Tendencias del Donativo Corporativo en la Región Fronteriza México-EE.UU. Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Alianza Fronteriza.

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Transcripción de la presentación:

Tendencias del Donativo Corporativo en la Región Fronteriza México-EE.UU. Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Alianza Fronteriza de Filantropía Las Cruces, NM Abril de 2007

Objetivos del estudio

1.Hacer crecer la conciencia y aportar información sobre las tendencias del donativo corporativo en la región fronteriza. 2.Fomentar una participación comprometida más activa y la colaboración entre fundaciones comunitarias en la zona fronteriza, organizaciones sin fines de lucro ubicadas en la región y los principales donantes corporativos. 3.Promover reformas legales que fomenten y no desalienten el desarrollo de la sociedad civil y la aportación asistencial de las maquiladoras, y 4.ampliar el nivel de los donativos corporativos tanto de las maquiladoras que emplean al mayor número de personas, como de los proveedores de servicios industriales y las empresas en general. Objetivos del estudio

Organizaciones participantes en el estudio

El financiamiento fue posible a través del apoyo de:

Principales hallazgos

1.Los donativos de las maquiladoras son proporcionalmente menores en las comunidades fronterizas mexicanas en comparación con las aportaciones hechas en Estados Unidos. –Dos tercios de las maquiladoras donan $10,000 dólares o menos en aportaciones en efectivo. –Menos de 10% dona por encima de $10,000 dólares anualmente. –25.5% no hacen ningún donativo ($0). 2.Los donativos de las maquilas responden a varios factores: –La normatividad fiscal mexicana para las maquiladoras inhibe su donativo; son necesarios cambios legislativos. –Es necesario incrementar vínculos entre oficinas matrices y maquiladoras en lo referente a donativos asistenciales. –Las ONG fronterizas tienen que presentarse mejor y responder mejor a los objetivos que las corporaciones asignan a sus donativos.

Principales hallazgos (continuación) 3.El donativo corporativo en la región fronteriza adopta varias formas: apoyo financiero, donativos en especie (productos y servicios), voluntariado entre sus empleados, donativos de contrapartida con sus empleados. 4.Las empresas comprometidas a quedarse en la región fronteriza se inclinan más a hacer donativos. 5.Las empresas hacen donativos por varias razones: civismo corporativo-RSE; elevar moral de los empleados; buena práctica empresarial en general; imagen o marca. 6.El factor más importante para el donativo asistencial es la presencia de un promotor local fuerte (gerente de la planta).

Principales hallazgos (continuación) 8.Proximidad que la oficina matriz de la empresa tenga a los temas fronterizos. 9.Algunas maquiladoras colaboran con United Way y/o clubes locales de servicios. 10.Preferencia a hacer donativos a organizaciones sin fines de lucro más establecidas, así como aquellas que pueden ofrecer deducibilidad de los donativos (también aquellas con una designación 501c3 o conexiones en Estados Unidos). 11.Existe una brecha muy grande entre el “tenemos” y el “no tenemos” entre las organizaciones sin fines de lucro. 12.Hay oportunidades para hacer crecer los donativos en la región fronteriza, pero se requieren cambios en políticas, actitudes y percepciones por parte del gobierno mexicano, empresas estadounidenses (oficinas matrices y maquiladoras) y las ONG.

Hacer crecer el donativo corporativo fronterizo Recomendaciones Qué puede hacer el gobierno mexicano: El código fiscal mexicano (Ley del Impuesto Sobre la Renta - LISR) no debe castigar el donativo asistencial que las maquiladoras hacen a las organizaciones mexicanas sin fines de lucro. Crear procedimientos más eficientes e incluyentes para que las ONG consigan el estatus que les permita hacer deducibles los donativos asistenciales. Crear un procedimiento formal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita un registro provisional para las organizaciones sin fines de lucro, mientras recaban toda la información necesaria.

Hacer crecer el donativo corporativo fronterizo Recomendaciones Qué pueden hacer las matrices y sus plantas maquiladoras: Considerar incrementar su nivel de donativo corporativo de forma proporcional a sus operaciones en la frontera mexicana y en comparación con sus operaciones totales. Incrementar sus opciones de donativos transfronterizos trabajando con las organizaciones intermediarias en todo Estados Unidos y que pueden asignar financiamiento en México. –Las fundaciones comunitarias de México y Estados Unidos tienen un rol importante que desarrollar, sirviendo como aliadas confiables para las ONG en la región fronteriza. Además de las aportaciones en efectivo y en especie, se puede proporcionar apoyo técnico y capacitación a las organizaciones sin fines de lucro locales. Crear incentivos para que los gerentes de las plantas locales participen más comprometida y activamente en sus comunidades locales.

