UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Advertisements

Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Un nuevo enfoque de evaluación.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Programa Institucional de Tutorías
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Organización y Administración Educativa
universidad pedagógica experimental libertador
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
A V H P PROCESOS Se identifican al menos cuatro etapas o subprocesos PROCESOS SUSTANTIVOS Formación profesional Planeación y programación académica (DDA-
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
CURSO DE INDUCCIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. CURSO DE INDUCCIÓN AGOSTO Agenda Carnet de la salud Restricciones Solo materias de 3 semestres.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
Junio 2009 Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud La Salud, un reto de la Educación Hurtado-Capetillo José Manuel, Hernández-Pacheco.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
INDICADORES NIVEL MEDIO SUPERIOR M. en A. Ed. Maricruz Moreno Zagal.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Orientación Vocacional ¿¿¿Que debo hacer antes de elegir mi carrera profesional???
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Universidad de Guadalajara Escuela Preparatoria #5 Programa Tutorías Implementación Programa Tutorías Elaboró: Sabina Eloisa Velasco.
Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica.
 Factores asociados a las acciones exitosas y logros académicos en estudiantes de Nivel Medio Superior del IPN Lic. María Álvarez y Duncan Lic. Martha.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
LA EVALUACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA CENEVAL
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO EL PROGRAMA DE TUTORÍAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA M.I.E. MARÍA AÍDA CABRERA A. GUADALAJARA, JAL. MARZO 2002

OBJETIVOS Evaluar el Programa institucional de tutoría académica, de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de Irapuato, U.de Gto. Determinar cambios en el rendimiento académico de los estudiantes comparando el promedio obtenido en diciembre 2000 y diciembre 2001.

Problema de investigación Rezago académico 1993 – 2000 = 4.6% Deserción: Generación 1993-1997 = 77% 1997-2001 = 19% Reprobación = 26% Índices de reprobación por materia = hasta del 20% ¿Qué efecto ha tenido el Programa institucional de tutoría en el rendimiento académico de los estudiantes, a un año de operación?

MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL PILARES DE LA EDUCACIÓN DE UNESCO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO – ANUIES PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN – U. DE GTO. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2000 – 2006 U. DE GTO.

EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO ES EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL TEORÍA CONSTRUCTIVISTA EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO ES EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO : DESCRIPTIVO, CORRELACIONAL, LONGITUDINAL UNIVERSO: ALUMNOS INSCRITOS EN EL CICLO ESCOLAR 2000 - 2001 (124) MUESTRA: 81 ESTUDIANTES = 65% DEL TOTAL

Intervenciones del tutor Ofrecer cuatro sesiones de tutoría al semestre al 100% de estudiantes: 1a. Antes de su inscripción para elaborar proyecto semestral, conocer su trayectoria, promedio, rezago, etc. 2a. Antes del primer examen parcial, para apoyar en problemas detectados por el alumno. 3a. Después de los primeros parciales, para conocer sus resultados 4a. Al finalizar las clases y antes de los exámenes finales Canalizar a programas de apoyo al proceso educativo

RESULTADOS EDAD PROMEDIO = 22.4 AÑOS DS = 3.01 MEDIANA = 22 AÑOS RANGO = 19 A 39 AÑOS

RESULTADOS Comparación del rendimiento académico Período Promedio DS Min Max Med Mod Dic. 2000 84.69* 5.43 65 94 85 85 Dic. 2001 87.46* 6.18 75 99 87 85 * P < 0.001

RESULTADOS Alumnos que reprobaron al menos una materia Período No. % Dic. 2000 33 40.7 Dic. 2001 23 28.4 P < 0.01

CONCLUSIONES A un año de haber iniciado el Programa de Tutoría en la EEI, las intervenciones de los tutores parecen tener un impacto favorable sobre el rendimiento académico del estudiante, se incrementó el aprovechamiento y se disminuyó el índice de reprobación en comparación con el año anterior.