La evaluación del cuidado de enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Mas allá de su implantación
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Dr. Francisco Cadena Santos
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

La evaluación del cuidado de enfermería

La evaluación del cuidado de enfermería Se crea en el principio de la calidad de la práctica profesional, como la forma de orientar un cuidado efectivo y eficiente a la persona, a la familia y a la comunidad, orientada en valores y en estándares e indicadores técnico científico. La valoración del cuidado es mediante la reflexión de los medios, del contexto, y la participación de otros actores el cuidado para garantizar resultados positivos en pro del cuidado de la salud y de la vida

La evaluación del cuidado de enfermería En la actualidad la prestación del cuidado de enfermería se brinda en un contexto de incertidumbre y complejidad enmarcado por los aspectos políticos, económicos y sociales que afectan la organización de los servicios de salud.

La evaluación del cuidado de enfermería Los procesos de globalización y modernización han generado transformaciones en el contexto mundial, nacional y regional, que han llevado a un cambio en la forma de relación del hombre, la naturaleza y la cultura. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072009000100002&script=sci_arttext

La evaluación del cuidado de enfermería Las relaciones entre el individuo y la sociedad se desarrollan en diferentes contextos, con procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales que interfieren en el desarrollo de las políticas sociales y en las respuestas en salud que la sociedad establece para la satisfacción de necesidades en el logro del bienestar y el cuidado de la salud

la globalización y la crisis del sistema económico internacional el acelerado cambio tecnológico la gestión de los recursos económicos la demanda creciente del cuidado a la población por su derecho a la salud, la equidad y la solidaridad. Son amenaza a la Calidad, eficiencia y eficiencia del cuidado de enfermería

Entorno del cuidado de enfermería financiera de la institución los valores humanos que caracterizan los cuidados de enfermería y su continuidad. inestabilidad de los equipos de trabajo. autoridad jerárquica autonomía del personal cuidador. luchas de poder . la colaboración intra e interprofesional. la estandarización. el respeto a la diversidad a la individualidad. la tecnología y los valores

EFECTO EN EL CUIDADO nuevas e intensas funciones administrativas. en los nuevos roles que el mercado impone a enfermeras y enfermeros. roles que los alejan de la relación dialogo con el sujeto de cuidado. pues los centran: en el control de calidad. de la “eficiencia”. de la “productividad”, medida en costos a partir del control y la vigilancia sobre el proceso financiero.

La evaluación del cuidado de enfermería índices de mortalidad son más bajos satisfacción de los pacientes es mayor entorno es más seguro frente a accidentes laborales. estructura, a los procesos y a los resultados de la atención de enfermería. satisfacción personal……Estatus relación enfermero-paciente reclutamiento y capacitación de los enfermeros la relación médico-enfermero la toma de decisiones, el liderazgo clínico la autonomía y responsabilidad en el cuidado del paciente, y la flexibilidad de los horarios de trabajo, se relacionan con mejores indicadores de calidad. Cuidado de enfermería con calidad

aumentando el número de enfermeras La asociación entre las características organizacionales y los resultados clínicos del cuidado aumentando el número de enfermeras se reduce el número de infecciones del tracto urinario, neumonías, sangrados gastrointestinales y “shocks” en los pacientes, y los índices de “fracaso terapéutico” eran más reducidos Con cada paciente adicional a una enfermera aumentaba un la probabilidad de muerte dentro de los 30 días siguientes a la admisión. Aumentaba la probabilidad de fracaso terapéutico

Como evaluar el cuidado de enfermería DE ACUERDO A LAS REALACIONES ENTRE: La estructurales del las instituciones Los procesos del cuidado articulando la teoría para mejorar la competencia profesional los resultados del cuidado tomando en cuenta de su impacto.

Evaluación de la estructura Donabedian (28) expresa que toda organización de serviciosde salud debe considerar: los aspectos físicos los insumos y materiales la tecnología para el cuidado de la salud los recursos en informática los registros del sistema de información en salud. . La evaluación de la estructura proporciona una base para asegurar que se dispone de las condiciones óptimas para el buen funcionamiento en los niveles de calidad esperados; Se refiere también a las personas que intervienen en el servicio, su nivel de preparación y las normas y estándares que regulan el ejercicio de la atención

La evaluación de la estructura de los cuidados de enfermería Se basa en: establecimiento de las normas recurso humano requerido para brindar el cuidado nivel de capacitación expertos en el desempeño de sus funciones.

evaluación de protocolos y guías de evidencia científica de enfermería. Evaluar las necesidades específicas del sujeto del cuidado, en su contexto social y cultural que interfieren en su cosmovisión y si incluyen las bases filosóficas y científicas de la disciplina. Visibilizar el pensamiento de enfermería en la implementación de los protocolos y normas, que favorece una cultura organizacional solución de problemas relativos al cuidado.

