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Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte

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Presentación del tema: "Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 11. Sector Agropecuario Segunda parte
Economía para la toma de decisiones

2 Donde se forman los precios de los granos?
Muchos exportadores e importadores, con culturas totalmente distintas Gran producción mundial Gran parte de la producción se consume en otros países Los precios se forman en el mercado mundial y luego se plasman en los distintos mercados

3 La cadena de comercialización de granos
Mecanismo por el cual los precios internacionales llegan al productor Característico de cada país Dinámico. Varía en el tiempo Las etapas existen solamente si solucionan algún problema brindando un servicio Puede o no estar regulado legalmente. En Argentina actualmente no está regulado

4 Los extremos de la cadena de comercialización en Argentina
DEMANDANTES FINALES: Compradores internacionales que quieren la mercadería en destino Grandes volúmenes Acondicionado Seguridad en la calidad y la cantidad entregada Planificación logística OFERENTE INICIAL: productor agropecuario Pequeño volumen Sin acondicionamiento Problemas logísticos y de calidad

5 Grandes etapas de la cadena de comercialización en Argentina
ETAPA PRIMARIA O DE ORIGINACION El productor vende los granos a acopios o cooperativas ETAPA SECUNDARIA O DE CONCENTRACION Los acopios o las cooperativas venden a exportadores, fábricas o consumos en la Bolsa ETAPA TERCIARIA O DE EXPORTACTION Los exportadores venden al mercado internacional

6 Características etapa primaria
Oferente Productor agropecuario Características de la oferta Atomizada Lejos de los puertos Generalmente con problemas de calidad Generalmente sin capacidad de acopio Generalmente sin medios de transporte propio Demandante Acopios o cooperativas Características de la demanda Capacidad de acondicionamiento Capacidad de almacenaje Mejores medios de comunicación Logística Asesoramiento técnico, legal, impositivo, etc. Apoyo financiero Se forma el precio tranquera Los servicios del demandante se cobran como comisiones y gastos

7 Características de los precios que se forman
Se negocian con el productor Se parte del precio cámara y se descuentan fletes gastos comisiones Gran competencia entre acopios y cooperativas genera reducción de costos Mercado medianamente transparente

8 Características etapa secundaria
Demandantes Exportación Fábricas Consumos Características de la demanda Necesidad de grandes volúmenes en períodos cortos Calidad Seguridad en el cumplimiento Oferentes acopios Cooperativas Características de la oferta Más concentrada Manejo de la calidad Alejada de los puertos pero con logística propia Se forma el precio disponible Se negocia en la Bolsa de Comercio Aparecen Corredores y Cámara

9 Las Bolsas Organización donde se reúnen la oferta y la demanda
Objetivo: brindar transparencia a los precios Brinda servicios para la operatoria Espacio físico Conexión con distintos mercados Departamento de análisis de mercados Organización de la operatoria Certificaciones Entes adheridos (cámara exportadores, arbitraje, etc.)

10 Las cámaras arbitrales
Funciones: Dirimir conflictos Reglamenta la operatoria Fijación de precio pizarra Tienen representantes de todos los sectores Disponen de medios técnicos como laboratorios de análisis

11 El corredor según el reglamento de “Operadores del Mercado Físico de Granos”
“Empresa unipersonal o sociedad comercial inscripta en el Registro que actúa en el mercado como intermediario, ejecutando operaciones por cuenta de sus comitentes o clientes, aunque en ocasiones puede operar por cuenta propia” Disposiciones sobre corredores: Aceptar ordenes sólo de personas que acrediten existencia, identidad y capacidad para celebrarlos. Amplios poderes para negociar en nombre del representado (percibir cobro, convenir prórrogas, ampliaciones, anulaciones, fijaciones de precios, suscribir documentación) Llevarán una cuenta simple o de gestión para cada comitente No podrán tener otro interés más que su comisión. Actuar en forma legal y diligente

12 Funciones de los corredores para sus clientes vendedores
Provisión de información. Transparencia de los precios y de las demás condiciones de mercado. Contacto con todos los participantes de mercado. Obtener la mejor alternativa de negocio Seguimiento de la operación Apoyo financiero (garantías, gestión de negocios financieros, cobertura de desfasaje del ciclo de comercialización, etc..)

13 Funciones de los corredores para sus clientes compradores
Concentrar la oferta Responsabilidad en el cumplimiento del negocio Presentación de los clientes Agilizar el proceso administrativo Transmitir información

14 Los corredores como gestores integrales de negocios
Elaboración de estrategias Asesoramiento impositivo y legal Desarrollo de sistemas integrados Análisis y desarrollo de nuevas alternativas de negocios en función de las necesidades comerciales de vendedores y compradores. Extensión comercial

15 Características de los precios que se negocian
Son totalmente transparentes Además del precio en sí se pacta Punto de entrega: generalmente puertos o fábricas Calidad: estándar o pactada Fecha de entrega: inmediata, con cupo programado, sin cupos Fecha de pago: 90% a 5 días, 10% a 120 días Moneda de operatoria: peso o dólar a tipo de cambio Es un precio FAS (free along side o libre al lado del buque)

16 Características etapa terciaria
Oferentes Exportadores Fábricas exportadoras Características de la oferta Concentrada en el puerto Gran volumen Calidad exportación Manejo administrativo de exportación Demandantes Traders FOB Compradores internacionales Características de la demanda Gran volúmen Calidad y cantidad Seguridad la operatoria Se forma el precio FOB o CIF

17 Características del negocio de exportación
No existe un mercado transparente Se negocian precios FOB: free on board o libre a bordo. La responsabilidad del vendedor va hasta cargar la mercadería sobre el barco designado por el comprador (el comprador pone el buque) C&F: cost and freight o costo y flete. El vendedor tiene que contratar el flete y su responsabilidad va hasta la llegada del buque a destino La negociación de los fletes puede generar diferencias muy grandes

18 Cadena de comercialización de granos en Argentina
Bolsa Corredor Cámara

19 Flujo de los precios

20 Estimación de los gastos de fobbing
Se pueden estimar en entre 6 y 7 U$S/tt más derechos de exportación

21 Lo que se negocia en la Bolsa de Comercio
Precio de venta del exportador: FOB - Gastos Fobbing Precio de compra exportador Disponible Dado un precio FOB, para obtener ganancias debe presionar a la baja el precio disponible. Factores que influyen en la negociación: Información Volumen

22 Estructura de mercado de soja

23 Destino de la producción de soja en los principales países productores

24 Area sembrada y producción de soja en Argentina

25 Área de siembra de soja en Argentina

26 Zona portuaria de Argentina

27 Estructura mundial del mercado de maíz

28 Producción de maíz en Argentina

29 Areas de Siembra de Maíz en Argentina

30 Importancia del cultivo en Argentina

31 Estructura del Mercado

32 Producción y rinde en Argentina

33 Área de siembra de trigo en Argentina


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