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Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.

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1 Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1

2 Introducción En la década de los setentas y ochentas, varios macroeconomistas desarrollaron una teoría basada en la información, para proveer una posible explicación del rol del dinero en las fluctuaciones económicas. Este enfoque es conocido como la teoría de expectativas racionales. Esta teoría es una adaptación de la teoría de equilibrio del mercado con información incompleta sobre los precios. Al permitir un elemento de información incompleta, generamos una fricción en la forma que las personas adquieren información sobre los distintos precios. 2

3 Introducción En este escenario de información incompleta, cuando se observa un aumento en el nivel de precios (inflación), la persona puede asumir que el precio de su producción ha aumentado. Por lo que las personas pueden responder aumentando su producción (ley de la oferta. Por lo que un aumento sorpresivo en la oferta monetaria y en el nivel de precios, puede provocar un aumento en la oferta agregada 3

4 La estructura de un modelo con mercados locales  Consideremos una economía cerrada (al comercio internacional), donde los hogares producen y venden diferentes bienes.  Identificamos cada producto o bien con la letra z, de tal forma que cada producto es identificado por z 1, z 2, z 3 ….z n, para un total de n bienes. Por ejemplo, z 1 puede ser la industria automotriz, z 2 la industria de computadoras, etc.  Existen costos de transacción de cambiar de una industria a otra, por lo que las personas no cambian de empleo de una industria a otra, durante el mismo periodo. Si se puede dar cierto grado de movilidad laboral de un periodo a otro. 4

5 La estructura de un modelo con mercados locales  Cada producto tiene su propio precio, identificado por su número. De tal forma que para el mercado del bien z 1, su precio en el periodo t corresponde a P t (1). Mientras que para el mercado del bien z 2, su precio en el periodo t corresponde a P t (2).  Asumiremos que cada producto se produce en un localización diferente.  Existe una tendencia a que los precios de diferentes localizaciones convergen hacia un promedio general. De no ser así, habría entrada y salida de productores donde fueran más convenientes los precios. 5

6 La estructura de un modelo con mercados locales  La oferta de bienes en un mercado local se identifica por la siguiente ecuación: y t (z) = f{k t-1 (z),l t (z)} De tal forma, que al comienzo de cada periodo, la empresa de un producto z, cuenta con un acervo de capital del periodo anterior (K t-1 (z)) y con el factor mano de obra que emplee en el periodo (l t (z)). 6

7 La estructura de un modelo con mercados locales  El productor genera un ingreso por concepto de la venta del producto, que relativo al nivel de precio es igual a: [P t (z)/P t ] y t (z) = [P t (z)/P t ] f{k t-1 (z),l t (z)} Observar que para una cantidad determinada del bien z, un aumento en el precio del bien z implica una aumento en términos reales de la ventas del producto. 7

8 La estructura de un modelo con mercados locales  El empleo de la mano de obra por parte del productor del bien z, se hará hasta el punto donde el valor del producto marginal sea igual al precio de la mano de obra. P t (z)PML t (z) = w t (z) Lo cual se puede expresar de la siguiente manera: PML t (z) = w t (z)/ P t (z) En términos relativos al nivel de precios, el valor del producto marginal de la mano de obra es igual a: [P t (z)/P t ] PML t (z) = [P t (z)/P t ] w t (z)/ P t (z) 8

9 La estructura de un modelo con mercados locales [P t (z)/P t ] PML t (z) = [P t (z)/P t ] w t (z)/ P t (z) Se cancelan el precio del producto P t (z) [P t (z)/P t ] PML t (z) = w t (z)/ P t Los productores emplearan el recurso mano de obra a base de valor relativo de la mano de obra: [P t (z)/P t ] PML t (z) Hay tres variables que pueden afectar el empleo de la mano de obra: o ∆ P t (z) o ∆ P t o ∆ PML t (z) 9

10 La estructura de un modelo con mercados locales [P t (z)/P t ] PML t (z) Observar lo siguientes posibles resultados: o Si aumenta únicamente el precio del bien z, aumenta el empleo de la mano de obra. Si aumenta el empleo de la mano de obra, aumenta la producción del bien z. o Si aumenta de forma proporcional el precio del bien z con el nivel de precios, el empleo de la mano de obra permanece igual. 10

