Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba GRUPOS DE TRABAJO Autor: Agustín Durán Caballero Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba

¿QUÉ ES UN GRUPO DE TRABAJO? Modalidad formativa centrada en la propia práctica, vinculada a contextos concretos para dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional Trabajo colaborativo para la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras

Requisitos Numero de participantes: Mínimo de 3 y máximo de 10 de uno o varios centros. No se puede participar en más de un Grupo de Trabajo o una Formación en Centros

Características del Proyecto Debe contemplar una situación de partida Elementos innovadores con respecto a lo que constituyen prácticas habituales Fundamentación de los procesos de reflexión y análisis Logros que se pretenden alcanzar Metodología de trabajo colaborativo mediante la plataforma Colabora Temporalización de actuaciones previstas

IMPORTANTE El proyecto no podrá centrarse en la concreción ni elaboración de documentos esenciales de inexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tareas.

CONSTITUCIÓN Hasta el 15 de noviembre: A partir del mes de septiembre, a iniciativa del profesorado, y tras reflexionar sobre sus necesidades en la práctica docente, la persona que se proponga como coordinador/a realizará en Séneca la petición de una propuesta de Grupo de Trabajo, siguiendo la ruta Personal/Actividad formativa/Propuestas de Grupo de Trabajo. Hasta el 28 de noviembre: Planificación y elaboración en la Plataforma Colabor@ en el que deberán participar todos los docentes implicados. 29 de noviembre: Registro definitivo de los proyectos de Grupos de Trabajo aceptados.

DESARROLLO: TRABAJO COLABORATIVO Trabajo colaborativo: todos los Grupos de Trabajo contarán con una comunidad en la Plataforma Colabor@ donde se elaborará el proyecto y se reflejará el proceso de reflexión y autovaloración del desarrollo del proyecto usando sus distintas herramientas: blog del diario, carpetas de documentos, foro, …

VALORACIÓN CUALITATIVA Se debe indicar en la solicitud y debe contemplar la producción de materiales educativos originales, así como la lectura de documentos propuestos por la asesoría responsable. Se tendrá en cuenta la implicación y aportaciones de los miembros a la comunidad de aprendizaje.

SEGUIMIENTO Y APOYO La asesoría responsable en colaboración con el coordinador/a, tanto de manera presencial como a través de la plataforma Colabor@. Finalización: Entre el 15 y el 31 de mayo de 2013.

VALORACIÓN Evaluación: Realizada en el mes de junio por el Centro del Profesorado, teniendo en cuenta el grado de consecución de los objetivos previstos, los resultados obtenidos y el compromiso personal de todos los participantes.

Reconocimiento Sin valoración cualitativa: Hasta 20 horas para los participantes y hasta 30 horas para la Coordinación. Con valoración cualitativa: Hasta 30 horas para los participantes y hasta 40 horas para la Coordinación.

PLATAFORMA COLABORA: TAREAS DE LA COORDINACIÓN FORO: impulsar y moderar las líneas de debate (si se considera relevante para facilitar el trabajo de la comunidad). DOCUMENTOS: los documentos que se quieran compartir con el resto de la comunidad educativa incluirlos en “Documentos públicos”. DIARIO: al menos, una entrada al mes, con las actas de las reuniones.

TAREAS DE LOS PARTICIPANTES FORO: intervenir en los hilos de debate. DOCUMENTOS: incluir, en la carpeta “COMPARTIENDO DOCUMENTOS”, una subcarpeta con el nombre de cada miembro. DIARIO: realizar, al menos una intervención trimestral. LECTURAS: realizar lecturas relacionadas y un comentario crítico, especialmente aquellos que soliciten valoración cualitativa.