La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TORMENTA DE IDEAS TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2 CONCEPTO Técnica de análisis y solución de problemas, a partir de la aportación de un número máximo de ideas por un grupo de personas implicadas.

3 1. CONSTITUIR EL GRUPO DE TRABAJO
El GRUPO DE TRABAJO estará formado por personas implicadas en el problema a solucionar. Tendrá entre 5 y 10 componentes * Definir la figura del MODERADOR

4 2. MODERADOR Será el responsable de encontrar la solución al problema planteado. Creará el GRUPO DE TRABAJO Preparará la documentación y la información inicial. Será el animador del EQUIPO Anotará las ideas que se vayan aportando. * Moderará las reuniones

5 3. DEFINIR EL PROBLEMA A SOLUCIONAR
Definir el problema a solucionar, o la situación a mejorar. El problema o situación, se definirá en forma de pregunta, y será aceptada por la totalidad del grupo. El tiempo de las reuniones, será limitado y pactado previamente con los integrantes del grupo de trabajo. Se recomienda no exceder de 3 horas.

6 4. APORTACIÓN DE IDEAS POR PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO
Todas las ideas son válidas Se trata de obtener el máximo número de ideas, en el mínimo tiempo posible No interrumpir ni criticar ninguna idea Evitar actitudes negativas Establecer un orden de aportación de ideas para los participantes * Las ideas que se vayan aportando, se escribirán para posteriormente explicarlas

7 5. DESARROLLO DE LA SESIÓN
La sesión podrá ser: ORAL o ESCRITA ORAL: el moderador apunta las ideas aportadas por los participantes. ESCRITA: se reparte papel a los participantes, para apuntar sus ideas, que luego se pasarán al resto de participantes. El moderador, cerrará la sesión exponiendo 1. Ideas más comunes 2. Conclusiones definitivas 3. Fijar, si es necesario, nuevas reuniones.

8 6. ANOTAR Y CLASIFICAR LAS IDEAS
Las ideas aportadas por el grupo de trabajo, después de anotarlas, se clasificarán con el consenso de la totalidad del grupo. Las ideas se agruparán por similitud, dando un título concreto a cada agrupación

9 7. EVALUAR Y PRIORIZAR LAS IDEAS
Los criterios a tener en cuenta, en la fase de EVALUACIÓN y PRIORIZACIÓN, serán: FACILIDAD FACTIBILIDAD BENEFICIO PLAZO COSTE URGENCIA CONSENSO DE LA MAYORIA

10 8. ACTUAR Aplicar PLANES DE ACTUACIÓN, estableciendo: * RESPONSABLE DE LA ACCIÓN * EQUIPO QUE LLEVA A TERMINO LA ACCIÓN * PLAZO DE IMPLANTACIÓN DE LA ACCIÓN El responsable (moderador generalmente), es el que hace el seguimiento y control del plan de actuación, encargándose también de facilitar la ayuda necesaria.

11 9. VER LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS TOMADAS
Se cuantificarán los resultados: coste, rendimiento, tiempo, etc. Se comprobará la EFICACIA: si el resultado no fuese satisfactorio, se debe revisar la correspondiente acción.

12 10. RESÚMEN CONSTITUIR UN EQUIPO DE PERSONAS IMPLICADAS EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. DEFINIR AQUELLO QUE SE QUIERE SOLUCIONAR O MEJORAR. APORTAR IDEAS. ANOTAR Y CLASIFICAR LAS IDEAS APORTADAS. EVALUAR Y PRIORIZAR LAS IDEAS APORTADAS. ACTUAR A PARTIR DE PLANES DE ACCIÓN DETERMINADOS. COMPROBAR Y EVALUAR LAS IDEAS Y LAS MEJORAS OBTENIDAS.

13 AUTOR Ingeniero Industrial asole@asolengin.net www.asolengin.net
Antonio Solé Cabanes Ingeniero Industrial


Descargar ppt "TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google