Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Programa Institucional de Tutorías
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Programa de Orientación Vocacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Área Prácticas Pedagógicas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Actividad pedagógica que tiene como
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” CIEP/Consejo Técnico de Tutoría

Antecedentes Revisión de estrategias implementadas a nivel nacional e institucional, posteriores a la publicación del documento denominado Programas institucionales de tutorías de la ANUIES. http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm Estudio sobre tutorías de la Región Centro Occidente. Diplomado en Tutoría Académica. Aportaciones en visitas a CU de la RU. Aportaciones y revisiones del Consejo Técnico de tutorías.

Objetivos del diplomado Ofrecer a la comunidad académica de Instituciones de Educación Superior, un diplomado que brinde las herramientas necesarias para apoyar la actividad del tutor en educación media superior y superior propiciando con ello un mejor desarrollo integral del estudiante.  

Brindar herramientas tecnológicas, metodológicas y didácticas para el manejo de tutoría grupal y diagnósticos preliminares de tipo individual de estudiantes. Preparar y hacer posible que el tutor utilice instrumentos y estrategias adecuadas para la identificación, construcción, organización, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial de acuerdo con las necesidades de los tutorados. Ofrecer conocimientos, experiencias y metodologías para diseñar el plan de acción para la tutoría de egreso que impacte positivamente en los estudiantes hacia trayectorias determinadas de acuerdo a sus propias potencialidades y preferencias.

Entornos personales de aprendizaje Proyecto profesional y de vida Identidad Entornos personales de aprendizaje Ciencia y sociedad Proyecto profesional y de vida Ejes conductores

Ejes conductores Campos de aprendizaje Elementos Ciencia y sociedad Ubicación en el mapa del conocimiento. Problemáticas actuales. Ciencia, disciplina y sociedad. Finalidad de la ciencia. Ciencia y sociedad. Problemáticas específicas de la sociedad. Intervención profesional. Entornos personales de aprendizaje Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje, alfabetización informativa, habilidades comunicativas y de argumentación. Pensamiento complejo y transdisciplinar. Pensamiento lógico formal. Alfabetización informática. Study Skills. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Resolución de problemas. Creatividad. Habilidades comunicativas y de argumentación.

Ejes conductores Campos de aprendizaje Elementos Identidad La función social de la universidad. La función social de la UdeG. Deber ser universitario. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto profesional Dimensiones personales, profesionales y sociales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos.

Objetivos pretendidos en el estudiante Inducir al estudiante a la vida universitaria y profesional a partir del desarrollo de habilidades enfocadas a la autogestión del conocimiento, análisis del entorno y el papel que le corresponde dentro del mismo, para adquirir una visión que le permita desarrollarse con éxito durante su formación y posterior a ello.

vocación y su deber como ciudadano. Asumir y formalizar su proyecto de vida y carrera a través del auto diagnóstico, que le permita planear sus acciones y lograr sus objetivos. Fortalecer la autogestión del conocimiento, a través de ambientes de aprendizaje que apoyen su desarrollo académico y sus competencias transversales que coadyuven en su formación profesional. Promover la identidad del estudiante con su Universidad a través de mecanismos que propicien la vinculación y compromiso personal con su institución, su profesión y su entorno. Propiciar que el estudiante reflexione con un enfoque complejo, su futuro como profesionista en el ámbito de la Ciencia y la Sociedad de una manera inter- multi y transdisciplinar y con ello, fortalecer su

I-Tutoría de inducción Módulos I-Tutoría de inducción II- Tutoría de trayectoria III-Tutoría de egreso

Estructura general del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” (DITA) Módulos Objetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** Introducción a la tutoría. Funciones del tutor. El tutor como gestor de cambios. Tendencias educativas y la tutoría de inducción. El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad. Identidad universitaria. Proyecto profesional. Manejo de la tutoría individual y grupal. Detección de necesidades y tutoría de inducción. Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. Herramientas de apoyo a la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) La tutoría de trayectoria ¿qué se recibe, qué sigue y qué se entrega? Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. Funcionamiento de la tutoría de trayectoria (tutoría de pares y asesoría académica). Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, qué sigue y qué se entrega? Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. Trayectorias profesionales. Seguimiento de egresados. Recursos y herramientas para la tutoría de egreso.