Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Advertisements

Programa Institucional de Tutorías
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Enlace al documento de MSCHE
Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
1. 2 TERCER PERIODO DE PLANEACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.
1 El cambio metodológico en las universidades norteamericanas Dr. Alberto F. Cabrera Catedrático e Investigador WISCAPE Sr.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Instituto politécnico nacional
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
INFORME DE PROGRESO Comité Institucional para la
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
Cierre de Ciclo de Avaluo Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008.
Impresiones al Entrar Impresiones al Entrar ¿Qué Dicen los Estudiantes de Nuevo Ingreso Sobre Sus Experiencias de la Relación Estudiante-Facultad en el.
NASA Partnership for Spatial & Computational Research (PaSCoR) NASA Grant Number NCC5-340.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
… juntos podemos hacer más! Por: Yubelkys Montalvo Directora Ejecutiva.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
Filosofía de la Educación General del Recinto Universitario de Mayagüez.
PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
Informes del Presidente y de los Rectores – Ciclo del Presentación al Staff del Rector 1 de octubre de 2007 Oficina de Investigación Institucional.
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Práctica Docente EDFI 4199 Educación Física Adaptada
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
ISTEC The Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
“LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL DERECHO PÚBLICO ROMANO EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Rosalía Rodríguez López (Profesora Titular de Derecho Romano)
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
MANUEL AREA MOREIRA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Nuestra misión es ser una escuela que empodera a las niñas a ser lideres y vivir con confianza y propósito, para ser pioneras en carreras de STEM, y llevar.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad.
Informe trimestral: Aprendientes de inglés, alumnos con discapacidades, alumnos afroamericanos y asesoría 23 de febrero de 2016.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Morgan Full Service Community School Family Literacy Program Past the PTO: Family Literacy and Engagement at Morgan Full Service Community School MATSOL.
Transcripción de la presentación:

Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente, Comité Ejecutivo del Proyecto FIFE/BEAMS Director, OIIP Dr. Sandra. Dika, Ph.D. Coordinadora, UPRM National Survey of Student Engagement Investigadora Auxiliar, OIIP Presentado a miembros del Tercer Encuentro “Haciendo Universidad ante los Retos de la Tecnología” 6 de marzo de 2008

De BEAMS a FIFE/BEAMS BEAMS (Building Engagement and Attainment of Minority Students) es una iniciativa de retención y aprovechamiento para aquellas universidades de EEUU que le sirven a grupos minoritarios FIFE significa “Fomentando la Interacción Facultad- Estudiante” y describe la misión del Proyecto BEAMS del RUM

¿Hay que preocuparnos con la interacción estudiante-facultad en el primer año? ¡Sí! La misión y los objetivos de FIFE/BEAMS están basados las necesidades reales del RUM, utilizando los resultados de la encuesta “National Survey of Student Engagement (NSSE)” y datos institucionales

Tasas de perdida al cabo del primer año para los estudiantes de menor ingreso familiar (22%) en comparación con los de mayor ingreso (11%) Nivel de D/F/W en MATE 0066 ha alcanzado hasta 75% durante los últimos tres años Datos Institucionales – Retención y Aprovechamiento del Primer Año Solo 35% de los prepas dicen que los profesores son accesibles, serviciales y comprensivos Porciones significativos de ellos nunca han hablado sobre planes de carrera con un profesor o consejero (47%); no han participado en discusiones fuera del salón de clase (40%); ni han participado en actividades extracurriculares con un profesor (60%) Resultados de NSSE Para los estudiantes de nuevo ingreso y los estudiantes de la primera generación universitaria del RUM, relación con profesores es el factor de participación más importante en explicar aprovechamiento general (GPA) Estudio del Efecto de la Relación Estudiante- Facultad sobre Aprovechamiento

Logros IHEP Summer Academy Encuentro Relación Estudiante-Facultad “Green Pass” – RUMbo al Éxito Formación de Comité de Ejecutores y Grupos de Trabajo Visita a New Mexico State University Mini-Encuentro - Mejorando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Primer Año Segunda Visita del Consultor de BEAMS

IHEP Summer Academy (23-27 julio 2007) Participantes: Sandra Dika, Antonio González, David González, Nidia López, Manuel Morales Resultados: “Networking” con universidades pares (ej., New Mexico State University; CA State University) Desarrollo de un “Modelo del Bienestar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso” incorporando a las varias iniciativas institucionales del RUM

