POLÍTICAS EDUCATIVAS 2008 - 2012.

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POLÍTICAS EDUCATIVAS 2008 - 2012

Políticas Transversales POLÍTICAS EDUCATIVAS 2008-2012 Políticas Generales Política de calidad. Política de cobertura. Política de equidad. Política de educación bilingüe intercultural. Política de gestión interinstitucional. Políticas Transversales Inversión Descentralización Institucionalidad del sistema educativo nacional

1. POLÍTICA DE CALIDAD 2008 Capacitación de 52,162 docentes de todos los niveles en el Currículum Nacional Base. Entrega de 3,709,979 textos de matemáticas y comunicación y lenguaje. - Capacitación en gestión y dirección de escuela a 1,200 Directores de escuelas primarias en todo el país. Monitoreo de 457 escuelas bilingües y 344 monolingües en 45 municipios prioritarios. Acreditación u homologación de 4,220 docentes en todo el país. 730 escuelas demostrativas del futuro equipadas con tecnología digital y equipo de cómputo.

POLÍTICA DE CALIDAD 2009 Formación continua y profesionalización de 122,139 docentes en todo el país. Entrega de 4,092,702 textos bilingües y monolingües en matemáticas y comunicación y lenguaje. Verificación y monitoreo de los servicios educativos en todas las escuelas del país. Fortalecimiento a 4,500 Directores de escuelas primarias en 125 municipios prioritarios. Acreditación y Certificación 6,000 docentes de todos los niveles y 3,500 establecimientos certificados. 758 establecimientos equipados con recursos educativos digitales.

Aspirantes a Bono Bilingüe Estudiantes de primaria POLÍTICA DE CALIDAD EVALUACIÓN 2008 Aspirantes a Plazas Aspirantes a Bono Bilingüe Graduandos Becas a la excelen-cia Estudiantes de primaria 50,494 16,311 99,809 1,022 136,322

POLÍTICA DE CALIDAD: EVALUACIÓN 2009 Primaria: * 145,000 estudiantes de (1er, 3ero y 6to) evaluados a nivel nacional * 292,000 estudiantes de los 45 municipios prioritarios evaluados con pruebas didácticas. Básicos: * 2,000 estudiantes del programa Becas a la Excelencia evaluados * 160,000 estudiantes de tercero básico evaluados (Institutos por Cooperativa, NUFED y Telesecundaria * 6,000 estudiantes de tercero básico evaluados para estudio internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana Diversificado: * 130,000 estudiantes graduandos evaluados Docentes: * 26,000 docentes aspirantes a bono bilingüe evaluados * 3 convocatorias de docentes optantes a plaza realizadas (un máximo de 20,000 docentes por convocatoria)

2. POLÍTICA DE COBERTURA 2008 - 2009 Se firmó convenio con Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) para la capacitación de: 1,087 estudiantes en educación para el trabajo (año 2008) con 87 cursos técnicos en 8 municipios. - 40,000 jóvenes (año 2009), con oferta de 102 cursos a nivel nacional. Atención a 131,820 jóvenes en áreas ocupacionales a través de los programas técnicos de educación extraescolar del MINEDUC.

2. POLÍTICA DE COBERTURA 2008 - 2009 Dentro del Programa de Consolidación del Sistema Docente se firmó un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el sector magisterial organizado.

