El Profesional de Atención Temprana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Experiencias de Trabajo Intersectorial
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA Antonio Sagués Amadó
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
EPAT CÁDIZ Presentación de la Consultoría de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
Programa de Atención al Principado de Asturias
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
CONCLUSIONESGENERALES Consejerías de Salud Igualdad y Bienestar Social Educación.
EVALUAR PARA APRENDER.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
“Unidos ganamos sentidos”
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Atención al alumnado de NEAE en Educación Infantil Granada, 25 de Abril 2012 M ª Á frica Nieto Izquierdo EOEE de Atenci ó n Temprana EOE ESPECIALIZADO.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA DE MENOR Y FAMILIA DE SERVICIOS SOCIALES. EXCMO. AYTO. DE HARO (LA RIOJA). Óscar Ramiro Ayllón.
Transcripción de la presentación:

El Profesional de Atención Temprana en el Marco Educativo Orientador/a especialista en atención temprana Orientador/a especialista en discapacidad auditiva E.O.E.- E. Orientador/a especialista en discapacidad motórica Orientador especialista en trastornos generalizados del desarrollo Orientador/a especialista en trastornos graves de conducta Pertenece a: Otros/as profesionales incorporados al equipo (trabajador/a social, maestro/a especialista en audición y lenguaje, maestro/a especialista en pedagogía terapéutica,...) Consultor/a D.P.Salud Consultor/a D.P.Igualdad y Bienestar Social Consultor/a D.P.Educación E.P.A.T. Escuelas Infantiles Primer Ciclo de la Educación Infantil Ámbito de Actuación: Escuelas Infantiles de Convenio Centros de Educación Infantil de Convenio Segundo Ciclo de la Educación Infantil Centros sostenidos con fondos públicos

Las funciones generales Son: Promover actividades de Formación. ... emitir informes Técnicos - EPAT Conocer las funciones EOE - E EPAT Establecer de forma compartida programas de intervención. Las funciones generales Son: Participar en el diseño, puesta en práctica y seguimiento de protocolos de actuación y circuitos de comunicación y derivación Participar en la creación y actualización de la cartilla de AT en educación ...en la elaboración de formularios para detectar situaciones de riesgo Participar en el diseño de programas de prevención Colaborar en el diseño y actualización de guías y recursos en AT. Adoptar medidas que aseguren la coordinación, colaboración y continuidad entre los diferentes servicios. ...en la creación y mantenimiento de un registro de equipamiento y material adaptado ... Promover actuaciones coordinadas con otras entidades. Intervenir en la actualización de bases de datos intersectoriales. Participar en el diseño y aplicación de instrumentos para evaluar los programas de intervención. Participar en la resolución de situaciones con diferencia de criterio entre profesionales.

de la Educación Infantil son: Las funciones para el primer ciclo de la Educación Infantil son: Colaborar en el proceso de escolarización del alumnado Intervenir en los programas de tránsito del primer al segundo ciclo de Ed, Infantil. Trasladar demandas de asesoramiento a otros miembros del EOE –E, según necesidades.

de la Educación Infantil son: Las funciones para el segundo ciclo de la Educación Infantil son: Mantener canales de comunicación fluidos con los EOEs zonales, sirviendo de nexo con los equipos de AT. Intervenir en programas de tránsito al 2ºC. canalizando protocolos, seguimiento y procedimiento de escolarización. Trasladar desde los EOEs al EOE – E demandas de asesoramiento. Colaborar en el proceso de escolarización del alumnado en el 2º ciclo Ed. Infantil, aportando información significativa.

Criterios para priorizar las intervenciones son: Grado de necesidad de estructurar y aplicar un programa de atención temprana en función del grado de afectación y/o la falta de recursos específicos en la zona para una adecuada intervención. Alumnado del primer ciclo de la Educación Infantil, especialmente de nueva escolarización. Fecha en que es realizada la solicitud de intervención, dando prioridad a los periodos de escolarización. Alumnado que va a promocionar del primer al segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil.

Otras consideraciones Recepción y registro Sobre la intervención: Centros Educativos Valoración por E.P.A.T. de la demanda Adscripción de la demanda a profesional E.P.A.T. Delegación Provincial de Educación Demandas Proceso Diseño, puesta en marcha y seguimiento del plan de actuación E.P.A.T. Valoración de las acciones desarrolladas y medidas adoptadas. Otras consideraciones Si la demanda es sobre niño/a que ya recibe tratamiento Si la demanda requiere de la dotación de material específico Solicitar colaboración CAIT Solicitar informe EOE-E