Investigación cooperativa escuela-universidad, formación del profesorado y construcción de currículo José Gregorio Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

Investigación cooperativa escuela-universidad, formación del profesorado y construcción de currículo José Gregorio Rodríguez

El contexto internacional Siglo de la información y el conocimiento Racionalidad científico-técnica Corporativización del planeta Globalización: etapa del capitalismo regida por la lógica neoliberal Concentración de la riqueza y exclusión Retos: Subsistencia humana Convivencia Emancipación del sujeto

La educación en el contexto neoliberal Educación como mercancía: mercado mundial y sistema mundial de educación Sistema educativo: gran industria de trabajo intensivo Escuela: empresa Profesores: “talentos humanos”

La educación Factor determinante en la apropiación de la cultura y en el desarrollo humano de los sujetos Educare significa acompañar a cada sujeto para que emerjan sus manifestaciones humanas, facilitar la emancipación de las ataduras de la ignorancia El acto educativo es un acto liberador que apela a la razón a través del diálogo para que cada persona reconozca su riqueza interior y la ponga en interacción con la cultura para: tomar las riendas de su propio destino y participar con otros en la construcción de la historia

Educación, escuela y universidad Una de las más profundas mutaciones de la sociedad contemporánea se da en las transformaciones en los modos de producción, circulación y apropiación del saber: Los saberes escapan de la universidad, la escuela y los libros Se han difuminado las fronteras entre los conocimientos académicos y el saber común En este contexto: La Universidad: el único lugar que puede conservar independencia del conocimiento sin someterlo a reglas de aplicabilidad inmediata La escuela: como arca de Noé recupera la memoria de su entorno, produce conocimiento sobre el mundo local para ponerlo en diálogo con los saberes universales

Escuela: casa de estudio ≠ casa de enseñanza La escuela realiza los procesos educativos a través de la acción intersujetiva mediada por los saberes. La cultura que en ella se teje está estrechamente asociada a las formas de apropiación, transformación, generación, comunicación y validación de los saberes. A esta dinámica se le denomina cultura académica Estudio permanente Investigación Debate argumentado escritura

Formación del profesorado Problemas de la tradición: Considerar el saber pedagógico como saber normativo, transmisible y enseñable Asignar a la escuela una función reproductora basada en la enseñanza-aprendizaje Centrar la formación en los individuos sin relacionarla con los contextos institucionales: programas terminales que otorgan títulos y credenciales en un mercado insatisfecho

Prioridades en la formación del profesorado Las acciones formadoras adquieren sentido para los participantes cuando les permiten: Comprender los contextos en lo cuales realizan su práctica Aproximarse a los estudiantes como agentes de su educación Resignificar su trabajo y reorientarlo con la colaboración otros colegas

El Programa RED Grupo de investigación -Categoría A en COLCIENCIAS- De carácter interdisciplinario, interestamental, intergeneracional e interinstitucional Conformado por profesores y estudiantes de la Universidad, directivos y profesores de educación básica y media, funcionarios del sector educativo y profesionales externos Estudia la escuela en contexto y promueve alternativas innovadoras de prácticas pedagógicas A través del trabajo cooperativo escuela-universidad

Líneas de investigación y acción: Mundo escolar Relaciones comunciación/educación Gestión y política educativa

La investigación: eje de nuestra propuesta Tres niveles: Investigación sobre el mundo local: rescata la memoria de las comunidades en que está inserta la escuela, produciendo un saber sobre el mundo local y promoviendo un diálogo entre los saberes locales, experienciales, escolares y universales Investigación pedagógica: explicita el saber pedagógico Investigación educativa: produce conocimiento sobre los significados de los procesos y los resultados obtenidos en las instituciones participantes

El Proyecto Interdisciplinariedad y Currículo -PIC- Una alternativa de investigación, formación y transformación que busca: Impulsar la movilización de la escuela hacia formas más abiertas y flexibles de organización curricular que incorporen: El trabajo colectivo, Interdisciplinario En torno a problemas locales Articule saberes escolares y extraescolares y Proyecte tales saberes a la comprensión del mundo y a la participación de los jóvenes en el estudio de los problemas y en la búsqueda de soluciones Fortalezca la cooperación escuela-universidad Amplíe los horizontes de producción intelectual y debate en torno a diversas formas de hacer la escuela y de generar saber pedagógico

Temáticas de investigación Educación Ambiental Problemas relacionados con el agua en dos municipios de la costa Atlántica y en una escuela rural de básica primaria en Bogotá; la contaminación ambiental producida por residuos sólidos (dos en la costa y uno en Bogotá) y la contaminación atmosférica en una zona industrial de Bogotá

Temáticas de investigación Educación Urbana Los problemas asociados con el poblamiento, las migraciones, las formas de vida y la construcción de identidades culturales a partir de procesos de conurbación e hibridación cultural y las formas diversas de organización de la ciudad constituyen los temas de seis proyectos desarrollados en Bogotá, Ibagué, Villavicencio y Barranquilla y Soledad

Participantes en el PIC Profesores universitarios Profesores de los colegios Directivos docentes Estudiantes de los colegios Estudiantes universitarios Padres y madres de familia Líderes comunales Funcionarios de entidades públicas Otros profesionales

Algunos aprendizajes Romper la tradicional separación entre escuela y vida Romper la separación entre conocimiento cotidiano y conocimento escolar. Incorporar procesos de investigación que faciliten a los estudiantes y profesores el conocimiento de los contextos y la construción de categorías conceptuales Producir un nuevo conocimiento social y no solamente reconstruir un conocimiento ya existente Propiciar la comprensión de la complejidad de las problemáticas locales

Algunos aprendizajes Trabajar en equipos interdisciplinarios Formular, desarrollar y evaluar proyectos El trabajo cooperativo entre profesores y estudiantes facilita un verdadero encuentro intergeneracional Se flexibiliza la organización escolar Se modifica la gestión curricular la gesión institucional Se abre la escuela a la participación de otros actores

Algunos aprendizajes La visión de los profesores como intelectuales que producen el saber pedagógico exige que se incorpore la investigación a la vida escolar El estudio del contexto local no riñe con el propósito de formar ciudadanos del mundo: niños y profesores desarrollan la sensibilidad de “reconocer la humanidad en la diferencia de los otros” que, aunque sean próximos, muchas veces son desconocidos También se reconoce que en tierras distantes hay otras personas que requieren ser reconocidas como parte de la humanidad