11 La estructura de un modelo con mercados locales  Los consumidores responden a los cambios relativos en los precios de los productos. De tal forma que observamos los siguientes resultados: o Si aumenta la relación del precio de un bien z relativo al nivel de precios, disminuye la cantidad demandada. Por ejemplo, si el precio del bien z aumenta un 10%, y el nivel de precio aumenta 5%, la cantidad demandada del bien z disminuye. Si ∆ [P t (z)/P t ] ↑ → cantidad demandada disminuye, ya que en términos relativos este producto ahora es más caro en comparación a los otros productos. 11

12 La estructura de un modelo con mercados locales Respuesta de los consumidores continuación: o Si disminuye la relación del precio de un bien z relativo al nivel de precios, aumenta la cantidad demandada. Por ejemplo, si el precio del bien z aumenta un 3%, y el nivel de precio aumenta 5%, la cantidad demandada del bien z aumenta. Si ∆ [P t (z)/P t ] ↓ → cantidad demandada aumenta, ya que en términos relativos este producto ahora es más barato en comparación a los otros productos. 12

13 La estructura de un modelo con mercados locales  A nivel agregado, obtenemos el equilibrio en el mercado de bienes del bien z cuando cumplimos con la siguiente condición: Y s t (z)[P t (z)/P t, r e t …] = (+) (+) C d t (z)[[P t (z)/P t, r e t …] + I d t (z)[[P t+1 (z)/P t+1, r e t …] (-) (-) (+) (-) Obtenemos el equilibrio cuando la oferta agregada de todos los productores del bien z es igual a la cantidad demandada de gasto de consumo personal de todos los hogares y del gasto de inversión privada de todas las empresas.. 13

14 La estructura de un modelo con mercados locales Análisis gráfico 14 Si no hay disturbios en el mercado del bien z, el movimiento del precio relativo del bien z con respecto al nivel de precios debe moverse de forma proporcional y por ende, igual a 1.

15 Disturbios en los mercados locales A continuación analizaremos el efectos de distintos eventos en los mercados locales. Eventos tales como:  Cambios en las preferencias de los consumidores  Cambios tecnológicos  Cambios en la oferta de dinero 15

16 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 16 Asuma un aumento la demanda de los consumidores. Esto provoca un desplazamiento hacia la derecha.

17 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 17 Como resultado del aumento en la demanda, aumenta el precio del producto, aumentando la cantidad ofrecida.

18 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 18 Asuma un avance tecnológico en la producción de bien z. Esto como resultado un desplazamiento de la oferta hacia la derecha.

19 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 19 El aumento en la oferta provoca una disminución del precio y aumento en la cantidad demandada del bien z.

20 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 20 Asuma un aumento en la oferta monetaria. El aumento en la oferta monetaria provoca un aumento en el gasto de consumo.

21 Disturbios en los mercados locales Análisis gráfico 21

22 Información imperfecta sobre el dinero y el nivel de precios general. Es razonable suponer que las personas conocen algunos precios, tales como los precios de los bienes que consumieron recientemente, su salario, entre otros. Mientras que los productores conocen los precios de los factores de producción, los precios de los competidores y bienes relacionados, entre otros. Por otro lado, es razonable suponer que la mayoría de las personas y los productores desconocen los precios de aquellos productos que no consumen o que no guardan relación con lo que producen. 22

23 Información imperfecta sobre el dinero y el nivel de precios general. Por lo tanto, las personas y los productores conocen sobre el precio local (P t (z), pero tienen información imperfecta sobre el nivel de precios (P t ). Por lo tanto, las personas y los productores utilizan la información disponible para formar expectativas sobre el movimiento de los precios. Las personas no pueden predecir perfectamente si en el periodo t, el precio del bien z aumentará más o menos que el nivel de precio general. 23

