Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena
Proporcionar a las Generaciones de jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse La Educación debe preparar para la Vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas Para ello es necesario utilizar METODOLOGÍAS ACTIVAS que favorezcan la interacción entre el estudiantado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, EL CAMBIO DE ACTITUDES, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD
Usuario Grupo de usuarios Artículos Noticias Reportajes
Análisis Reflexión Experiencias Término Web y log “Log” = Diario Web y log “Log” = Diario Jorn Barger Diciembre de 1997 Jorn Barger Diciembre de 1997 Conocimientos de programación Se a extendido a lo largo de los años. Conocimientos de programación Se a extendido a lo largo de los años. Sin necesidad Acuñado
Características Sociales Características Técnicas Comentarios Enlaces Enlaces inversos Fotografía y Videos Redifusión WordPress Blogger Livejournal Xanga Edublog Algunos de ellos
Teoría Expuesta Transmisión de Conocimiento Capacitación Educativa Antes – Durante - Después
Sólo a través de la interacción social se produce el aprendizaje en la zona próximo al estudiante Presenta Trabajo Personal Trabajo Equipo Dialogo Búsqueda Exploración Investigación Interacción Social Herramientas de Simulación Dentro y fuera Supervisión
Fomenta la Reflexión y el Espíritu de Colaboración Introducir la vida real en el Material Educativo Es de enfoque Constructivista porque permite a través de la experiencia CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO y no recibir de manera pasiva la información procesada. Crea modelos ampliados y adaptados al contexto SOCIO-CULTURAL DEL MUNDO REAL Rompa Fronteras
Foros Elementos Flexibilidad en su configuración Agenda Lecturas Aconsejadas Ejercicios y material pedagógico Trabajos
5 Estadios del Uso del Blog en Educación Establecimiento 1 Introspección 2 Monologo Reflexivo 3 Diálogo Reflexivo 4 Objeto de conocimiento 5
Weblogs grupales o Estudiante-Estudiante De los Estudiantes Profesor Profesor - Estudiante Académico o de Investigación De Desarrollo Interés Comunes Modalidad para usarlo Dirigir proceso Aprendizaje Abierto para debates Resolver Problemas Trabajos Colaborativos Orientaciones Materiales -Temas Incentiva Participación Analizar
Redacción y calidad de la escritura HIPERTEXTOS (enlaces, redacción, hacer comentarios, entre otros Instrumento de primera línea para una EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA Análisis y Crítica del tema tratado (grado de la conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento Capacidad de trabajo en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas Capacidad de colocar artículos en la red y la manera de colocar las ideas