CONTINUUM Outreach (K-12, community) Extended orientation for new students Early contact with program faculty in first and second years Meaningful out of class experiences Research experiences First Generation, Low Income Students (Students we need to serve better) General Education Formalization and Assessment BEAMS – Sustained Student- Faculty Interaction across the Undergraduate Experience Writing in the Disciplines Ethics across the Curriculum Strategic Plan – “ recruit and retain the best students ” Undergraduate Research INSTITUTIONAL CONTEXT Mission to “ create professionals in their fields ” K-12 Outreach NEED to rethink our perception of “ best ” students NEED to link outreach and recruiting NEED to think about the 15+% we are losing in first two years Valuing diversity NEED to ask what diversity means to UPRM and to Puerto Rico Valuing integrity Orientation and Advising – First Year Accreditation Institution (MSCHE) Academic programs (ABET, NCATE, NLNAC) Student support programs (Counseling services, library services) Formalized first year experience – NEED to consider what structures could implement this; need support of formal power structures NEED to ask whether all community members are acting with integrity to meet our mission Iniciativas Institucionales para Mejorar Retención y Aprovechamiento

Estudiantes de Nuevo Ingreso al RUM Profesores/as de los Cursos del Primer Año Consejero/as Profesores/asde Cursos en las Áreas de Concentración Oficinas Administrativas Servicios Estudiantiles Procesos Administrativos Plan Estratégico: Excelencia en Enseñanza- Aprendizaje Plan Estratégico: Excelencia en los Estudiantes de Nuevo Ingreso Plan Estratégico: Servicios al Estudiante Excelentes Plan Estratégico: Procesos Medulares Ágiles Plan Estratégico: Servicios al Estudiante Excelentes Modelo Tentativo del Bienestar de los ENI

Encuentro Relación Estudiante-Facultad (17 agosto 2007) Participantes: Más de 80 estudiantes, profesores, consejeras profesionales, y administradores Resultados: Desarrollo de once (11) planes de acción por los grupos de participantes Selección del lema del proyecto: FIFE

Green Pass – RUMbo al Éxito (19 octubre 2007) Participantes: Miembros de los Comités (Ejecutivo y Ejecutores): más de 900 estudiantes del primer año Resultados: Desarrollo de un video (1/2 hora) sobre la importancia de la interacción estudiante-facultad incorporando entrevistas con estudiantes, profesores, y administradores (dirigido por la estudiante Yarimar Ortiz) Reclutamiento de 53 estudiantes al proyecto

Formación del Comité de Ejecutores y los Grupos de Trabajo (enero 2008) Participantes: Comité Ejecutivo y Comités Ejecutores Resultados: Unión de los Comités de Profesores y Consejeros Profesionales Formación de 4 grupos de trabajo para desarrollar proyectos pilotos de FIFE para el Adiestramiento al Profesorado del Primer Año Experiencia del Primer Año – Orientación Extendida Curso Magistral/Experimental en Matemáticas Tutorías/Mentoría en los Cursos del Primer Año

Visita a New Mexico State U (6-7 febrero 2008) Participantes: Sandra Dika, Nidia López Resultados: “Networking” con el equipo de liderazgo de la “Division of Student Success” Adquisición de conocimiento sobre algunas actividades prometedores en las áreas de: Seminario del primer año (UNIV) Adiestramiento/desarrollo profesional de profesores para fomentar la participación estudiantil Centralización de los servicios a los estudiantes del primer año Comunidades de aprendizaje para estudiantes con deficiencias académicas (First Year Scholars)

Mini-Encuentro (28 marzo 2008) Participantes: Grupos de trabajo, Rector, Decanos, Consultor de BEAMS (Jaime Chahín) Resultados Esperados: Aprobación y asignación de recursos institucionales a tres proyectos pilotos Curso Experimental de Pre-Cálculo “Hora Extra” - Tutoría/Mentoría en INGL y QUIM Mejoramiento de la Enseñanza de los Cursos del Primer Año – Adiestramiento a los Ayudantes de Cátedra y Formación de Grupos de Estudio/Investigación en Acción

Segunda Visita del Consultor de BEAMS (28 marzo 2008) Participantes: Comité Ejecutivo, Rector, Decanos Resultados Esperados: Asesoría relacionada a la implantación de los proyectos pilotos Afirmación de la alineación del Proyecto FIFE con la iniciativa de BEAMS

Futuro de FIFE/BEAMS Implantación de los proyectos pilotos Colaboración continua con otras iniciativas y programas institucionales Educación General, Integridad Académica, Orientación, Centro Universitario para el Acceso (CUA), Centros de Redacción (Inglés y Español) Avalúo del mejoramiento de la relación estudiante-facultad

¿PREGUNTAS?