La empresa agropecuaria y el mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Macroeconomia Los grandes agregados en forma global en un tiempo determinado Estudia Obtiene Contabiliza El ingreso nacional Permite conocer La producción.
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
! …Cadena de valor de Porter
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Dirección Comercial Unidad 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
Profesor: Jorge Cifuentes
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
La empresa y el posicionamiento. Commodities y Especialidades
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
La empresa agropecuaria y el mercado
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
UNIDAD 3. La Empresa y su entorno.
CONTROL ADMINISTRATIVO
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
la Administración Agropecuaria
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
Gestores Voluntarios de COFIDE
La Economía de la Educación
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
ANALISIS FODA FORTALEZASOPORTUNIDADES DEBILIDADE S AMENAZAS.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Introducción a la Economía
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ANÁLISIS PEST.
Medición del PBI.
La actividad económica y el ciclo económico
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Iniciar un Negocio.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

La empresa agropecuaria y el mercado INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ LICENCIADO EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO cpnrodri@vet.unicen.edu.ar

ORGANIZACIÓN Y EMPRESA ¿Qué es una ORGANIZACION? Una organización es un conjunto de personas que unen sus esfuerzos en busca de un fin común. Está integrada por personas Desarrolla actividades Utiliza y combina recursos Tiene un fin común

TIPOS DE ORGANIZACION 1. SEGÚN SU OBJETIVO # CON FIN DE LUCRO (Empresas) Su objetivo es obtener beneficios # SIN FIN DE LUCRO Sus objetivos son otros: ejemplo difundir la cura de una enfermedad (Fundación), prestar un servicio público (Municipio)

2. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL TIPOS DE ORGANIZACION 2. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PUBLICAS: su capital es solo estatal Ejemplos: UNICEN - MUNICIPALIDAD # PRIVADAS: su capital es solo privado Ejemplos: Empresa Agropecuaria - ONG # MIXTAS: su capital es parte público y parte privado. Ejemplo: USINA POPULAR Y MUNICIPAL

ORGANIZACIÓN Y EMPRESA ¿Qué es una EMPRESA? Una empresa es una organización que desarrolla una actividad económica planificada, con la finalidad de obtener beneficios (fin de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

RECURSOS HUMANOS Y EMPRESA ¿Cuáles son los factores clave de la EMPRESA? LOS RECURSOS HUMANOS Y SU ORGANIZACIÓN (de allí la importancia de la COMUNICACIÓN, la CAPACITACION y la MOTIVACION para ir hacia los OBJETIVOS)

1. SEGÚN SU ACTIVIDAD DESARROLLADA TIPOS DE EMPRESAS 1. SEGÚN SU ACTIVIDAD DESARROLLADA # SECTOR PRIMARIO (Agropecuarias - Extractivas) # SECTOR SECUNDARIO (Industria) # SECTOR TERCIARIO (Comercio y Servicios)

TIPOS DE EMPRESAS 2. SEGÚN FORMA JURIDICA # UNIPERSONALES # SOCIEDADES DE HECHO # SOCIEDADES COMERCIALES (según Ley 19.550) y COOPERATIVAS # OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS

3. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL TIPOS DE EMPRESAS 3. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PRIVADAS # PUBLICAS # MIXTAS # SOCIALES

TIPOS DE EMPRESAS 4. SEGÚN SU DIMENSION # MICROEMPRESAS # PyMES # GRANDES EMPRESAS

ALGUNOS INTERROGANTES … ¿Qué particularidades tiene la empresa agropecuaria? ¿Es igual que cualquier otro tipo de empresa? ¿Se administra y gestiona de la misma forma? ¿En que tipo de organizaciones trabajaré luego de recibirme? ¿Lo haré como asesor independiente, como empleado o tendré mi propio emprendimiento?

