Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación del proceso.

Formas de Evaluar  Mediante el desarrollo de trabajos como producto de ellos mismos.  Talleres de consulta en clase y como trabajo autónomo.  Evaluaciones en el aula virtual, orales.  Exposiciones.  Investigaciones realizadas y sustentación.  Participación permanente en el aula virtual.  Aplicabilidad del aprendizaje en su proceso académico y/o laboral.

Fuentes de Información  Biblioteca Sistema Nacional Rafael García Herreros (catalogo en Línea)  Consulta bases de datos  Bibliotecas Digitales Virtuales  Consultas por Internet  Guías aula virtual