Eva L Uac I ón su visibilidad, a través la información, que permite diseñar, ejecutar, planificar y evaluar la gestión del cuidado de enfermería para adaptar las decisiones frente al cuidado. Eva L Uac I ón Las terminologías estandarizadas del cuidado, sistemas de clasificación, taxonomías, o idiomas estandarizados fueron desarrolladas para aumentar la calidad de los cuidados de enfermería su visibilidad, a través de la documentación de la información confiable sobre la práctica de la enfermería

Una intervención de enfermería es todo tratamiento basado en el juicio y en el conocimiento clínico para los resultados esperados del paciente. La Nursing Outcomes Classification, las acciones de cuidado de los profesionales de enfermería tanto independientes como de colaboración, así como los cuidados directos e indirectos. A TRAVES DEL NIC los resultados estandarizados para medir los efectos de las intervenciones de cuidados en el paciente. A TRAVES DEL NOC

Evaluación del proceso del cuidado valoración de los conocimientos y juicios destreza para ejecutar dichas acciones la valoración de la relación interpersonal La discreción, la intimidad, la elección informada del cuidado, la empatía, la honestidad, el tacto y la sensibilidad las virtudes de la relación interpersonal que se debe evaluar. La práctica de enfermería, según Kerouac (6), Une el qué del cuidado y el cómo de la interrelación enfermera paciente

Es en este acto de cuidar donde se recurre a diversos procesos como la reflexión, la integración de valores y creencias, el análisis critico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico y la intuición.

Documentar la práctica de enfermería en el actual sistema de información en salud, es uno de los retos que se tienen desde la estructura del contexto del cuidado y que debe ser parte integral de los procesos de habilitación y acreditación de los servicios de enfermería. Para la acreditación del cuidado de enfermería se estableció la norma ISO 18104 (39), Health informatics integration of a reference terminology model for nursing, que reúne las taxonomías y tiene por objetivo evaluar la calidad frente a pacientes, familias y comunidades determinar los recursos y costos del cuidado de enfermería en los servicios de salud.

enfermería ha pasado de las tareas y procedimientos técnicos que la caracterizaron como ocupación u oficio la construcción de un cuerpo disciplinar y a la elección de un método de trabajo: el proceso de atención de enfermería, PAE La convierten en una profesión

Evaluación de los resultados Promueven la eficacia colectiva a partir del intercambio de conocimientos, vivencias, experiencias de los errores y aciertos que generen cambios en el cuidado. Los resultados han sido establecidos por indicadores trazados, como la mortalidad y la morbilidad evitable, la satisfacción del paciente la eficiencia y los costos de la atención

Evaluación de los resultados determinan el grado de satisfacción tanto del personal de Enfermería que brinda el cuidado como de las personas que lo reciben(46) El instrumento Caring Behaviors Inventory, CBI,(47) identifica la percepción del cuidado en los pacientes y las enfermeras. Incluye aspectos como el respeto a los otros, el aseguramiento de la presencia humana, el conocimiento y las habilidades profesionales, la atención a la experiencia de otros y la conexión positiva. La escala sobre la eficacia del cuidado de enfermería Caring Efficacy Scale –CES-(48) mide la educación de enfermería y su relación con la filosofía del cuidado, la capacidad para desarrollar relaciones de cuidado de impacto con los pacientes

mide la percepción del paciente sobre las actividades de cuidado de enfermería. (49) Evalúa los factores del cuidado de Watson (50): humanismo, fe, ayuda, sensibilidad, ayuda verdadera, expresión de sentimientos positivos y negativos, enseñanza y aprendizaje, ambiente de soporte y asistencia a las necesidades humanas.

Conclusion Evaluar es indagar, contrastar realidades y describir las limitaciones y las oportunidades en el acto de cuidar. Evaluar favorece la humanización de los sujetos que cuidan, en este caso, el equipo de enfermería, toda vez que fortalece el compromiso, la fraternidad, la responsabilidad y dota la práctica del contenido ético que le demanda la sociedad.