FLUJO DE POSICIONAMIENTO Trigo Cría Soja Maíz Invernada Tambo Total Empresa Maquinaria FLUJO DE POSICIONAMIENTO Cesiones Actividades FLUJO INTERNO VT Crianza Recría Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial FLUJO AMBIENTAL Sistema empresa agropecuaria

EL ENTORNO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA MACROENTORNO MICROENTORNO

COMPONENTES DEL MICRO Y MACROENTORNO Aspectos Sociales MACROENTORNO Aspectos Sociales Aspectos legales MICROENTORNO Proveedores Compradores Competidores Mercados (precios) Tecnologías Naturaleza Aspectos Económicos generales Aspectos Políticos Aspectos Culturales

Factores socioculturales: Políticos / legales: ANALISIS PEST: Qué factores del entorno afectan a la Organización? ¿cuáles son los más importantes actualmente y en los próximos años? Factores socioculturales: Demografía Distribución de la Renta Movilidad social Cambios de estilo de vida Actitudes resp. a trabajo y ocio Consumismo Niveles educativos Políticos / legales: Legislación s/ monopolios Leg. Protección medio amb. Política impositiva Regulación comercio exterior Normas laborales Estabilidad política Factores económicos: Ciclos económicos Tendencias PBI Tasa de interés Oferta Monetaria Inflación Desempleo Renta disponible Factores tecnológicos: Inversión gub. en investigación Interés en el desarrollo tecnoló- gico. Nuevos descubrimientos Velocidad de transferencia Tec. Tasas de obsolescencia

ANALISIS DE ENTORNO. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (Porter) (MICHAEL PORTER)

La Cadena de Valor Herramienta para analizar la relación de una empresa y su producción, con otros productores, en todas las etapas de producción de un bien o servicio.                                                                                                                 

COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES Son mercaderías estándar (homogéneas) y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Generalmente se comercializan a granel. Ejemplos: productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo.

COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES Son productos diferenciados, con características particulares que los hacen menos comparables con los productos de los competidores. Tienen marca, lo cual ayuda a la identificación del producto. Ejemplos: un tractor, toro campeón de la rural, vacuna anti-aftosa marca XX.-

COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY COMMODITY PREMIUM COMMODITY FUNCIONAL ESPECIALIDAD GRADO DE DIFERENCIACION

COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY PREMIUM Commodity con características especiales (ejemplo: trigo con alto contenido en gluten)

COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY FUNCIONAL Especialidad que funciona casi como commodity (ejemplo: marcas que compiten por precio y no por diferenciación)

LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER

LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER COMMODITIES ESPECIALIDADES

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS GENERICAS

¿COMO ANALIZAR ECONOMICAMENTE A LA EMPRESA AGROPECUARIA? Metodología del Margen Bruto: Mide el resultado de cada actividad computando los costos directos; luego se integran los resultados computando los costos indirectos.

Saldo económico de una actividad EL MARGEN BRUTO Saldo económico de una actividad Ingreso Neto - Costos (o gastos) directos

Margen Bruto Global Margen Bruto Global Gasto Directo Total Ingreso Neto Total Margen Bruto Ganadería Maíz Trigo Girasol MARGEN BRUTO DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS 1 CULTIVO: TRIGO SUPERFICIE 500 HA RENDIMIENTO 21 QQ/HA QQ TOTALES $ TOTALES $/HA $/QQ PRODUCCION 10.500 VENTAS 131.436 263 12,52 CESION STOCK INGRESO NETO GASTOS % GASTO LABORES PROPIAS 31.050 62 38,7% LABORES CONTRATISTA SEMILLA 21.600 43 26,9% HERBICIDAS 2.500 5 3,1% INSECTICIDAS FERTILIZANTES 7.500 15 9,4% COSECHA 17.500 35 21,8% OTROS ACONDICIONAMIENTO TOTAL GASTOS 80.150 160 100,0% MARGEN BRUTO 51.286 103 Ganadería Maíz Trigo Girasol Margen Bruto Global

El Margen Bruto Global: el resultado del "equipo"

El Modelo de Análisis Económico M.Bruto Trigo M.Bruto Soja M.Bruto Cría M.Bruto Invern. M.BRUTO GLOBAL +- Saldo Activ. Intermedias - Gastos Estr.y Administración RES.OPERATIVO - Amortizaciones RES.x PRODUCCION /Activo=RENTAB.ACTIVO %

? - Intereses - Retiros o Dividendos RES.x PRODUCCION /Activo=RENTAB.ACTIVO % ? UTILIDAD NETA - Intereses /Patr.Neto=RENTAB.PATR.% /Patr.Neto=CAPAC.DE CRECIM. % - Retiros o Dividendos SALDO PARA CRECER