FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.

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Transcripción de la presentación:

FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010

Educación de calidad no es sinónimo de buenos resultados SIMCE. Este mide sólo algunos aspectos importantes de la calidad educativa. ¿Es buena una escuela que logra buen puntaje SIMCE, pero no forma en valores?

¿ Es buena una escuela que logra buen resultado SIMCE expulsando alumnos de bajo rendimiento o marginándolos de la prueba? ¿ Es buena una escuela que concentra sus esfuerzos sólo en los cursos que rinden la prueba SIMCE y en los sectores curriculares incluidos en ella?

Factores Claves para la Calidad de la Educación CUATRO FACTORES CLAVES : 1. Docentes 2. Directivos 3. Clima y Convivencia Escolar 4. Apoyo a la Gestión Escolar

Docentes bien preparados, competentes y comprometidos. Seleccionar bien a los profesores: los mejores según necesidades de cada escuela. Dar apoyo, confianza, participación, autonomía profesional. Evaluación constante de su desempeño y responsabilidad.

Oportunidades de Desarrollo Profesional Docente En la escuela: comunidad de aprendizaje con espacios para la reflexión y planificación conjunta.(Estudio de Clase). En universidades: especialización, cursos de actualización disciplinaria y pedagógica. A nivel comunal/regional: talleres comunales, redes pedagógicas, pasantías.

Contenidos de la Formación Continua Contenidos disciplinarios Estrategias pedagógicas y metodologías Evaluación de aprendizajes Atención a la diversidad Informática educativa Necesidades detectadas en Evaluación Docente (PSP).

Gestión de recursos docentes Mejores profesores en escuelas de mayor necesidad educativa. Buenos profesores en primeros cursos de Educación Básica. Apoyo a profesores nuevos (inducción). Refuerzo y acompañamiento a profesores que presentan dificultades (evaluación docente). Apoyo y perfeccionamiento específico a profesores que trabajan en sectores vulnerables.

Liderazgo Directivo Captar buenos directores. Selección adecuada. Apoyar a los directores: formación continua. Respaldar su gestión directiva: márgenes de autonomía.

Liderazgo Directivo Constitución de buenos equipos directivos. Selección de buenos JUTP, apoyar su formación y gestión. Favorecer el trabajo colaborativo del equipo directivo, con los docentes y todos los estamentos de la comunidad escolar. Asignar a los mejores directores a escuelas con mayores necesidades educativas.

Clima y Convivencia Escolar Una buena convivencia en la escuela basada en el respeto a los derechos de las personas, en la tolerancia y la solidaridad, asegura: Formación en valores fundamentales para una sociedad justa y democrática. Condiciones necesarias para el aprendizaje de todos los estudiantes (MBE).

Apoyo a la Gestión Escolar Equipos técnicos comunales y supervisión ministerial al servicio de las necesidades de las escuelas. Planes de Mejoramiento de la SEP monitoreados y planificación de actividades consecuentes. Apoyo de ATEs cuando sea necesario y exista una oferta de calidad consistente con las necesidades de las escuelas.

Encuesta a Directores de Escuelas (CESOP, Universidad Central, 2010) muestra que: El 78% de los directores considera muy difícil alcanzar las metas fijadas en Plan de Mejora SEP. ¿Es posible remirar los planes y plantearse objetivos significativos y alcanzables para los dos próximos años? ¿Cómo plantearse objetivos de mejoramiento integral, de calidad y equidad, más allá de los puntajes SIMCE?