Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Enfoques de la Enseñanza.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Metodología de la Investigación Científica
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Formulación del Problema.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
TALLER DE TRABAJO FINAL
MG.MERCEDES COLLAZOS ALARCÓN.
Introducción a la Investigación.
Experiencia: Secuencia Didáctica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Pedagogía
Proceso de elección del tema a investigar
Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PROBLEMA DE INVESTIGACION
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Programación Concepto Pasos o momentos.
Seminario Trabajo de Grado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El problema científico
Actividades permanentes
Planteamiento del problema y Justificación
Los elementos didácticos
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FORMACIÓN INVESTIGATIVA. ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones.
Formulación del problema
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
INVESTIGACIÓN Prof. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA

Investigación aplicada en el ámbito de la educación, el arte y la ciencia.

“ Necesita de una curiosidad estable, transformadora y constante del maestro. No quiere decir que nuestros alumnos se vuelvan conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la incertidumbre permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un ejercicio de investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de relacionarse con los alumnos y sus procesos de formación.

Es entonces cuando la educación se vuelve pasión, en el sentido de que la rutina cotidiana se convierte en una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.

AMBITO DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA Y ARTÍSTICA Teorías, paradigmas, historia, filosofía. Sistemas, métodos y técnicas en los distintos procesos, Administración, supervisión, control de los procesos Educativos y artísticos. Infraestructura y todos sus elementos. Personal: directivo, docente, artístico,administrativo, servicios, auxiliares, técnicos Materiales educativos. Textos, manuales, guías, etc.

Didáctica y métodos de enseñanza. Técnicas de estudio y aprendizaje. Programas curriculares, syllabus o Planes de clase Actividades educativas y artísticas. Sistemas y métodos de evaluación, promoción y/o repitencia. Sistemas de registro y almacenamiento de datos, horarios y materiales, etc. Producción de páginas web, sistemas de comunicación, etc. Ultimas tecnologías utilizadas. Naturaleza de las artes Análisis del arte en sus fases de producción y apreciación.

La investigación es una constante del maestro…. PROFESORES INVESTIGADORES INVESTIGADORES PROFESORES

LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN PASO 1 Delimitación del AREA, TEMA Y PROBLEMAPASO 1 Delimitación del AREA, TEMA Y PROBLEMA PASO 2 Elaboración del Plan y Proyecto de InvestigaciónPASO 2 Elaboración del Plan y Proyecto de Investigación PASO 3 Trabajo de campo.PASO 3 Trabajo de campo. Obtención de los datos requeridos.Obtención de los datos requeridos. PASO 4 Consolidado e Interpretación de los datosPASO 4 Consolidado e Interpretación de los datos PASO 5 Elaboración del Informe final y SustentaciónPASO 5 Elaboración del Informe final y Sustentación

1. LA HIPÓTESIS Suposición sujeta a verificación. 2. LAS VARIABLES: Características o propiedades de un hecho o fenómeno. Se miden sus cambios. * Independiente, dependiente, ocasional 3. LOS INDICADORES: 3. LOS INDICADORES: Dimensiones de las variables que caracterizan a un conjunto de elementos o población. Elementos Básicos de la investigación

PASO 1 Delimitación del área, tema y problema. AREA DE INVESTIGACIÓN Disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigación. Ej. Area socio-emocional TEMA DE INVESTIGACIÓN Tópico específico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos áreas diferentes. Ej. La autoestima en niños de la calle

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la investigación. Es lo más importante de definir para realizar una investigación. Si no hay problema no hay investigación Ej. ¿Cómo desarrollar la autoestima de los niños de la calle albergados en la casa Hogar XXXXX?

¿COMO SURGE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica 3.Literatura sobre el tema. 4.Consulta a expertos 5.Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UN PROBLEMA CIENTIFICO Ser objetivo. Responder a una necesidad real y tangible Basarse en un conocimiento previo. Presentar el objeto de la investigación en sus dimensiones exactas. Tener la posibilidad de prueba empírica. Ser investigable.

EL PROBLEMA INCLUYE 3 ELEMENTOS Pregunta ( Qué se quiere saber o aclarar o justificar,etc. Objetivo (Por qué, para qué) Justificación (Motivo, razón que motiva la tarea)

Ejemplos. ¿Cómo se integra un niño síndrome de Down al aula regular del 1er. grado de Secundaria en un C.E. nacional? ¿Qué tipo de relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos del 5to de secundaria de los C.E.N de Huaraz ?

Cuáles deben ser las características visibles de un montaje vanguardista de “Nuestro Pueblo” de H. Ibsen, en el teatro Segura,en Octubre del 2015? Qué motivaciones psicosociales, políticas y militares Configuran la personalidad de Macbeth y cómo debe mostrarse ante el público en un montaje naturalista? ¿Cuáles son los procesos básicos para crear el texto de una obra teatral del género tragicómico en la época actual?

ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico ó teológico y está expresado con términos valorativos o morales o estéticos.

Busquemos un tema: No son temasTampoco son temasSÍ SON TEMAS * La sociología * El derecho * El cuerpo humano * La ingeniería * La agricultura * La educación * La religión * El arte * La geografía * La literatura * La prehistoria * El hombre Las emociones * Sociología política * Derecho penal * Anatomía patológica * Mecánica de fluidos * Los fertilizantes * Teorías del desarrollo humano * Las cruzadas * El teatro * Los volcanes * La novela * La edad de hierro * El conocimiento * La autoestima * Las migraciones poblacionales * Los impuestos al espectáculo en el Perú * Enfermedades de la rodilla * Impacto de las ondas de Hertz en la TV. * Producción artesanal del humus * Piaget y el desarrollo psicomotor del niño * Las cruzadas en la literatura medioeval * Teatro circular en Lima * Sismos y volcanes en Arequipa * Ciro alegría y la novela indigenista * La sociedad patriarcal en mesoamérica * Estímulos para desarrollar la mente. * La autoestima en niños de la calle

Tampoco confundir un relato de experiencias o una crónica de un suceso o los relatos biográficos, un punto de vista ni el cuestionamiento de algo, como temas o problemas de investigación. Cada uno de ellos puede ser una fuente de la que podemos extraer el tema y sobre todo, el problema, que es lo que conduce a la investigación. OJO

PASO 2 Elaboración del Plan y Proyecto de Investigación

Hasta la próxima …