La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Maritza Valladares
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Evaluación formativa.
Criterios de Evaluación
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
AUTOEVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Tipos de Evaluación.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE NEGOCIOS Nombre del Profesor: _____________________________________ Licenciatura: __________________________ Materia:
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Marco Para la Buena Enseñanza.
Reflexiones en torno a la evaluación.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Vida escolar.   Primaria Primaria  Secundaria  Bachillerato Índice.
Evaluacion por Portafolios Escolares
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber desarrollado un programa, un proceso que pretende establecer en que medida los estudiantes lograron los objetivos de un curso o de una asignatura al final de un periodo escolar y si esta en condiciones de ser promovido (eso traducido en una nota que especifica el grado de logro) En el modelo cognitivo, la evaluación sumativa no tiene mucha importancia, ya que si el alumno construye se aprendizaje y descubre sus proceso mentales, llegaría al final del proceso con todos los objetivos logrados en un alto porcentaje y la calificación final seria entre buena y optima.

Esta concepción implica un cambio de actitud extremo de parte de los docentes, ya que la mayoría de nosotros ha asumido la idea tradicional de evaluación y tiende a recordar los pecados al estudiante al sacar el promedio de todas las notas obtenidas durante el proceso. ¿ CÓMO USAR LA EVALAUCION SUMATIVA ? Solo como una instancia de reflexión final donde el alumno y profesor juntos establecen los logros, el progreso alcanzado, los procesos mentales desarrollados y las virtudes o defectos de todo lo que el docente preparo para trabajar en la sala de clases, de tal forma que si inicia un proceso similar al año siguiente, con otros alumnos pueda ser mejorado

El docente debe considerar que: Todos los alumnos de un curso pueden lograr los objetivos de programa del subsector. Todos los alumnos tienen diferentes estilos y ritmos de aprendizajes. Cada uno tiene diferentes aptitudes. La aptitud del estudiante es inversa al tiempo para aprender. Un alumno con menos aptitud necesita mas tiempo para aprender. Cada materia se aprende de manera distinta, según el estilo de cada estudiante.

Cada alumno aprende con diferentes estrategias cognitivas. Un contenido puede ser aprendido de diferentes formas. Todo se aprenderá en la medida en que tenga significado para el que aprende. Si sus expectativas con respecto a sus alumnos, son altas, estos aprenderán fácilmente.