La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Montero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Montero"— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Montero
“Alimentación y salud escolar”

2 Ubicación y población Montero es la primera sección de la Provincia Obispo Santiesteban del Departamento de Santa Cruz Tiene una superficie aproximada de 280 kilómetros cuadrados Tiene una población total de habitantes. Es un Municipio de categoría “D”

3 Situación de la educación
Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, Montero está entre los Municipios con indicadores más altos en relación a Municipios similares; en el nivel primario casi ha universalizado el acceso de alumnos a la escuela. Esto fue resultado de un gran esfuerzo de inversión del Gobierno Municipal desde el año 1999.

4 Situación de la educación
Indicador 2003 Cobertura Bruta Nivel Inicial 48.9 Cobertura Bruta Nivel Primario 104.5 Cobertura Bruta Nivel Secundario 65.1 Cobertura Neta Nivel Inicial 46.5 Cobertura Neta Nivel Primario 94.7 Cobertura Neta Nivel Secundario 51.3 Relación Alumno Docente Nivel Inicial 48.8 Relación Alumno Docente Nivel Primario 36.4 Relación Alumno Docente Nivel Secundario 36.3 Tasa de Término a Octavo de Primaria 77.4 Tasa de Término a Cuarto de Secundaria 43.24

5 El impacto principal El incremento de las coberturas escolares a través de la puesta en marcha del programa de desayuno escolar que incluye un seguro médico escolar. El incremento de las coberturas de atención de salud a los escolares del nivel inicial y primario a producto del seguro médico escolar gratuito. La organización de un sistema de asistencia técnica y capacitación docente y de un equipo técnico conformado por 8 profesionales contratados con recursos del Gobierno Municipal.

6 Instrumentos de transferencia de conocimiento
Se cuenta con: los informes de evaluación del desayuno escolar y seguro médico y el personal de la Alcaldía que ha diseñado y dirige esta experiencia.

7 El Contexto La experiencia se desarrolla en un contexto de gestión municipal de políticas sociales caracterizado por dificultades de articulación entre los sectores de educación y salud.

8 El Problema Baja calidad y cobertura de la educación escolar debido a problemas de nutrición de los estudiantes, a la limitada capacidad de los servicios de salud para atender a esta población escolar de manera eficiente, y a la falta de actualización de los maestros en servicio.

9 La solución Proporcionar desayuno escolar a todos los estudiantes de los niveles inicial y primario de las escuelas públicas de Montero, incluyendo en el costo del mismo un monto de Bs para proporcionar un seguro médico escolar como incentivo para mejorar la cobertura en los niveles inicial y primario. Organizar un sistema de asistencia técnica y capacitación docente y conformar un equipo técnico conformado por 8 profesionales.

10 Los Resultados Incremento de las coberturas de los niveles inicial y primaria. Atención de salud de los escolares, incluyendo operaciones de alta cirugía. Actualización docente para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños.

11 Dificultades y correctivos
Los limitados recursos financieros para sostener y ampliar el desayuno escolar y el seguro médico a todos los niveles escolares. Las dificultades de coordinación con el Servicio Departamental de Salud que impidieron un acuerdo para que el servicio de salud pública se haga cargo del seguro médico escolar.

12 Lecciones aprendidas Se pueden encontrar soluciones creativas para problemas que aparentemente requieren más recursos y tiempo Es posible articular acciones de educación y salud a través de la voluntad política del Gobierno Municipal La Alcaldía puede apoyar de manera decisiva la actualización docente con miras a elevar la calidad de los aprendizajes de los niños

13 Información sobre el responsable de la experiencia
Ing. Carlos Martín Rivera, Director de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Montero.


Descargar ppt "Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Montero"

Presentaciones similares


Anuncios Google