La escuela: el segundo escenario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MEDIACION ESCOLAR.
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Programa Escuelas de Calidad
EL CONSEJO DE CURSO.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
APLICAR SU ENFOQUE DE VENTAS DE CAMPO
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO PEQUEÑO?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mi futuro como psicóloga
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Técnicas para dirigir discusiones grupales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Ciclo de educación para padres y profesores
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Equilibrio laboral y familiar
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Un desafío… enseñar.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
VALOR FUNDAMENTAL LA FAMILIA
LIDERAZGO.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Transcripción de la presentación:

La escuela: el segundo escenario

Tiene un papel importante en el desarrollo personal. La escuela es además en el que, en la mayor parte de los casos, se detectan las dificultades de aprendizaje. En ella se encuentran los profesionales de la educación. Dependiendo al nivel educativo la escuela determina si el alumno tiene alguna problemática en el aprendizaje, implicando en ellos el equipo psicopedagógico y los padres.

Las dificultades de aprendizaje en la escuela: una perspectiva sociocultural Las reuniones entre profesores son situaciones colectivas que ayudan , en muchos casos a establecer debates sobre las dificultades especiales que tienen entre manos y a pasar las horas lamentándose de la situación y de la imposibilidad de trabajar en estas condiciones.

Falta de ética. Síndrome del quemado, la huida y la parálisis de acción La revolución que uno pueda pensar que merece el sistema educativo y la sociedad en general no debe entorpecer el desempeño por desarrollar una buena enseñanza. El profesional debe trabajar con lo que tiene a su disposición.

Un segundo peligro: el profesional no reconoce la realidad y sus propias insuficiencias No reconocer que un alumno suyo tiene problemas. Decir que sus clases son maravillosas . Postura defensiva ya que seria admitir una carencia profesional. Encerrarse en su clase y comunicar lo mínimo al exterior por temor a la critica. Debe haber sinceridad en al admitir las diferencias personales todos tenemos carencias, todos tenemos habilidades. Su único objetivo debería de ser la mejora educativa, en las soluciones y no en los problemas.

El psicólogo o psicopedagogo como un elefante en una cacharrería y el maestro como el guardián del calabozo. La necesidad del trabajo colaborativo-cooperativo Históricamente no ha sido rara la entrada de el psicólogo o psicopedagogo en la escuela pero un elefante en una cacharrería hace referencia a alguien que parece que no esta en el lugar adecuado, que desconoce como moverse en este ámbito . El maestro que se constituye el guardián de su calabozo(aula) de la cual nadie tiene que decirle ni enseñarle nada porque este lleva muchos años de experiencia y sabe mas que cualquier egresado .

Por una parte los psicólogos escolarees, los orientadores educativos, los logopedas, etc. Han aprendido a conocer mejor el medio en el que trabajan y por otra parte los maestros y profesores se han dado cuenta de la ayuda que puede suponer trabajar con estos profesionales. Colaboración entre todos para ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales.

Debemos conseguir lo siguiente: Que el trabajo sea verdaderamente colaborativo. Que ningún profesional piense que su trabajo esta por encima o por debajo del otro. Que se asuma que todos los trabajos son igualmente importantes. El especialista del equipo( psicólogo, psicopedagogo, logopeda, etc.) Debe dirigirse al profesorado con lenguaje cooperativo y el maestro debe valorarlo en dicho sentido Las dificultades de aprendizaje de los alumnos son un problema del conjunto de la escuela y, por tanto, la solución corresponde a un trabajo de colaboración entre todo.

¿Como conseguir los objetivos? Hablando entre todos los profesionales. Estableciendo procesos pautados. Estableciendo papeles que tiene cada uno. Comunicación y colaboración con los padres. Aclarando malos entendidos. No dejando que una reunión o encuentro finalice después de un enfrentamiento. Procedimientos reglados para afrontar las crisis. Toda dificultad que se presente debe como una oportunidad para la mejora. Siempre se debe tratar de sacar conclusiones. Prohibir lenguaje no adecuado

La complicidad de todos en una dinámica grupal El trabajo grupal es una de las características básicas en cualquier centro educativo por lo tanto se deben hacer reuniones para trabajar la problemática En base a observaciones afrontar con mayor éxito la toma de decisiones.

Cuando se lleva a cabo una reunion: Es muy importante que los participantes tengan el muy en claros los objetivos de la reunión y lo acepten. El clima debe ser de amplia libertad. Debe aceptarse colectivamente la existencia de un problema o conflicto . Todos deben poder participar de forma equitativa en el debate de ideas y propuestas. Que todos sean escuchados y no que algunos mas que otros. Cada miembro debe reconocer sus responsabilidades.

El coordinador debe extraer conclusiones. Las propuestas de actuación deben ser practicas, claras, aplicables y evaluables. Cuando las cosas no funcionan deben de buscarse los errores procurando no centrarlos en las personas sino en las acciones. Todos los miembros tienen alguna habilidad algunos mas algunos menos. No tener miedo a poner en marcha ideas creativas.