La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder

2  El coeficiente de Gini para la zona urbana es 0,47 y la zona rural 0,56  El IDH de Paraguay es 0,66 y para educación 0,64  Alrededor del 6% de la población de 15 años y más es analfabeta  El Promedio de años de estudio de la población es inferior a 9 años  Solo 24% de los niños y niñas de 4 años acceden a la educación inicial  La tasa bruta de escolarización es de 77% en el Preescolar, 78% en el 3. er ciclo de la Educación Escolar Básica y 60% en la Educación Media Contexto de profunda desigualdad social

3  Más de 100.000 niños y niñas de la población de 5 a 8 años de edad no asisten a una institución educativa.  57.000 estudiantes desertaron del sistema educativo sin haber terminado el año escolar y 43.397 alumnos repitieron algún grado.  50 alumnos/as de cada 100 completan 9 años de escolaridad, mientras que 35 de cada 100 culminan los 12 años de escolaridad.  Aproximadamente el 80% de la infraestructura escolar está en estado precario.  Los niños/as y jóvenes no aprenden lo que deben aprender. Contexto de profunda desigualdad social

4 Gasto público en educación como % del PIB Al 2018 con la inversión estimada alcanzaríamos el 6,4 % del PIB, inversión similar a la de muchos países de Iberoamérica al 2012

5 AGENDA EDUCATIVA 2013-2018

6 Áreas y Programas Estratégicos Fortalecimiento institucional del MEC Innovación del modelo de gestión institucional del MEC Aseguramiento de la calidad de la Educación Desarrollo profesional del educador Diversificación y flexibilización de los servicios educativos Sistema de evaluación con base en una política pública de evaluación integral Mejoramiento de las condiciones y de oportunidades para el aprendizaje Desarrollo Infantil Temprano Ampliación de cobertura con enfoque inclusivo Consolidación de la educación para la diversidad Fortalecimiento de la educación indígena Desarrollo de ofertas alternativas de educación para personas jóvenes y adultas. Fortalecimiento de la educación inclusiva Fortalecimiento de la Educación Superior Mejoramiento de la Educación Superior La Agenda Educativa 2013-2018 Incluye 5 áreas estratégicas 10 Programas 24 iniciativas estratégicas

7 Recursos para el aprendizaje Alimentación saludable Ciencias y Tecnologías Medio ambiente Comunidad Trasporte escolar Arte, cultura, recreación y deporte Docentes La transformación que se propone

8 Para empezar a cambiar la historia debemos… Formación continua a 70.000 docentes que ejercen en instituciones educativas del sector oficial. Construir 5.000 aulas nuevas para la atención de 100.000 alumnos Mejorar la infraestructura educativa de todos los locales escolares y garantizar su mantenimiento Potenciar más de 5.000 instituciones educativas y reconvertir alrededor de 1.800 Incorporar 1.200 comedores escolares Garantizar el mobiliario al 100% de las aulas nuevas construidas y la reposición anual del 30% de las existentes

9 Dotar de bibliotecas a todas las instituciones educativas del sector oficial, aulas temáticas a las que ofrecen el 3º ciclo de la EEB y la Educación Media Aplicar evaluaciones censales de aprendizaje a los estudiantes, de desempeño y de la gestión institucional Disponer de información de estudiantes y docentes en línea Beneficiar con el complemento nutricional del 100% de los estudiantes de inicial y EEB 1º y 2º ciclo del sector oficial y con almuerzo escolar al 10% de los estudiantes en que provienen de hogares en situación de pobreza. Incorporar las TIC al sistema educativo. Gestión, aprendizaje y educación telemática. Para empezar a cambiar la historia debemos…

10 Hacer el cambio requiere de inversión 3,6 % del PIB USD 932.801.812 Año 2014 Año 2018 USD 1.986.756.078 6,4 % del PIB 1.053.954.266

11 Un aumento 2014/18 de: 141% Hacer el cambio requiere de inversión USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno

12 Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad 2014 2018

13 Inversión educativa, según ejes del Plan sectorial Sentar las bases para una educación de calidad implica un incremento promedio anual de UDS 263.500.000 Año 2015: aumento de USD 20 millones

14 Necesitamos un aumento 2015/ 2018: 790.584.791 Mejoramos el acceso y las condiciones de aprendizaje

15 Incorporamos condiciones básicas para la mejora de la calidad de la educación Necesitamos un aumento 2015/ 2018: 221.389.061

16 Garantizar eficiencia en la gestión Necesitamos un aumento 2015/ 2018: 41.980.414

17 Inversión por ejes del Plan sectorial: Acceso Programas Monto en millones de USD Estado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años 8,5En ejecución Ampliación y reposición de espacio escolar en 111 establecimientos educativos 6,6Aprobado Ampliación y reposición de espacio escolar en 822 establecimientos educativos 42,7Aprobado Construcción de dos Centros Educativos Modelo en Curuguaty (Ytakyry y Maracaná) 1,3En ejecución Merienda y almuerzo escolar 22,6Presupuesto MEC. FF10 año 2015 En ejecución Kit escolar 15,0 Mejoramiento de la calidad de la Educación Indígena 13En ejecución

