Tema 7. Escuelas para todos SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS La educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria LOS ESTUDIANTES QUE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS SON AQUELLOS CUYOS PADRES TIENEN MAYOR NIVEL EDUCATIVO (PISA, 2008) ESCUELA FAMILIA
APRENDIZAJE ENTRE IGUALES No es la educación la que nos hace educables sino nuestra conciencia de estar incompletos (Freire, Pedagogía del oprimido) CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENTRE IGUALES CURRÍCULUM ESCOLAR + EXPERIENCIA VIVENCIAL
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCTIVISMO Aprender es buscar significado, por lo tanto, el aprendizaje debe comenzar por aquello sobre lo que los estudiantes están tratando de construir significado
CONSTRUCTIVISMO Construir significado requiere, al mismo tiempo, entender el todo y entender las partes. El proceso de aprendizaje tiene que centrarse en conceptos fundamentales y no en hechos aislados
CONSTRUCTIVISMO Para enseñar bien hay que conocer los esquemas mentales y los modelos que los estudiantes usan para percibir el mundo
CONSTRUCTIVISMO El propósito de aprender para el individuo consiste en construir su propio significado, no sólo en memorizar respuestas correctas
CONSTRUCTIVISMO La evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje y proporcionar a los estudiantes información sobre la calidad de su propio aprendizaje
La mayor parte de la evaluación que hacemos a los estudiantes está basada en su apariencia personal, en su dominio del lenguaje escolar y en su entorno familiar. Incluso cuando empleamos medidas estandarizadas, normalmente las interpretamos a través de nuestros sesgos
Nuevos Modelos
Nueva Educación
La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades
Ejemplos de escuelas para todos ESCUELAS ACELERADORAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje que queréis para vuestros hijos es el que queremos para todo el mundo. No valen dobles discursos. Luther King, El sueño “Tengo un sueño: mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. Tengo un sueño HOY.”