DOCENTES 2008-2009 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 2008 Convocatoria XVIII 6,165 Convocatoria XIX 11,994 Convocatoria XX 4,800 Convocatoria XXI 9,209 Convocatoria XXII 14,667 Plan de 100 días 1,322 Total 48,157 * * * * * * * * 2009 Contratos Temporales 30,000 Convocatoria XXIII 10,588 Total 40,588 * * * * * * * * * * * * * *

INFRAESTRUCTURA 2008 - 2009 2009 8 tecnológicos (escuelas tipo A) 22 escuelas tipo B 64 escuelas tipo C 1,335 aulas nuevas 1,551 remozamientos 326 módulos de servicios sanitarios 11,200 niños beneficiados con mobiliario escolar 2009 8 tecnológicos (escuelas tipo A) 1,474 aulas nuevas 697 remozamientos 367 módulos de servicios sanitarios 498,623 niños beneficiados con mobiliario escolar

3. POLÍTICA DE EQUIDAD PROGRAMAS DE APOYO DESCRIPCION DE META Alimentación Escolar Nivel Preprimario y Primaria Útiles Escolares Nivel Preprimario y Primario Valija Didáctica Preprimaria y Primaria Textos Escolares de Preprimaria y Primario Monolingüe y Bilingüe Bibliotecas (Básico y Primaria)

POLÍTICA DE EQUIDAD Escuelas Abiertas: Promociona la educación no formal a través de la apertura de espacios sociales y culturales destinados a la juventud y a la comunidad. En 2008 se abrieron 54 escuelas y en 2009 se ampliará con 327 escuelas adicionales.

POLÍTICA DE EQUIDAD Programa del Presidente “Mi Familia Progresa” a través del Consejo de Cohesión Social: Consiste en la entrega de un apoyo directo a las familias en extrema pobreza, las cuales se comprometen a que los niños y niñas asistan a las escuelas y centros de salud. Durante 2008 se atendieron 281,100 familias en 89 municipios prioritarios. En 2009, se proyecta una atención de 500,000 familias en los restantes municipios focalizados.

POLÍTICA DE EQUIDAD ESCUELA GRATUITA El presidente Álvaro Colom firmó un Acuerdo Gubernativo que garantiza la gratuidad en las escuelas, por lo que no se podrá hacer ningún cobro para la inscripción de alumnos. El MINEDUC programó Q306 millones para el Programa de Gratuidad durante 2009.

POLÍTICA DE EQUIDAD ALFABETIZACIÓN En el 2008 se fortaleció el sistema de alfabetización con la adición del método “YO SÍ PUEDO”. Durante 2009 se pretende atender a 497,255 personas con las distintas metodologías. La meta para el 2012 es reducir la tasa del analfabetismo a un 12%.

POLÍTICA DE EQUIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL 2008 Política de Educación Inclusiva Atención a más de 7 mil niños con necesidades educativas especiales Creación de una Dirección para educación especial

POLÍTICA DE EQUIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL 2009 En 2009 la Ejecución del Plan estratégico de la Política Nacional en Discapacidad incluye: 1,528 becas para estudiantes con discapacidad a nivel nacional Creación de 25 coordinadoras Departamentales de Educación Especial para atender a 19,576 alumnos. 84 asesores pedagógicos itinerantes en todo el país, que beneficiarán a los estudiantes con necesidades especiales.

4. POLÍTICA DE EDUCACIÓN BILINGÜE Apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local b) el contexto de la ciudadanía guatemalteca c) un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita.

BONO POR RURALIDAD 2009 Q

POLÍTICA DE EDUCACIÓN BILINGÜE PRINCIPALES PROGRAMAS / PROYECTOS EN PROCESO Acción 2008 2009 Beneficiarios con Proyecto de educación a la niña indígena, población migrante y población en riesgo social 300 5,000 Niños y niñas atendidos con el Programa de primaria acelerada con sobreedad 10,000 Capacitación a maestras y maestros de pre primaria bilingüe en idioma maya, uso y aplicación de textos y metodología bilingüe. 1,400

POLÍTICA DE EDUCACIÓN BILINGÜE PRINCIPALES PROGRAMAS / PROYECTOS Acción 2008 2009 Capacitación/profesionalización de docentes bilingües del nivel primario, en 18 idiomas indígenas. 10,176 3,000 Capacitación a catedráticos bilingües de 21 Escuelas Normales Bilingües Interculturales 280 Homologación de docentes bilingües del nivel primario a pre primaria en 18 idiomas mayas 744 600

