La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 abril 2010

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa. Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras3. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

3 ¿QUÉ ES EL DISTINTIVO ESR?
Es un reconocimiento que acredita a las empresas como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. El distintivo debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social, y las empresas que aspiran para obtenerlo o renovarlo se someten a un proceso voluntario de auto evaluación de 124 indicadores, el cual está validado por un comité de especialistas.

4 LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO
El CEMEFI tiene como misión promover la cultura de Responsabilidad Social en México, para contribuir al fortalecimiento de la sociedad en su desarrollo integral y en la solución de los problemas comunitarios. El principal objetivo establecer un estándar de calidad que, año con año, permita a la empresa medir su propio desempeño y compararlo. A través de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, el CEMEFI, distingue a aquellas empresas que demuestren su compromiso y vocación social, su gente y sus comunidades, para lo cual se someten a una evaluación que se basa en 4 categorías fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial e indicadores. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación partidista ni religiosa, fundada como una asociación civil en diciembre de El Cemefi opera desde su sede en la Ciudad de México, mas su campo de acción abarca todo el país. De esta forma, están afiliados al Cemefi más de 700 miembros, entre instituciones de asistencia y promoción, empresas socialmente responsables, dependencias gubernamentales, instituciones internacionales y personas. Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el tercer sector. El Centro tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Además, Cemefi es el principal organismo promotor en México de la responsabilidad social empresarial, utilizando herramientas como el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial). Para llevar a cabo esta labor, promovió la creación de la Alianza por la Responsabilidad Empresarial en México (UniRSE), organización en la que confluyen las grandes cámaras empresariales mexicanas y el propio Cemefi.

5 GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
CAMINO HACIA UNA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Compromiso Implementación Resultados Beneficios Trascender Agregar Valor 1 a 3 años 4 a 5 años 6 a 10 años

6

7

8 EXPO GUADALAJARA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
El pasado 17 de marzo 2010, Expo Guadalajara obtuvo el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable por parte del CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

9 CATEGORÍAS RESPONSABILIDAD SOCIAL
1.- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Empleabilidad Gestión del Capital Humano Balance entre Trabajo y Familia Seguridad y Salud (condiciones laborales) Seguridad Laboral Capacitación. Educación y Desarrollo Diversidad e Igualdad de Oportunidades

10 CALIDAD DE VIDA EN EXPO GUADALAJARA
ACTIVIDADES FAMILIARES: DIA DE LA MADRE DESAYUNO CON LOS HIJOS DE LOS COLABORADORES POSADA CONVIVENCIA DOMINAL UNA TARDE EN EXPO ENTREGA DE DESPENSAS EVENTO DEPORTIVO CONCURSO DE PIÑATAS CLASES DE PREPARATORIA CLASES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CLASES DE INGLÉS

11 RESPONSABILIDAD SOCIAL
CATEGORÍAS RESPONSABILIDAD SOCIAL 2.- ÉTICA EMPRESARIAL Derechos Humanos y Cultura de la Dignidad Humana Gobierno Corporativo Compromiso con los grupos de interés (relación o stakeholders) Compromiso Ético Trato Justo y Globalidad Apertura y Transparencia Alineación Estratégica Combate a la Corrupción

12 ÉTICA EMPRESARIAL EN EXPO GUADALAJARA
Política Calidad de Vida en la Empresa Código de Conducta Ética Apertura y Transparencia Alineación Estratégica POLÍTICA DE CALIDAD Crecimiento de la empresa a través de nuevos eventos, utilizando procesos de mejora continua con un sentido de responsabilidad social.

13 3.-VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
CATEGORÍAS RESPONSABILIDAD SOCIAL 3.-VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Difusión de la Responsabilidad Social Empresarial Ciudadanía y Civismo Empresarial Inversión Social Programas Voluntariado Balance Social Cadena de Valor

14 VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD EN EXPO GUADALAJARA

15 RESPONSABILIDAD SOCIAL
CATEGORÍAS RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.- MEDIO AMBIENTE Operaciones Ambientales Políticas Ambientales Inversión Capacitación y Programas Ambientales Desempeño Ambiental Información y Comunicación Ambiental Relaciones Externas Instalaciones Entrada y Salida de Recursos Transporte Manejo del Impacto Ambiental

16 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EXPO GUADALAJARA
“Reciclar está en tus manos” Separación de desechos peligrosos biológico- infecciosos Reducir el consumo de materiales de oficina Reutilizar materiales Oportunidad de adquirir equipo obsoleto

17 ¿QUÉ ES SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Expo Guadalajara como líder de la industria mantiene bases sólidas como la Certificación en ISO 9001 que respalda la gestión de procesos para ofrecer productos y servicios de calidad para nuestros clientes; estamos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar orientado a mejores prácticas laborales con nuestros colaboradores en Great Place to Work; contamos con una Fundación Corporativa (de segundo piso) que tiene como uno de sus objetivos el analizar y apoyar proyectos de asociaciones civiles y por otro lado, la promoción de la responsabilidad social de las empresas. Estamos realizando prácticas verdes mediante el proyecto “GREEN” el cual tienen como objetivo brindar servicios hechos con responsabilidad en todo sentido. Es la manera de conducir una empresa apegada a valores éticos, satisfaciendo las expectativas de sus grupos de interés y contribuyendo al desarrollo sustentable.

18 QUÉ VIENE? « EMPRESAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS, PLENAMENTE HUMANAS Y SOCIALMENTE RESPONSABLES » Sabemos el papel que jugamos somos un espacio fisico doinde asisten empresas pudientes… para ayudar… Que es lo que viene.. Queremos trascender Objetivos de fundación transmitir la Esr através Comités enfoque social entre todos pudieran ser benefactores de una causa social “expo xxx un evento con causa…” Establecer un punto dentro del recinto donde se pueda transmitir el tema de esr a las empresas expositoras 12,000 empresas e impacto con el visitate. Gente con discapacidad que puede trabajr leales… NUEVOS TEMAS


Descargar ppt "Abril 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google