Hacer crecer el donativo corporativo fronterizo Recomendaciones Qué pueden hacer las ONG: Más allá del apoyo financiero, consideren buscar asistencia técnica y capacitación proveniente de las empresas. Proporcionen mejor información a las empresas con respecto al trabajo que ustedes realizan en la comunidad y en qué la benefician, también describan mejor los beneficios del valor agregado que ustedes pueden proporcionar a quienes apoyan a la empresa. Promuevan mayor transparencia y rendición de cuentas (accountability) en el sector sin fines de lucro. Asistan a las empresas para que identifiquen formas de alinear sus metas y objetivos empresariales con programas de ONG fronterizas. Faciliten mayor participación empresarial en los consejos directivos de organizaciones sin fines de lucro valiosas para la región fronteriza, y cuando haya una actitud cívica empresarial ¡hagan un reconocimiento público de ella!

Siguientes pasos

Siguientes pasos para la AFF En conjunto con CEMEFI, promover cambios en el código fiscal mexicano para incentivar un mayor donativo empresarial en la zona fronteriza. Hacer mayor trabajo de alcance con las empresas, con las maquiladoras y sus proveedores para incrementar el donativo corporativo en las comunidades a lo largo de la frontera. Incrementar los vínculos con el sector maquilador y la AFF. Fomentar creciente participación de la gerencia de alto nivel de las maquiladoras en los consejos directivos de las ONG ubicadas en la zona fronteriza. Considerar ampliar el trabajo de alcance de la AFF hacia posibles donantes corporativos: –La AFF odría auspicia conferencias sobre filantropía corporativa en la frontera. –Boletín de la AFF anual o semi anual o un informe que ponga de manifiesto experiencias exitosas de responsabilidad social empresarial (RSE) en la frontera. –Reconocimiento anual de la AFF hacia la RSE fronteriza.

La Alianza Fronteriza de Filantropía cree que la colaboración estratégica y el compromiso apasionado con la región fronteriza en alianza con el sector maquilador y sus proveedores puede hacer mucho para abordar eficazmente los desafíos sociales, económicos y ambientales que persisten en la región.

Datos sobresalientes del estudio Perfil de los encuestados –Se hizo una lista con una muestra aleatoria de empresas ubicadas en estados fronterizos, la participación fue voluntaria. –Se contactaron a más de 800 maquiladoras. –Participaron 110 maquiladoras. –46% de Baja California Ligera sobre representación de empresas en Baja California, Coahuila y Tamaulipas. –Casi 70% tiene oficinas matrices ubicadas en Estados Unidos. –85% tiene 100 o más empleados Mayor respuesta de las empresas grandes

Datos sobresalientes del estudio Niveles de donativo –Más de 75% de las maquiladoras hace algún donativo asistencial a su comunidad local Dos tercios dieron menos de $10,000 dólares en Cerca de una quinta parte no hizo donativos asistenciales. No obstante la situación fiscal, más de 9% donó más de $10,000 dólares en –Casi 70% hizo algún donativo en especie a ONG locales. Casi 60% donó $10,000 dólares o menos en especie (generalmente productos). Parece que es ligeramente más común hacer donativos en el rango de $25,001- $50,000 dólares en especie y no en efectivo. % Maquiladoras: Valor de los donativosds en efectivoue of Cash Donations (zero)1 to 10,000 10,001 to 25,000 25,001 to 50,000 more than 100,000 percentage %

Datos sobresalientes del estudio Hay un amplio rango de actividades asistenciales, no obstante predominaron aportaciones en efectivo, eventos comunitarios y apoyo a escuelas locales, en 2004.

Datos sobresalientes del estudio Autorización & preferencias por ONG –Autorización para donativos en efectivo de hasta $1,000 se mantiene sobre todo a nivel local (62% de maquiladoras) Una proporción considerable (25%) de maquiladoras también puede tomar decisiones para hacer donativos de entre $1-$10M, y casi 10% puede tomar decisiones locales para hacer donativos en efectivo por más de $10M. –Los donativos asistenciales de las maquiladoras se centran principalmente en educación (75% tuvo un puntaje alto/muy alto), salud (71% tuvo un puntaje alto/muy alto), medioambiente (61%) y apoyo a grupos cívicos (35%). –31% reportó que apoya a 4 ó más ONG. Authority for Cash Contributions (% of Responses; by Size of Donation) %25%50%75%100% More than $10K $1K-$10K Up to $1K LocallyBothCorporate HQN/A