Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador
Laboral Científico / Profesional Pedagógico / Tecnológico Pedagógico / Comunicacional ColaborativoFormativo Compromiso
Gestión del conocimiento Gestión del trabajo profesional Gestión de la comunicación Gestión de los espacios y tiempos educativos
Planificadores y diseñadores de programas, cursos, materiales y medios. Especialistas y técnicos en la producción de materiales didácticos. Expertos en los contenidos de la disciplina. Tutores/consultores, orientadores, asesores, consejeros y animadores que motivan y facilitan el aprendizaje. Evaluadores
Apoyada en las tecnologías transmisoras, el diseño y la mediación del aprendizaje Primera generación Segunda generación Tercera generación Se incorporan cintas de audio, videos y programas de ordenador. Se expandió en el mercado las TIC
Académica Gestión Académica Investigadora Transformadora de la práctica educativa
Fundamentos teóricos Metodología Diseño curricular Teorías de aprendizaje Psicología evolutiva Planificación Diseño y elaboración de recursos Evaluación de contenidos Uso de las TIC Contenidos de la materia
Diseñador y gestor del proceso Orientador personal Motivador y facilitador del proceso Supervisor y evaluador Funciones
Dinamizar grupos para el aprendizaje colaborativo Observar con actitud positiva Integrar las tecnologías en los diseños curriculares Utilizar recursos didácticos e instrumentos para la gestión del conocimiento. Búsqueda de información Capacitación en:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han hecho posible la aparición de nuevos escenarios y formas de educar que exigen diferentes estrategias docentes y nuevos métodos que aumenten la calidad del aprendizaje. El profesionista a distancia deberá desarrollar ciertas competencias que le permitirán llevar a cabo su función desde otra perspectiva, principalmente en entornos a distancia y virtuales. Todo educador a distancia deberá enfrentarse a transformaciones para dar respuesta a los retos del futuro.
García Aretio, Lorenzo, Martha Ruiz Corbella, Daniel Domínguez Figaredo.De la educación a distancia a la educación virtual”,Ariel 2007 Gilbert, M. (2000) El Profesor del siglo XXI: De transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. J.CABERO "Las nuevas Tecnologías para la mejora Educativa". (pp ) Sevilla Kronos. Pérez Gómez, A.I. (1998) "La cultura escolar en la sociedad neoliberal". Madrid: Editorial Morata.