Clase Nº 8 Vinculación de los indicadores del Cuadro de Mando Integral con la Estrategia
CMI: ¿Para qué? Medición de la estrategia Motivación de directivos y empleados Comunicación de objetivos y metas Gestión de la estrategia
Verificación El CMI está bien construido cuando es transparente respecto de la estrategia. Cualquiera que vea el CMI puede decir cual es la estrategia de la compañía
Principios de construcción del CMI Relaciones causa – efecto Inductores de actuación Vinculación con las finanzas
Principios: Relaciones causa-efecto Una estrategia es un conjunto de hipótesis sobre las relaciones causa-efecto El CMI debe contar esa historia haciendo explicitas las relaciones en las diversas perspectivas
Principios: Relaciones causa-efecto Cada indicador seleccionado para un Cuadro de Mando Integral debería ser un elemento de una cadena de relaciones de causa-efecto, que comunique el significado de la estrategia de la unidad de negocio a la organización.
Principios: Inductores de actuación Indicadores genéricos: rentabilidad cuota de mercado satisfacción del cliente retención del cliente capacidades de los empleados
Principios: Inductores de actuación reflejan la singularidad de la estrategia de la empresa inductores financieros de la rentabilidad segmentos de mercado en los que se elige competir procesos internos particulares objetivos de crecimiento y formación que constituyen la propuesta de valor añadido a los clientes y segmentos de mercados seleccionados
Principios: Inductores de actuación Un buen Cuadro de Mando Integral debería poseer una variación adecuada de resultados (indicadores efecto) y de inductores de la actuación (indicadores causa) que se hayan adaptado a indicadores de la estrategia de la unidad de negocio.
Principios: Vinculación con las finanzas Énfasis en los resultados: rendimientos sobre el capital empleado valor añadido económico Desafío: vincular los programas de mejora (calidad, tiempos, reingeniería, delegación) con resultados que influyan directamente en los clientes y en la rentabilidad de la empresa
Principios: Vinculación con las finanzas En última instancia, los caminos causales de todos los indicadores de un cuadro de mando deben estar vinculados con los objetivos financieros.
Ejemplo: Metro Bank Estrategia Crecimiento de los ingresos. Reducir la volatilidad de los beneficios, ampliando las fuentes de ingresos con productos adicionales para los clientes existentes. Productividad. Mejorar la eficiencia operativa pasando clientes no rentables a canales de distribución más rentables (por ejemplo, la banca electrónica).
Perspectiva Financiera Mejorar los rendimientos Ampliar la mezcla de ingresos Mejorar la eficiencia operativa
Perspectiva del Cliente Aumentar la confianza del cliente en nuestro asesoramiento financiero Aumentar la satisfacción del cliente por medio de una ejecución superior
Perspectiva de los Procesos Internos Comprender los segmentos de clientes Pasar al canal adecuado Reducir al mínimo los problemas Desarrollar nuevos productos Venta cruzada de productos Respuesta rápida
Perspectiva de Crecimiento y Aprendizaje Aumentar la productividad de los empleados Desarrollar habilidades estratégicas Acceder a la información estratégica Alinear las metas personales