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Tendencias de Donativos Realizados por las Maquiladoras en la Frontera Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Y Kenn Morris Crossborder.

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Presentación del tema: "Tendencias de Donativos Realizados por las Maquiladoras en la Frontera Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Y Kenn Morris Crossborder."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias de Donativos Realizados por las Maquiladoras en la Frontera Presentado por: Richard Kiy International Community Foundation Y Kenn Morris Crossborder Business Associates Alianza Fronteriza de Filantropía México-Estados Unidos 28 de Febrero de 2006

2 Objetivos del Estudio

3 1.Difundir información de las donaciones de corporaciones en la región fronteriza, identificando compañías que estan logrando una hacer una diferencia en la comunidad y remarcando los actuales apremios e impedimentos; 2.Motivar la participación y colaboración entre las diversas fundaciones, organizaciones no lucrativas, y posibles donadores de el área fronteriza para fortalecer esfuerzos locales y regionales y asi ayudar a las diversas organizaciones en sus campañas para conseguir donativos. 3.Promover reformas legales para motivar las contribuciones caritativas de parte de las sociedades civiles y maquiladoras, con el fin de conseguir recursos adicionales e involucrar más a este sector. 4.Incrementar la cantidad de donaciones corporativas por parte de las maquiladoras y proveedores de de servicios (bancarios, telecomunicaciones, etc.) e identificar posibles corporaciones para atender necesidades críticas que hay en la frontera en un futuro. Objetivos del estudio

4 Colaboradores

5 El financiamiento de este proyecto fue posible gracias al apoyo de:

6 Resultados Principales

7 Resultados 1.Las contribuciones por parte de las maquiladoras en México son proparcionalmente menores a las contribuciones que hacen las mismas en Estados Unidos. –Dos terceras partes de las maquiladoras donaron $10,000 o menos en efectivo; –Menos del 10% donaron más de $10,000 al año; –25.5% no ofrecieron donaciones ($0); 2.Las donaciones por parte de las maquilas se deben a diversos factores: –La ley de impuestos para las maquiladoras en Mexico crea desaliento para que las maquiladoras donen -- cambios legislativos son necesarios; –Es necesario incrementar los vínculos de colaboración caritativa" entre las compañias matrices y sus maquiladoras; –Las ONGs necesitan dar a concer mejor, y responder mejor a los objetivos de las donaciones de corporativos.

8 Resultados (continuación) 3.Las donaciones corporativas en la región pueden ser de diferentes maneras: Apoyo financiero, donaciones de productos o servicios, programas de empleados voluntarios, y programas de donaciones de empleados donde la compañía empareja el monto ofrecido por los empleados; 4.Compañías con planes de quedarse en la región fronteriza a mediano o largo plazo son más probables a donar; 5.Corporaciones ofrecen donaciones por diversas razones: civismo empresarial, moral de los empleados; buena práctica de negocios en general, y por forjar una buena imagen; 6.El factor más determinante en la decisión de hacer donaciones es la presencia de un campeón dentro de la empresa que luche por lograr donativos caritativos (administrador de la planta)

9 Resultados (continuación) 8.El conocimiento de la empresa matriz sobre los asuntos en la frontera; 9.Algunas maquiladoras colaboran con "United Way" y/o con otros clubs locales de servicio (Club Rotario, Club de Leones) ; 10.La preferencia es donar a organizaciones reconocidas y aquellas que le permitan a la compañía deducir su donación, también con aquellas que tienen 501c3 o un vínculo con una organización caritativa Estadounidense. 11.Hay una marcada diferencia entre las aportaciones a diversas organizaciones debido a las tendencias de donaciones corporativas (se tiende a dar a las más reconocidas) 12.Hay oportunidades para incrementar las donaciones en la región fronteriza -- pero se requiren cambios en la política, las actitudes, y las opiniones por parte del Gobierno Mexicano, las compañías Estadounidenses (Matriz y Maquila) y las ONGs.

