La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción a la Administración

2 2 Principio de Legitimidad Ética de la Empresa LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA HA DE ESTAR ORIENTADA POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN, Y DEBE CONTRIBUIR AL BIEN DE LA SOCIEDAD DE ACUERDO CON SU NATURALEZA Y CAPACIDADES

3 3 Responsabilidades Primarias Inherentes a la actividad específica de la empresa: Servir a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas Crear riqueza y lograr la mayor eficacia posible en la actividad empresarial Procurar la continuidad con un crecimiento razonable Respetar los derechos humanos y favorecer el “desarrollo” de los trabajadores Respetar el medio ambiente Obedecer las leyes justas y cumplir los contratos legítimos Distribuir equitativamente la riqueza generada

4 4 Responsabilidades Secundarias Mejora de la incidencia de la actividad específica en los grupos sociales interdependientes “stakeholders” (directivos, empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidad local, competidores)

5 5 Responsabilidades Terciaras Contribución a mejorar determinados aspectos del entorno social mediante acciones no incluidas en su actividad específica (acciones sociales en la comunidad, RSE)

6 6 Introducción a la Teoría de la Administración Funciones Administrativas: Son todas aquellas actividades que deben realizar los administradores (¿Qué?) 1. Planeamiento 2. Organización 3. Dirección 4. Control

7 7 Funciones Administrativas Planeamiento: Definir metas organizacionales y proponer los medios para alcanzarlas. 1. Establecer la dirección general para el futuro de la organización 2. Identificar y comprometer los recursos de la organización para cumplir las metas 3. Decidir qué actividades son necesarias para el cumplimiento de las metas

8 8 Funciones Administrativas Organización: Traducir en realidades las ideas relativamente abstractas de la fase de Planeamiento. Proceso de creación de una estructura de relaciones que permita ejecutar los planes y cumplir con las metas, buscando la mejor coordinación de las personas y los recursos materiales. 1. Establecer una estructura departamental 2. Definir una correcta descripción de funciones

9 9 Funciones Administrativas Dirección: Asume la comunicación con todas las personas de la organización para transmitir los planes y metas, y la motivación para que las personas desempeñen las tareas necesarias para cumplir con las metas de la organización. Requiere “Liderazgo”.

10 10 Funciones Administrativas Control / Inspección: Proceso mediante el cual una persona, grupo u organización controla/vigila atentamente el desempeño respecto al cumplimiento de las metas, y emprenden las acciones correctivas necesarias para dicho cumplimiento.

11 11 Concepto de Negocio Estructura del concepto de Negocio: Actividad Empresaria: Producción y Venta, ó Compra y Venta de un Bien, ó Prestación y Venta de un Servicio Definición del Producto y/o el Servicio Definición del Mercado y/o el Cliente Definición de la Tecnología de Producción del Bien ó de Prestación del Servicio Definición de la Tecnología de Comercialización y Distribución del Bien ó del Servicio Alianzas

12 12 Concepto de Negocio Objetivos del concepto de Negocio: Aprovechar las reales oportunidades de la empresa Identificar a la competencia y su comportamiento, a los efectos de regular el propio Definir la estructura de la empresa: organizativa y de capacidad física (tecnología y procesos)

13 13 Ejemplo de concepto de Negocio: Lavadero Automático Familiar Negocio: - Actividad: Prestación y venta del servicio de lavado de ropa a nivel familiar - Servicio: Lavado de ropa - Clientes: Familias y personas individuales - Tecnología de Producción: Máquinas lavadoras y secadoras de ropa automáticas - Tecnología de Comercialización y Distribución: Locales de lavaderos instalados en zonas residenciales - Alianzas: con proveedores de máquinas automáticas de lavado


Descargar ppt "1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google