 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Educación Ambiental en la Programación Curricular
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Taller “Yo Emprendo”.
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sistema modular Xochimilco
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
LA EVALUACIÓN Una primera idea
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Proceso de detección de alumnos con A.S
COMPETENCIAS.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
El estudiante es constructor de su conocimiento
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.

 El tutor diseña ambientes de aprendizaje y hábitos mentales que incentivan el: - Autoaprendizaje. - Espíritu crítico, creativo y emprendedor. - Señala alternativas. - Sugiere pautas de acción.  Con ello se convierte en parte fundamental del éxito del estudiante.

 El tutor académico, en cuanto a la fase de formación, funge como un guía, un facilitador, un provocador de ideas y proyectos.  Al mismo tiempo debe incitar a una respuesta estimulante y productiva con aquellos con quienes interactúa.

 El tutor académico deberá tratar los siguientes aspectos: 1.Indagar cuál es la conducta de entrada o inicial del alumno. 2.Tutoría de orientación. 3.Ayudar al alumno a relacionar los contenidos del curso con las experiencias y conocimientos anteriores.

 El tutor académico debe apoyar al alumno a identificar sus habilidades y/o la necesidad de desarrollarlas.  A su vez debe hacer hincapié sobre el hecho de que en la trayectoria escolar del alumno, se enfrentará a ciertas problemáticas, que deberá resolver.

 La tutoría académica trata de ayudar y apoyar al estudiante para que pueda progresar en su aprendizaje a través de potencializar su estilo de aprendizaje.  Los estilos de aprendizaje se clasifican de la siguiente manera: - Activo- Reflexivo - Teórico- Pragmático

 El tutor ha de orientar su labor hacía lograr un cambio en el alumno, cuando la enseñanza de la ingeniería es eficaz o no en función de lo que le sucede al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 La tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes. - Se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o un grupo reducido de alumnos.  La tutoría es permanente. - Centrada en los procesos de aprendizaje, es un apoyo para los procesos cognitivos y afectivos en función de la identificación de problemas en el estudiante.