Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.

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Transcripción de la presentación:

Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera

Presentación Presentación Temporalización:Temporalización: -Día 1: ˖ Presentación ˖ Posibilidades en el medio natural ˖ Actividades de aventura o reto. -Día 2: ˖ Presentación proyecto ˖ Práctica -Día 3: ˖ Prevención de riesgos en la naturaleza ˖ Primeros auxilios Competencias:Competencias: Transversales: ˖ Capacidad de adaptarse al medio ˖ Capacidad de hablar en público ˖ Trabajar en grupo ˖ Capacidad creadora ˖ Respetar el medio ambiente ˖ Capacidad de utilizar la naturaleza en nuestras clases ˖ Conocimientos mínimos de primeros auxilios Específicos: ˖ Capacidad de crear una unidad didáctica en la naturaleza ˖ Poder trabajar actividades de aventura o reto. ˖ Capacidad de prevenir riesgos o accidentes en la naturaleza.

Posibilidades en el medio natural Posibilidades en el medio natural -La naturaleza en la infancia (Disney, hermanos Grimm) -Otras perspectivas: Renacimiento y la Revolución Francesa (Roseau, Pestalozzi, Lord Byron) -Auge en el “uso” de la Naturaleza (Actualidad).

Posibilidades en el medio natural Posibilidades en el medio natural Aspectos positivos para las personas: -Aspecto psicosocial -Aspectos motrices

Posibilidades en el medio natural Posibilidades en el medio natural Un juego para grupo de niños y jóvenes que proporciona diversión y les permite colaborar de forma activa y cooperativa. Una forma de encontrar retos en ambiente de apoyo y permitir mejorar las competencias técnicas y personales. Una actividad para mejorar o mantener la forma física. Un contenido cada vez más importante en los programas de Educación Física, por motivos propios, y por sus posibilidades de interdisciplinaridad. Una forma directa de acercarse al medio ambiente natural, conocerlo y hacerse más responsable por los problemas medioambientales. Algunas de las posibilidades son: Una actividad de recreo y ocio para personas o grupos que gustan del contacto directo con la naturaleza Una actividad deportiva adaptable a cualquier nivel que atrae a los amantes de la multiactividad. Un divertido juego organizado que añade variedad y nutre el programa de actividades de cualquier colectivo. Una parte importante del programa de cualquier club o entidad de aire libre para mejorar sus conocimientos de sobre el medio natural.

Posibilidades en el medio natural Posibilidades en el medio natural Evolución de las actividades en la naturaleza: -Etapa militarista -Etapa científico- medica -Etapa pedagógica (tres tendencias) -Etapa del tiempo libre

Posibilidades en el medio natural Posibilidades en el medio natural Las actividades en la naturaleza suponen para el alumno practicante: Motivación intrínseca Participación activa e implicación global Capacidad de valoración Flexibilidad y adaptabilidad Autoestima personal Autonomía e independencia Sentido de la cooperación y ayuda mutua

Juegos y actividades de reto y aventura Juegos y actividades de reto y aventura COMPLEMENTO O ALTERNANCIA A LA ACTIVIDAD FÍSICA TRADICIONAL JUEGOS Y ACTIVIDADES DE AVENTURA TRABAJO SOCIAL MEJORA DE LA HABILIDAD MOTRIZ PROPORCIONAR UNA MEJOR INTEGRACIÓN DE LOS “MENOS” CONSIDERADOS POR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Juegos y actividades de reto y aventura Juegos y actividades de reto y aventura - Colaborar de forma activa y cooperativa - Encontrar retos en ambientes de apoyo - Desafiar problemas de forma creativa - Adquirir capacidad para el liderazgo - Desarrollo de habilidades y competencias sociales OBJETIVO - Carácter difícil de la tarea - Limitaciones por seguridad - No experiencias anteriores - Novedad/ Nuevos espacios - Combinación del juego libre y juego dirigido - Gimnasio – patio - Polideportivo - Parque urbano - Espacio Natural PERMITE CARACTERÍSTICAS ENTORNO

Juegos y actividades de reto y aventura Juegos y actividades de reto y aventura Metodología: 1- Fase Experimental -Tres tipos de tareas: 2- Fase de Reflexión -Reflexión -Transferencia 1. JUEGOS COOPERATIVOS Objetivos: -Conocer el grupo -Diversión 2. JUEGOS DE CONFIANZA NO TRADICIONALES Objetivos: - Desarrollo de la confianza - Cohesión de grupo 3. ACTIVIDADES DE COMPROMISO DE GRUPO Objetivos: - Solución de problemas - Propuesta y localización de soluciones

Juegos y actividades de reto y aventura Juegos y actividades de reto y aventura El papel del medio natural se justifica por: -Recurso metodológico -Eje temático -Eje pedagógico

Prevención de riesgos y accidentes Prevención de riesgos y accidentes ¿Qué entiendes por..? -Accidente -Riesgo -Peligro

Prevención de riesgos y accidentes Prevención de riesgos y accidentes Distorsionadores cognitivos de la percepción del riesgo: -Distorsión perceptiva generada por el entorno social -Distorsión perceptiva generada por el grupo -Distorsión perceptiva generada por el grado de experiencia

Prevención de riesgos y accidentes Prevención de riesgos y accidentes Capacidades profesionales: Asesorar a los alumnos en el empleo de los materiales necesarios en la ejecución de las técnicas propias de la actividad, con el fin de prever posibles riesgos y garantizar la seguridad. Organizar zonas de estancia y pernoctación en el medio natural. Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con serenidad y celeridad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad. Resolver las contingencias que se presenten en relación a personas, el medio, las instalaciones y los materiales.

Prevención de riesgos y accidentes Prevención de riesgos y accidentes Unidad de competencia: Conducir a los alumnos por senderos y rutas de baja y mediana montaña, que incluiría los siguientes objetivos: 1.Establecer el itinerario de la actividad teniendo en cuenta las características de los usuarios y las condiciones del medio 2.Establecer las medidas preventivas y los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad en condiciones de seguridad 3.Reconocer signos meteorológicos que indiquen situación de peligro 4.Progresar con eficacia y seguridad por senderos e itinerarios de baja/media montaña 5.Informar sobre las técnicas de progresión y características de material, del itinerario y de la zona, sensibilizando al cliente hacia los aspectos de conservación del medio 6.Guiar, organizar y animar al grupo adaptándose a las características de sus integrantes 7.Seleccionar una ubicación segura y organizar una zona de pernoctación respetando la normativa vigente 8.Aplicar los métodos de aseguramiento y salvamento de personas en caso de accidente 9.Aplicar los primeros auxilios a enfermos y accidentados y coordinar el traslado en caso necesario 10.Dirigir al grupo en situaciones difíciles o extremas y organizar las medidas de supervivencia que aseguren las necesidades de alimentación, hidratación y refugio