24 Información imperfecta sobre el dinero y el nivel de precios general. Las expectativas sobre el nivel de precios incorporan toda la información pasada, como la oferta monetaria y las otras variables que puedan influir en la demanda agregada de dinero. Información útil para formar las expectativas incluyen los valores pasados y anuncios relacionados a la política fiscal y monetaria. A base de la información disponible, las personas forma una expectativa de nivel de precios general: P e t 24

25 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Analizaremos un aumento sorpresivo en la oferta monetaria M t, un aumento que las personas no habían anticipado cuando formaron sus expectativas del nivel de precios ( P e t ). Como resultado del aumento en los balances de dinero, aumenta el gasto del consumo de aquellos bienes que forman parte del mercado local. Como las personas desconocen los precios de todos los demás bienes, terminan subestimando el aumento en el nivel de precios general. 25

26 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Análisis gráfico 26 Dado una tasa de interés real esperada, los productores responden al aumento en el precio del bien z, aumentando la cantidad ofrecida.

27 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Análisis gráfico 27 Ante el exceso de oferta de bienes, la tasa de interés real esperada baja. Al bajar la tasa de interés real esperada, aumenta la demanda de consumo e inversión.

28 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Análisis gráfico 28 La reducción en la tasa de interés real esperada, al aumentar el consumo de bienes, incluyendo el ocio, disminuye la producción de bienes. Nuevo equilibrio

29 Efectos monetarios en la producción, trabajo e inversión ↑∆M → ↑∆P t (z)/P e t → ↑∆Y s t (z) →↓∆r e t →↑∆C d t (z), ↑∆I d t (z) ↓∆ C d t (z) ↑∆[P t+1 (z)/P e t+1 ] e →↑∆I d (z) 29 Los productores del bien z responden al aumento en los precios de sus productos, sin percatarse que los demás mercados están aumentando sus precios

30 Efectos monetarios en la producción, trabajo e inversión ↑∆M → ↑∆P t (z)/P e t → ↑∆Y s t (z)→↓∆r e t →↑∆C d t (z) ↑∆I d t (z) ↓∆ C d t (z) ↑∆[P t+1 (z)/P e t+1 ] e →↑∆I d (z) 30 Los productores ven sus mercados como favorables en el futuro cercano, por lo que aumenta la demanda por inversión del bien z

31 Efectos monetarios en la producción, trabajo e inversión ↑∆M → ↑∆P t (z)/P e t → ↑∆Y s t (z)→↓∆r e t →↑∆C d t (z) ↑∆I d t (z) ↓∆ C d t (z) ↑∆[P t+1 (z)/P e t+1 ] e →↑∆I d (z) 31 La expansión en la producción provoca una disminución en la tasa de interés real esperada.

32 Efectos monetarios en la producción, trabajo e inversión ↑∆M → ↑∆P t (z)/P e t → ↑∆Y s t (z)→↓∆r e t →↑∆C d t (z) ↑∆I d t (z) ↓∆ C d t (z) → ↓∆Y s t (z) ↑∆[P t+1 (z)/P e t+1 ] e →↑∆I d (z) 32 La disminución en la tasa de interés real esperada, provoca un aumento en la demanda por consumo e inversión del bien z

33 Efectos monetarios en la producción, trabajo e inversión ↑∆M → ↑∆P t (z)/P e t → ↑∆Y s t →↓∆r e t →↑∆C d t, ↑∆I d t ↓∆ C d t → ↓∆Y s t ↑∆[P t+1 (z)/P e t+1 ] e →↑∆I d 33 La disminución en la tasa de interés real esperada, provoca una reducción en la oferta

34 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Análisis gráfico 34

35 Cambios en la oferta monetaria cuando la información es incompleta Un cambio sorpresivo en la oferta monetaria tiene efectos reales en la economía, debido a la falta de información. Los productores y trabajadores ofrecen mayor cantidad de sus productos, creyendo que el aumento en el precio refleja un aumento en la demanda de su producto, de forma exclusiva. Al pasar el tiempo se van percatando que los precios han ido subiendo en otros sectores de la economía. Por lo que se dan cuenta que su aumento de precio de su producto y salario no es lo que pensaban. 35


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