TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
INTELIGENCIA DE MERCADOS
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Sistema de Objetivos en la empresa
Moda personalizada on-line
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Administración y Planeación Análisis de la industria
Los Negocios y su Dirección
Análisis del Entorno General y del Sector
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Venta de comida internacional
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Sociedad y empresas.
Política de Producto Universidad Argentina de la Empresa Barreras.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Herramientas de Análisis Estratégico
Desde el punto de vista de las diferentes Escuelas de Administración
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
ORGANIZACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Iniciar un Negocio.
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA El sistema económico y la empresa Funcionamiento y creación de valor Concepto de empresa Empresario Entorno económico y social Responsabilidad social y medioambiental

1.1 El sistema económico de la empresa Las necesidades humanas son mayores que los bienes disponibles para satisfacerlas. La economía intentarás hacerlo en función de las posibilidades. Bienes: Libre y económicos Decisiones de la economía Qué bienes o servicios pueden producirse Cómo producirlos Qué necesidades van a satisfacer Quienes los consumirán

1.2 Funcionamiento y creación de valor FUNCIONES DE LA EMPRESA EN EL SISTEMA ECONÓMICO Generar riqueza Coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción Reducir los costes de transacción generados por el mercado Realizar una función de descuento o anticipo del producto Asume el riesgo inherente a la función de anticipo del producto social

Dimensión social:crea empleo y genera riqueza. 1.3 CONCEPTO DE EMPRESA La empresa es una realidad social cambiante y diversa difícil de ser definida por su contenido subjetivo. La empresa es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La actividad productiva de un país es la suma de las actividades productivas de la empresa. Dimensión social:crea empleo y genera riqueza. Posibilita el desarrollo económico-tecnológico.

1.3 CONCEPTO DE EMPRESA Actividades Factores de Empresariales Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidades. Actividades Empresariales Factores de Producción Resultados Industriales Mercantiles Servicios Ganancias económicas Responsabilidades derivadas Capital Trabajo

1.4 EL EMPRESARIO Propietario: Recibe los beneficios de la empresa Directivo profesional: No asume ningún riesgo patrimonial Sólo profesional. Podría perder el puesto al no conseguir resultados Empresario Emprendedor: Identifica una oportunidad en el mercado y desarrolla un servicio o producto para explotarla. Tareas directivas del empresario Planificar Organizar Motivar Decidir Coordinar Informar Presupuestar Cualidades básicas en el empresario Recursos económicos suficientes. Capacidad técnica o profesional Habilidad para captar y dirigir un equipo Capacidad para sumir responsabilidad y riesgos

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.1 El entorno genérico: PEST Político-legales Factores administrativos ,normas y leyes que afectan a la empresa. Económicas Indicadores económicos que afectan a la actividad de la empresa. Socio-culturales Valores, creencias, condiciones culturales de la sociedad. Tecnológicas Marco científico y tecnológico que rodea a la empresa, intenta evitar el desequilibrio

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.2 El entorno específico o sector de la actividad Las empresas que desarrollan su actividad en un mismo sector compiten entre si para captar clientes y poder alcanzar losa objetivos. Teoría de Porter. Reglas de competencias englobadas en cinco fuerzas competitivas La competencia actual Analizar rivalidad, número, grado de concentración, costes, diferenciación, segmentación Amenaza de nuevos competidores Barreras para entrar a competir en un sector de actividad * Ventajas de coste de la empresas instaladas * Diferenciación de productos * Existencias de economías a escala * Altas necesidades de capital * Acceso a los canales de distribución Amenaza de productos sustitutivos Poder negociador de proveedores y clientes

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.3 Estructuras de mercado y formas de competencia

1.6 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIAMBIENTAL