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La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.

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Presentación del tema: "La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La."— Transcripción de la presentación:

1 La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La sociedad Eibe-Belgium. Cécile Delens septiembre 2000

2 Plan Resultados Conclusiones Metodología de la investigación Problemática

3 La adaptación escolar, un fenómeno complejo en el cual participa la motricidad Aprobar la escolaridad  una busqueda armoniosa de su desarrollo global motricidad escolaridad desarrollo global

4 Intervención psicomotriz Educación física y deportiva adecuada Desarrollo motor armonico Desarrollo social, afectivo o cognitivo optimal ? complejidad del sistema

5 desarrollo global del niño motriz dimensiones relacional afectiva cognitiva dinámica propia del niño Patrimonio genético Medio Ambiente

6 Competencias (cualidades) habilidades motrices = capacidades fundamentales proyecto de desarrollo

7 Tareas complejas que requieren la implicación global del niño sentido de la tarea para el niño tiempo reducido de atención en una tarea necesidades del niño Cómo asegurarse del sentido de la tarea para el niño ? necesidades del niño diversificadas fluctuantes

8 mayor confianza en la actividad espontánea del niño en un medio estimulante = espacio de libertad respuesta a sus necesidades, lugar de experiencia de una gestión : de su vida física de su relación con otros y en la actividad Una parte de la solución ? La actividad espontánea

9 Particularmente en el niño en período de desarrollo Intervención en educación física catálogo de ejercicios, de técnicas situaciones motrices

10 Resultados Conclusiones Metodología Problemática Metodología

11 Hipótesis La intervención ganaría al apoyarse más sobre situaciones motrices inducidas por un acondicionamiento del medio pensado en términos de posibilidades de exploración, de desafíos motores adaptados tanto a las capacidades motrices, relacionales, cognitivas y afectivas de los niños. modelo multidimensional integrado del desarrollo del niño

12 La forma con la que el niño ejercita sus habilidades psico- socio-motrices, en una situación concebida para ser solicitante, es un indice de su adaptación escolar ? En qué la observación del niño que juega puede ser útil para el educador en la búsqueda de objetivos escolares ? 1. Preguntas de investigación situación concebida adaptación escolar escolares Fase 1 Fase 2

13 observación discreta Metodología fase 1 La intervención del adulto acondicionamiento del medio (4 zonas distintas) presencia discreta = seguridad física y afectiva Los niños Presentación de la situación Kinder básico (5 a 6 años) primero básico (6 a 7 años) 6 niñas – 6 niños comportamiento del niño en el medio escolar  20 min 5 sem

14

15 observación discreta ? Los niños en situación Gestión espacio tiempo Inversión en diferentes lugares Gestión de las relaciones sociales Coordinación motriz Lateralización Tareas auto-asignadas Imitación - cooperación - compétición Expresión de lo imaginario, intervención de lo simbólico ? presencia adulto edad sexo familia

16 Resultados Conclusiones Metodología de la investigación Problemática Resultados

17 Evolución en el transcurso de las semanas ? Ejemplos de resultados primera fase del estudio Relación entre los datos de observación y los indicadores de la adaptación escolar ? Diferencias según la presencia - ausencia del adulto? Diferencias según la situación del niño en la familia?

18 Evolución del tiempo medio de actividad antes de cambios espontáneos de zona (p = 0,009) Evolución en el transcurso de las semanas

19 (p = 0.049) % séances Evolución del tiempo de descanso aislado

20 Evolución de la actividad de grupo 1234 18,5 10,8 11,9 16,4 3,1 8,7 4,5 3,1 jeu parallèle jeu relation % séances (p = 0,02) (p = 0,058) (p = 0,02) (p = 0,058)

21 presencia - ausencia del adulto Los juegos a dos o a más de dos son más presentes El porcentaje de tiempo pasado solo en actividades menos importante Los comportamientos agresivos – ya poco presentes- desaparecen totalmente El grupo se reune Cuando el adulto no está en la sala

22 la familia Los mayores presentan más comportamientos « hedonistas » situación del niño en la familia

23 Los mayores privilegian más un compañero situación del niño en la familia

24 Los mayores imitan más situación del niño en la familia

25 familia numerosa Los niños de familia numerosa imitan menos

26 Relación entre los datos de observación y los indicadores de adaptación escolar ? tiempo pasado en el espacio cerca del adulto poco autónomo autonómo autonomía

27 soñador poco soñador imitación de los otros niños

28 poco temeroso más temeroso comportamiento de temor imitación de otros niños

29 Busca gustar busca poco gustar busca a menudo gustar imitación de los otros niños modelo preferencial

30 dificultad de tareas auto-inducidas totalmente capaz de quedarse tranquilo menos capaz de quedarse tranquilo regresiones al principio de las sesiones capaz de quedarse tranquilo

31 Resultados Conclusiones Metodología de la investigación Problemática Conclusiones y prolongaciones

32 Conclusiones fase 1 los niños han expresado y ejercido capacidades interesantes para su desarrollo global. conductas características en clase expresadoejercido conductas observadas en juego libre

33 resultados observación del niño en motricidad libre Cómo dar más peso al trabajo del educador ? busqueda de trabajos (phase 2) reflexiones espontáneas de los educadores concordanci a de conducta asombro intervenir realmente en las practicas pedagógicas Qué puede ver el educador en el niño que juega libremente ?

34 El profesional que conoce sus niños en clase va a detectar los comportamientos / actitudes…relacionadas con la adaptación escolar, que La puesta en paralelo de estos sistemas de observación puede enriquecer la observación del uno y del otro. hipótesis fase 2 de la experiencia otros aquellos que observa el investigador con las herramientas de análisis científico.

35 Análisis de datos el discurso está gravado Concretamente educadores detrás del espejo sin tinte - comenta la actividad de los niños en general  adaptación escolar las sesiones están filmadas

36 Análisis de datos de observación Comentarios del educador sobre los resultados de estos análisis Evaluación de los resultados

37 Conclusiones provisorias complejidad del sistema de desarrollo La actividad física organizada  lugar privilegiado de libertad de reaccionar de interaccón en un medio rico en solicitaciones motrices adaptadas

38 interés para el desarrollo de la educación física centrarse sobre el niño (pedocentrismo) riqueza de situaciones motrices

39 La condición podría ser la de preparar mejor al adulto en su observación del niño. Una de las bases del proceso de adaptación de la intervención pedagógica a las particularidades de cada niño Largo plazo observación El juego libre del niño : fuente de informaciones útiles para el educador ?


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