18 Eje Calidad Programas Monto en millones de USD Estado Instalación del Instituto Nacional de Evaluación e implementación de PISA 9,9Fase de evaluación Evaluación censal de logros académicos y factores asociables 4,3Próximo a aprobarse Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes 49,2Próximo a aprobarse Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante incorporación de TIC 125Fase de evaluación

19 Eje Gestión Programas Monto en millones de USD Estado Sistema de edificios del MEC 16,5En ejecución Sistema de información del MEC 15 Fase de evaluación Programa de Transferencia de Fondos en el Marco de la Ley Nº 4088, que establece la Gratuidad 9,4 Presupuesto MEC. FF10 año 2015

20 Las 3 primeras intervenciones integrales Programas Monto en USD Estado Escuela 2908 (Itakyry) – Santa Lucía – Alto Paraná 632.373 Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Maracaná 665.671 Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Fortalecimiento de la Escuela Básica 5716 Mariscal Francisco Solano López -Araujo Cue Dpto. de Canindeyú 500.000.- Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Nota: Esta incluido en el proyecto de Ampliación y reposición de espacio escolar de 822 establecimientos educativos

21 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Sector Oficial. Docentes por cantidad de establecimientos en los que enseñan, según nivel/ciclo Nivel/ciclo Un establecimiento Dos y más establecimientos Total Cantidad de docentes % % % EEB (3º ciclo) 9.225 35,3 16.893 64,7 26.118 100,0 Educación Media 6.797 30,1 15.807 69,9 22.604 100,0 Total (3º ciclo y/o EM) 13.099 40,3 19.367 59,7 32.466 100,0 Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012

22 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Docentes que enseñan en dos y más establecimientos escolares por nivel/ciclo, según combinación del sector en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Combinación de sector Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % Solo oficial 13.920 68,5 12.228 69,2 11.048 66,6 Solo privado 489 2,4 351 2,0 424 2,6 Solo priv. subv. 175 0,9 160 0,9 119 0,7 Oficial y privado 1.936 9,5 1.537 8,7 1.766 10,6 Oficial y priv. subv. 2.811 13,8 2.484 14,1 2.331 14,0 Privado y priv. subv. 294 1,4 262 1,5 247 1,5 Oficial, privado y priv. subv. 700 3,4 644 3,6 662 4,0 Total 20.325 100,0 17.666 100,0 16.597 100,0

23 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad y nivel. Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según cantidad de establecimientos escolares en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Cantidad de establecimientos Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % 1 18.695 47,9 16.813 55,3 15.705 58,2 2 7.936 20,3 6.621 21,8 6.175 22,9 3 5.016 12,9 3.444 11,3 2.814 10,4 4 3.132 8,0 1.806 5,9 1.270 4,7 5 1.953 5,0 941 3,1 568 2,1 6 1.137 2,9 446 1,5 243 0,9 7 576 1,5 184 0,6 107 0,4 8 309 0,8 76 0,3 53 0,2 9 140 0,4 31 0,1 19 0,1 10 y mas 126 0,3 29 0,1 9 0,03 Total 39.020 100 30.391 100 26.963 100

24 Niveles Cantidad de docentes Porcentaje 3º ciclo y EM 7 - 3º ciclo, EM y otro 18.327 47,0 Sólo 3º ciclo 6 - Sólo EM 45 0,1 3º ciclo y otro 12.051 30,9 EM y otro 8.584 22,0 Total 39.020 100,0 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según combinación de niveles en el que enseña Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. La movilidad se da entre niveles de educación, y no necesariamente implica el movimiento de establecimiento educativo. Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012

25 Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento Nota: Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital2.3054.967 Concepción1.0233.435 San Pedro2.0737.493 Cordillera1.3923.703 Guairá9222.263 Caaguazú2.0496.298 Caazapá7642.190 Itapúa1.8306.371 Misiones6561.863 Paraguarí1.3643.669 Alto Paraná1.7326.189 Central4.36511.155 Ñeembucú4751.339 Amambay3801.286 Canindeyú9984.258 Presidente Hayes5031.723 Boquerón274858 Alto Paraguay116436 Total22.65969.496

26 Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento. Periodo: 01/08/2013 al 01/09/2014 Nota: Estos trabajadores están incluidos en el cuadro anterior. Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital506958 Concepcion342828 San Pedro6171.501 Cordillera452987 Guaira307560 Caaguazu6971.658 Caazapa245578 Itapua5861.625 Misiones203474 Paraguari378790 Alto Parana6201.701 Central1.1512.246 Ñeembucu97216 Amambay119300 Canindeyu3931.289 Presidente Hayes175519 Boqueron80211 Alto Paraguay36130 Total6.95316.571


Descargar ppt "Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder."

Presentaciones similares


Anuncios Google