CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS SEMESTRE: FEBRERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y acciones para la Articulación de la Educación Básica en el Estado de Puebla 21 de Octubre de 2011.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
EL CONSEJO DE CURSO.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales La presente encuesta fue diseñada por Amelia Coria y Leydi Herrera para ser presentada en el seminario de Tutorías.
Tutorías y Evaluaciones
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PECPARDY.
El sábado 14 de marzo, mil 800 alumnos provenientes de 65 bachilleratos y preparatorias, así como de 13 instituciones de educación superior de diferentes.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 134 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Mi futuro como psicóloga
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS SEMESTRE: AGOSTO 2013.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTIVIDADES SEMESTRALES
UNIVERSIDAD AMERICANA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO: PISO FIRME. Se informo a la comunidad escolar sobre ¿Qué es el proyecto de diseña el cambio? Se les invito a participar, se les explico en que.
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
HISTORIA DE CAMBIO.  Los principales problemas encontrados en nuestra comunidad fueron:  Falta de áreas verdes.  Falta de señalamientos en la escuela.
C. C. T. 28DPR1089C Z.E. 235 SECTOR: 33C. C. T. 28DPR1089C Z.E. 235 SECTOR: 33 CD. MADERO, TAMAULIPASCD. MADERO, TAMAULIPAS.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
FAMILIA Y ESCUELA..
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Brigada de comunicación.
COBAC DIRECCIÓN GENERAL
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
11.- Capacitación de Aplicadores [ mayo ]
Un Derecho…Una Responsabilidad Instituto Tecnológico Superior de Lerdo La Excelencia Académica al Servicio de la Sociedad Depto. de Desarrollo Académico.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Propósitos: que los profesores * Diseñen diferentes tipos de instrumentos de evaluación autentica acordes a las condiciones de la secundaria Jesús Mastache.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE TUTORÍAS SEMESTRE: FEBRERO - JULIO 2014 Montemorelos, N. L. agosto 2014 COORDINADOR: JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR RETROALIMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Evaluación de la acción tutorial del semestre Feb - Julio Al final del semestre Febrero - Julio 2014, se aplicaron 3 encuestas: Encuesta 1: Evaluación del alumno al tutor. Encuesta 2: Evaluación del alumno sobre el Programa. Encuesta 3: Evaluación del Tutor al Programa. Cada Tutor realizó las siguientes acciones: 1.- Recibió las encuestas de la Coordinación del Programa del plantel. 2.- Aplicó las encuestas a los alumnos de su grupo. 3.- Capturó las respuestas en su formato correspondiente. 4.- Entregó a la Coordinación del Programa del plantel. La Coordinación del Programa de Tutorías del Plantel, trató estadísticamente y realizó interpretaciones de los resultados. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. ¿Qué opinan los alumnos de su Tutor? JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMNOS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 2do. Sem. A T.S.U. FRANCISCO ARVIZU CONDE364.3 MB 2do. Sem. B PROFR. HUMBERTO IBARRA VALDEZ274.3 MB 2do. Sem. C C. P. ARTURO MEZA GUERRA294.5 MB 2do. Sem. D MTRO. JULIO CÉSAR MARTÍNEZ C E 2do. Sem. E TEC. VICTOR MANUEL TERÁN Á E 2do. Sem. F MTRO. JOSÉ LUIS GUILLÉN AGUILAR324.8 E 2do. Sem. G T.S.U. VICTOR HUGO TERÁN C E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMNOS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 4to. Sem. AING. RAMIRO CHÁVEZ MARTÍNEZ263.9 MB 4to. Sem. BMTRO. RAMIRO REYES PEÑA183.9 MB 4to. Sem. CC. P. JOSÉ ALBERTO CASAS DE LA CRUZ224.5 MB 4to. Sem. DMTRO. LUIS ALFREDO GARZA GUZMÁN334.5 MB 4to. Sem. ELIC. CÉSAR GERARDO IBARRA A E 4to. Sem. FLIC. ROCÍO DE LOS ANGELES MARTÍNEZ214.6 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMNOS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 6to. Sem. AMTRO. LUIS MIGUEL RAMÍREZ M MB 6to. Sem BLIC. MARÍA CRISTINA TAMEZ LÓPEZ204.6 E 6to. Sem CMTRO. JORGE LUIS RAMOS M E 6to. Sem DMTRO. FILIBERTO MARTÍNEZ CEDILLO194.8 E 6to. Sem ELIC. ROLANDO GARZA GARCÍA294.6 E 6to. Sem FLIC. RUTH DÍAZ HERNÁNDEZ334.5 MB 6to. Sem GLIC. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR124.5 MB TOTAL ESCUELA MB Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. Por reactivo 1. Los alumnos evalúan como MUY BIEN el desempeño de sus tutores. 2.Un 93% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO que su tutor tiene buena disposición para atenderlo. (1) 3. Un 88% de los alumnos están DE ACUERDO que su tutor logra crear un clima de confianza para que le pueda exponer sus problemas. (2) 4.Un 94% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO que su tutor lo trata con respeto y le brinda atención. (3) 5.Un 92% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO que su tutor muestra interés en los problemas académicos y personales que afectan su rendimiento. (4) 6.Un 90% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO en que su tutor muestra capacidad para escuchar sus problemas. (5)

