Para el diseño Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Identificar la meta Instruccional
Advertisements

Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taller 5.
Taller 2.
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Diseño de un Módulo Instruccional
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Fases del Diseño Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Enlace al documento de MSCHE
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diseño de un Módulo Instruccional
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Contextos para el aprendizaje.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Didactica de la Multimedia
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Clase 1: Diseño Instruccional
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
MODELO ADDIE Profesor: Integrantes Msc. Juan Martínez
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Modelos Instruccionales
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Transcripción de la presentación:

Para el diseño Instruccional Modelo ADDIE Para el diseño Instruccional

Que es el diseño instruccional? Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Puede utilizarse en diferentes contextos, para un curso completo presencial o virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia.

Plataformas para el diseño instruccional Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional. Blackboard Dotlearn Moodle

Que es el modelo ADDIE? Es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:   1)    Análisis 2)    Diseño 3)    Desarrollo 4)    Implementación 5)    Evaluación Y cuando se agrega la etapa de revisión queda convertido en el sistema ADDIER

1. Análisis • Las características de la audiencia • Lo que necesita aprender la audiencia • El presupuesto disponible • Los medios de difusión • Si existen limitaciones • Fecha límite para entregar o implantar la instrucción • Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

2. Diseño Selección del mejor ambiente electrónico o tradicional Señalamiento de los objetivos instruccionales Selección de estrategias pedagógicas Bosquejo de unidades, lecciones y módulos Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos

3. Desarrollo Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido. Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados para atender las preferencias del estudiantado. Se determinan las interacciones apropiadas que deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración. Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

4. Implantación • Duplican y distribuyen los materiales. • Implanta e implementa el curso. • Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.

Evaluación • Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales. • Implantación de pruebas y evaluaciones • Evaluación continua. • Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos/as. • Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso. • Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.

Sitios consultados http://www.wikilearning.com/articulo/diseno_instruccional-modelo_addie_para_diseno_instruccional/19223-1 http://3.bp.blogspot.com/_WG-KhjNJ3VE