Tema 7. Escuelas para todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Advertisements

Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Mtro. Enrique Silvera Nantes
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
AULA DE APOYO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
!!.
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Los proyectos de trabajo globales
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Edilberto Novoa Camargo
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Principios para las Matemáticas Escolares
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Comunidades de Aprendizaje
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tema 7. Escuelas para todos SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS La educación es un derecho de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria LOS ESTUDIANTES QUE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS SON AQUELLOS CUYOS PADRES TIENEN MAYOR NIVEL EDUCATIVO (PISA, 2008) ESCUELA FAMILIA

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES No es la educación la que nos hace educables sino nuestra conciencia de estar incompletos (Freire, Pedagogía del oprimido) CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENTRE IGUALES CURRÍCULUM ESCOLAR + EXPERIENCIA VIVENCIAL

CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO Aprender es buscar significado, por lo tanto, el aprendizaje debe comenzar por aquello sobre lo que los estudiantes están tratando de construir significado

CONSTRUCTIVISMO Construir significado requiere, al mismo tiempo, entender el todo y entender las partes. El proceso de aprendizaje tiene que centrarse en conceptos fundamentales y no en hechos aislados

CONSTRUCTIVISMO Para enseñar bien hay que conocer los esquemas mentales y los modelos que los estudiantes usan para percibir el mundo

CONSTRUCTIVISMO El propósito de aprender para el individuo consiste en construir su propio significado, no sólo en memorizar respuestas correctas

CONSTRUCTIVISMO La evaluación debe formar parte del proceso de aprendizaje y proporcionar a los estudiantes información sobre la calidad de su propio aprendizaje

La mayor parte de la evaluación que hacemos a los estudiantes está basada en su apariencia personal, en su dominio del lenguaje escolar y en su entorno familiar. Incluso cuando empleamos medidas estandarizadas, normalmente las interpretamos a través de nuestros sesgos

Nuevos Modelos

Nueva Educación

La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades

Ejemplos de escuelas para todos ESCUELAS ACELERADORAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje que queréis para vuestros hijos es el que queremos para todo el mundo. No valen dobles discursos. Luther King, El sueño “Tengo un sueño: mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. Tengo un sueño HOY.”