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. Por reactivo 7.Un 88% de los alumnos están DE ACUERDO que su tutor muestra disposición a mantener comunicación permanente. (6) 8.Un 91% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO en que su tutor tiene capacidad para decirle como resolver sus dudas sobre el plan de estudios. (7) 9.Un 89% de los alumnos están DE ACUERDO que su tutor tiene capacidad para diagnosticar las dificultades y realizar acciones pertinentes para resolverlas. (8) 10.Un 87% de los alumnos están DE ACUERDO que su tutor tiene capacidad para estimularme a estudiar por mi cuenta. (9) 11. Un 87% de los alumnos están DE ACUERDO en que les gusta la forma de entrevistar de su tutor. (10) 12.Un 88% de los alumnos están DE ACUERDO que tiene facilidad para localizar a su tutor. (11) JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 1: Evaluación del alumno al Tutor. Por reactivo 13.Un 93% de los alumnos están TOTALMENTE DE ACUERDO que su tutor conoce los reglamentos escolares y lo orienta adecuadamente. (12) 14.Un 89% de los alumnos están DE ACUERDO que la orientación de su tutor le ha permitido realizar una selección adecuada de materias de acuerdo a sus créditos. (13) 15.Un 89% de los alumnos están DE ACUERDO que la ayuda recibida de su tutor ha mejorado su desempeño académico. (14) 16.Un 89% de los alumnos están DE ACUERDO su tutor le ha ayudado a integrarse al plantel. (15) 17.Un 91% de los alumnos dicen estar TOTALMENTE DE ACUERDO que es satisfactorio el programa de tutorías. (16) JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Evaluación de la acción tutorial del semestre Febrero – Julio ¿Qué dicen los alumnos del Programa de Tutorías? JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMNOS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 2do Sem. A T.S.U. FRANCISCO ARVIZU CONDE3385 MB 2do Sem. BPROFR. HUMBERTO IBARRA V.2782 MB 2do Sem. CC. P. ARTURO MEZA GUERRA2986 E 2do Sem. DMTRO. JULIO CÉSAR MARTÍNEZ C.3789 E 2do Sem. ETEC. VICTOR MANUEL TERÁN Á.2992 E 2do Sem. FMTRO. JOSÉ LUIS GUILLÉN A.3296 E 2do Sem. GT.S.U. VICTOR HUGO TERÁN C.2187 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMNOS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 4to Sem. AING. RAMIRO CHÁVEZ MARTÍNEZ2677 MB 4to Sem. BMTRO. RAMIRO REYES PEÑA1890 E 4to Sem. CC. P. JOSÉ ALBERTO CASAS DE LA CRUZ2288 E 4to Sem. DMTRO. LUIS ALFREDO GARZA GUZMÁN3386 E 4to Sem. ELIC. CÉSAR GERARDO IBARRA A.3789 E 4to Sem. FLIC. ROCÍO DE LOS ANGELES MARTÍNEZ2187 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. GRUPOTUTOR TOTAL ALUMN OS PROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 6to. Sem AMTRO. LUIS MIGUEL RAMÍREZ MTZ.2289 E 6to. Sem BLIC. MARÍA CRISTINA TAMEZ LÓPEZ2097 E 6to. Sem CMTRO. JORGE LUIS RAMOS M.1996 E 6to. Sem DMTRO. FILIBERTO MARTÍNEZ CEDILLO1994 E 6to. Sem ELIC. ROLANDO GARZA GARCÍA2992 E 6to. Sem FLIC. RUTH DÍAZ HERNÁNDEZ3394 E 6to. Sem GLIC. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR1292 E TOTAL ESCUELA51989 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