10 Recomendaciones para Aumentar las Donaciones Corporativas en la Frontera Lo que el Gobierno Mexicano puede hacer: La Ley del Impuesto Sobre la Renta – LISR debe modificarse para que las maquiladoras puedan deducir los donativos que hacen a las fundaciones Mexicanas en la frontera y el resto de México. Promover el desarrollo de un procedimiento más eficiente y completo que permita a las ONGs la capacidad de ofrecer la deducibilidad de impuestos a las diferentes compañías. Crear un procedimiento formal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita un registro provisional a las ONGs en lo que organizan la información necesaria para hacer los cambios requeridos para ser registradas legalmente como una organización que ofrece deducibilidad de impuestos.

11 Recomendaciones para Aumentar las Donaciones Corporativas en la Frontera Lo que las Compañías Matrices y sus Maquiladoras Pueden Hacer: Considerar incrementar el nivel de donaciones corporativas para que este a la par con el nivel de empleo en términos porcentuales Explorar opciones para donaciones transfronterizas via fundaciones corporativas por medio de organizaciones Estadounidenses con la capacidad de asistir con concesiones a México –Fundaciones comunitarias en Mexico y Estados Unidos toman un papel muy importante como una especie de socios confiables de las ONGs de la frontera. Proveer no solo donaciones en tiempo y especie sino también proporcionando entrenamiento y ayuda técnica a las ONGs locales Crear un programa de incentivos para los directores de planta locales y con esto lograr una participación más activa en la de su parte en la comunidad local.

12 Recomendaciones para incrementar las donaciones corporativas Lo que las ONGs pueden hacer: Más allá de ayuda financiera, considerar buscar ayuda técnica y asistencia de entrenamiento por parte las compañias; Informar a las a las compañías del beneficio que trae su organización a la comunidad de una manera concreta; Promover mayor transparencia y responsabilidad dentro del sector no lucrativo; Ayudar a las compañias a identificar maneras de homologar los objetivos de su empresa con los programas del las ONGs fronterizas; Facilitar una mayor participación por parte de corporativos en los directivos de las ONGs fronterizas Cuando una compañía demuestra civismo empresarial, hay que reconocerlo!

13 Siguientes Pasos

14 En coordinación con CEMEFI, abogar por cambios a las leyes de impuestos en Mexico para crear incentivos que incrementen las donaciones en la región fronteriza; Difunidir información de las diferentes organizaciones a las maquiladoras y sus proveedores para incrementar donaciones corporativas en la frontera; Aumentar la colaboración entre el sector maquiladora y la Alianza Fronteriza de Filantropía; Involucrar de una manera más amplia a la gerencia de las maquilas con diferentes directivos de las ONGs; Considerar la creación del Congreso de Filantropía Corporativa (2007)

15 La Alianza Fronteriza de Filantropía México-EEUU cree que la colaboración estratégica y el compromiso con la región fronteriza, en conjunto con el sector maquiladora y sus proveedores, pueden ayudar en gran manera a los desafíos sociales y económicos de la región asi como las problematicas ambientales.

16 Survey Highlights Profile of Respondents –Developed randomized listing of firms in border states, participation voluntary –Over 800 maquiladoras contacted –110 maquiladoras participated –46% from Baja California Slight overrepresentation of Baja CA, Coahuila, and Tamaulipas firms –Nearly 70% had US-based headquarters –85% had 100 or more employees Highest response from largest firms

17 Survey Highlights Levels of Giving –Over 75% of maquiladoras provided some degree of charitable contributions to their local community Two-thirds gave less than $10,000 in 2004 About one-fifth did not give charitably Despite tax implications, over 9% gave more than $10,000 in 2004 –Nearly 70% gave some level of in-kind contributions to local NGOs Nearly 60% gave $10,000 or less of in-kind contributions (usually products) Appears to be slightly more common to give contributions in the $25,001- $50,000 range in form of in-kind instead of cash

18 Survey Highlights Broad range of charitable activities, but cash contributions, community events, and supporting local schools were top activities in 2004

19 Survey Highlights Authority & NGO Preferences –Authority for cash donations of up to $1,000 is primarily held at local level (62% of maquiladoras) Sizable proportion (25%) of maquiladoras also able to make decisions of $1-$10K, and nearly 10% can make local decision for cash donations of more than $10K. –Maquiladora charitable giving most focused on education (75% rated high/very high), health (71% rated high/very high), environment (61%), and supporting civic groups (35%). –31% reported providing support to 4 or more NGOs


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