Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación Programa de Educación Departamento de Prácticas Profesionales Factores y tipos de comunicación organizacional.
“No hay ningún comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado” Anónimo
Comunicación Es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. SHANNON
Es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. SHANNON ELEMENTOSELEMENTOS COMUNICACIÓnCOMUNICACIÓn DE LADE LA Emisor Receptor Canal Código Mensaje Contexto
Modelos de comunicación SHANNON El proceso de comunicación puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
Características de la comunicación Ocurre entre dos o mas persona Implica intercambio de ideas, sentimientos, información pensamientos y comunicación Interviene la reciprocidad de entendimiento entre el emisor y receptor
Principio de la comunicación - Omnipresente - Inevitable - Irreversible - Predecible - Personal - Continua - Verbal y no verbal - Abarca contenido y relaciones interpersonales - Requiere inteligibilidad - Inevitable
“El hombre se comunica donde este y en la condición en que se encuentre” Anónimo
Sensación Percepción Es el proceso mediante el cual un individua adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha por los sentidos Es la información recibida por el sistema nervioso central cuando uno de los órganos de los sentidos reacciona ante un estimulo externo.
Escucha efectiva 1. Contacto visual 2. Realizar movimientos afirmativos 3. Evitar acciones o ademanes 4. Formular preguntas 5. Parafrasear 6. Evitar interrumpir al interlocutor 7. No hablar demasiado 8. Realizar una transacción suave entre el interlocutor y el que escucha
“Quien escucha con paciencia habla con Seguridad” George Savila
. Comunicación verbal No verbal O escrita: Representación gráfica de signos signos orales y Palabras habladas Lenguaje icónico Lenguaje corporal
“La comunicación se pone muy difícil, Cuando el deseo de hablar esta por encima del Anhelo de escuchar” Jorge Duque Linares
El plan comunicacional de una organización Modelo PESTEL consenso cuidado crisis momentos
El plan comunicacional de una organización planear Mejora Evaluar Coordinar Ejecutar Organizar difusión recursos C.O.E. C.E M.I Desarrollo
¿Quién debe? ¿A quien? ¿Qué comunicar? ¿Dónde? ¿cuándo? ¿como? ¿cuanto?
“ Educar en el dialogo consiste en educar En la escucha sincera, en la acogida del otro. Aprender a dialogar implica, antes que cualquier otra cosa. Aprender a escuchar, lo cual permite comprender la perspectiva en la que el Otro esta situado” Ramón Pérez
Gracias !!!