POLÍTICA DE EDUCACIÓN BILINGÜE PRINCIPALES PROGRAMAS / PROYECTOS Acción 2008 2009 Idiomas indígenas para los cuales se elaboran libros de texto de Comunicación y Lenguaje nivel preprimario y primario. 13 11 Técnicos para Acompañamiento Pedagógico en las aulas bilingües interculturales en 16 departamentos 145 114 Puestos docentes bilingües interculturales creados 7,610 8,000

POLÍTICA DE EDUCACIÓN BILINGÜE PRINCIPALES PROGRAMAS / PROYECTOS Acción 2008 2009 Departamentos con Direcciones Departamentales de Educación Bilingüe Intercultural 13 Niños atendidos con Educación Bilingüe Intercultural 450,000 770,000

5. POLÍTICA DE MODELO DE GESTIÓN Nuevo Modelo de Supervisión: Se pretende diseñar e implementar la atención a 34,743 establecimientos como un modelo de acompañamiento pedagógico en el aula para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa. Este modelo se implementará en las 25 Direcciones Departamentales de educación.

POLÍTICA DE MODELO DE GESTIÓN Programa de “Solidaridad Magisterial”: Este programa favorece a todos los maestros activos del sistema educativo que prestan servicios en los establecimientos educativos oficiales y consiste en prestaciones adicionales de carácter médico y social, tanto para los maestros como para su núcleo familiar. En el 2008, se beneficiaron a 66,000 maestros y en el 2009 se pretende alcanzar 130,000 beneficiados.

POLÍTICA DE MODELO DE GESTIÓN Programa “Mi Familia Aprende”: Este programa que brinda formación a padres y madres de familia, cuidadores, cuidadoras y personas adultas, sobre el fortalecimiento de los valores, salud, nutrición, y gestión social. En 2008 se atendió a 32,611 familias en 1,102 comunidades de 100 municipios. En 2009 se atenderá a 447,000 personas en 7,950 comunidades de 133 municipios .

POLÍTICA DE MODELO DE GESTIÓN Programa “Alcaldes Amigos de la Educación”: Este programa brinda alianzas estratégicas con Alcaldes municipales y otras entidades que apoyan a la educación, en busca de educación de calidad y la erradicación del analfabetismo dentro del municipio. Hasta la fecha se han sumado a este programa los Alcaldes de Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.

POLÍTICAS TRANSVERSALES I. Aumento en la inversión educativa Promover el aumento de la inversión del sistema escolar, que permita financiar las intervenciones educativas necesarias para alcanzar las metas comprometidas a nivel nacional e internacional. El cuadro siguiente muestra el presupuesto recomendado para los próximos tres años PRESUPUESTO MULTIANUAL RECOMENDADO AÑO PRESUPUESTO RECOMENDADO EN Q. 2009 7,578,114,632 2010 9,399,115,839 2011 10,256,458,159 Fuente: Sistema de Contabilidad Integrado SICOIN

POLÍTICAS TRANSVERSALES 25 DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN II. Descentralización Educativa Este proceso de descentralización se está desarrollando en el marco de los esfuerzos del Ministerio por llevar adelante la gestión educativa replicando las competencias sustantivas y de apoyo a nivel local para el 2009 y buscar su consolidación. RECURSOS FINANCIEROS PARA LA GESTIÓN DE 25 DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN MONTO EN Q. Gasto en Recursos Humanos 158,518,627.00 Gasto de Operación y Funcionamiento 49,657,473.00 Mobiliario y Equipo 17,429,450.00 Pago Docentes Condecorados Orden Francisco Marroquín 4,536,000.00 TOTAL 230,141,550.00

POLÍTICAS TRANSVERSALES III. Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política se aprobó, mediante Acuerdo Gubernativo 304-2008, la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad.

Muchas Gracias