1.Los alumnos evalúan en el nivel de EXCELENTE el Programa e Tutorías. 2.Un 93% de los alumnos dicen estar enterados del propósito del programa de tutorías. (1) 3.Un 96% de los alumnos afirman conocer para que sirve el programa de tutorías(2). 4.Un 81% de los alumnos afirman tener suficiente información sobre el programa de tutorías. (3) 5.Un 84% de los alumnos identifican quienes forman parte del programa de tutorías. (4) 6.Un 89% de los alumnos dicen haberse enterado del programa de tutorías por medio de los maestros y solo un 15% por información publicada en la escuela. (5B,5D) ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. Evaluación por reactivo JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. Evaluación por reactivo 7.Un 93% de los alumnos afirman conocer las instancias del plantel a donde acudir en caso de tener problema. (6) 8.Un 95% de los alumnos están de acuerdo en que el programa de tutorías ha beneficiado su aprovechamiento escolar. (7) 9.Un 89% de los alumnos afirman que las tutorías le han ayudado a evitar reprobar materias. (8A) 10.Un 40% de los alumnos afirman que el programa de tutorías les ha ayudado a evitar salir del aula sin razón alguna. (8B) JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 2: Evaluación del alumno sobre el Programa de Tutorías. Evaluación por reactivo JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR 11.Un 48% de los alumnos afirman que el programa de tutorías los ha motivado para cumplir con sus estudios. (8D) 12.Un 41% de los alumnos afirman que el programa de tutorías les ha ayudado a asumir una actitud diferente. (8G) 13.Los alumnos en un 80% dicen que sus padres no conocen el programa de tutorías. (9) 14.Los alumnos en un 87% dicen que existen reuniones de evaluación del programa de tutorías. (10) 15.Un 94 % de los alumnos están de acuerdo con la forma en que fueron asignados los tutores. (11)

ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías. ¿Cómo evaluaron los Tutores el Programa de Tutorías? JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías. GRUPOTUTORPROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 2do Sem. A T.S.U. FRANCISCO ARVIZU CONDE75 A 2do Sem. B PROFR. HUMBERTO IBARRA VALDEZ100 E 2do Sem. C C. P. ARTURO MEZA GUERRA100 E 2do Sem. D MTRO. JULIO CÉSAR MARTÍNEZ CEDILLO100 E 2do Sem. E TEC. VICTOR MANUEL TERÁN ÁLVAREZ94 E 2do Sem. F MTRO. JOSÉ LUIS GUILLÉN AGUILAR100 E 2do Sem. G T.S.U. VICTOR HUGO TERÁN CASTILLO88 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías. GRUPOTUTORPROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 4to Sem. A ING. RAMIRO CHÁVEZ MARTÍNEZ100 E 4to Sem. B MTRO. RAMIRO REYES PEÑA94 E 4to Sem. C C. P. JOSÉ ALBERTO CASAS DE LA CRUZ100 E 4to Sem. D MTRO. LUIS ALFREDO GARZA GUZMÁN100 E 4to Sem. E LIC. CÉSAR GERARDO IBARRA ALEJANDRO88 E 4to Sem. F LIC. ROCÍO DE LOS ANGELES MARTÍNEZ LARA94 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías. GRUPOT UTORPROM. EVALUACIÓN CUALITATIVA 6to. Sem. A MTRO. LUIS MIGUEL RAMÍREZ MARTÍNEZ100 E 6to. Sem B LIC. MARÍA CRISTINA TAMEZ LÓPEZ88 E 6to. Sem C MTRO. JORGE LUIS RAMOS MOCTEZUMA94 E 6to. Sem D MTRO. FILIBERTO MARTÍNEZ CEDILLO94 E 6to. Sem E LIC. ROLANDO GARZA GARCÍA81 MB 6to. Sem F LIC. RUTH DÍAZ HERNÁNDEZ88 E 6to. Sem GLIC. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR81 MB TOTAL ESCUELA93 E Análisis estadístico JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

GRUPO DOCENTES POR PREGUNTAS TODOS Los docentes evaluaron como EXCELENTE el programa de tutorías. (93 puntos de 100) 2.1 tutor comenta que no ha recibido capacitación para desempeñar la función. (2) (2G) 3.1 tutor considera que la capacitación para desempeñarse como tutor, no ha sido suficiente. (3) (6F) 4.7 tutores consideran que el coordinador de tutorías no es un vínculo efectivo con padres de familia. (8) (2A, 2E, 4E, 6B, 6D, 6E, 6G) JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías.

5.6 tutores consideran que faltan espacios para trabajar con los alumnos. (12) (2G, 4F, 6C, 6E, 6F, 6G) 6.3 Tutores consideran que el tiempo asignado para tutorías no es suficiente. (13) (4E, 6E, 6F) 7.3 tutores refieren no contar con la bibliografía adecuada para impartir tutorías. (14) (2A, 4B, 6B) 8.1 tutor considera que no cuenta con formatos adecuados y suficientes para dar seguimiento a su actividad tutorial (15) (2A) 9.1 tutor comenta que no se le ha brindado retroalimentación sobre su actividad. (16) (2A) 10.El resto de los reactivos se evaluaron afirmativamente por los 20 tutores. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR ENCUESTA 3 : Evaluación del Tutor sobre el Programa de Tutorías.

MUCHAS GRACIAS