Los objetivos organizacionales LAE. MORENE LÓPEZ SALAS
CONCEPTO Es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización quiere para el futuro pero cuando lo hace realidad o es actual siempre se busca un nuevo logro u objetivo para alcanzar.
FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Presentación de una situación futura Fuente de legitimidad Sirven como estándares Unidad de medida
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Los objetivos sirven como puntos de referencia para los esfuerzos de la organización y son necesarios para coordinar estos. La organización que desee compartir de manera eficaz y progresar debe renovar de manera continua sus objetivos. Los objetivos organizacionales son los fines hacia los que se dirige toda acción organizacional y constituyente, un requisito para determinar políticas, procedimientos, métodos, estrategias y reglas eficaces.
-Corto plazo -Mediano plazo - largo plazo TIPOS DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES -Corto plazo -Mediano plazo - largo plazo
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS organizacionales Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su utilidad Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo y bien clara la fecha de terminación, resultados financieros proyectados. Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización. Deben elaborarse con la participación del personal de la empresa
Establecimiento de objetivos Implica seguir una metodología lógica que contemplen algunos aspectos importantes para que los objetivos reúnan algunas de las características señaladas, para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta: Escala de prioridades para definir objetivos Identificación de estándares
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE REALIZA A LARGO PLAZO ( DE MÁS DE 5 AÑOS ) SE DICE QUE : “ LA DIFERENCIA ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SE EFECTÚAN EN UNA EMPRESA Y LOS ESFUERZOS QUE SE HACEN EN LOS JUEGOS DE AZAR, ES QUE LA PRIMERA PLANIFICA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS “ LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AYUDA AL GERENTE A: ENFRENTARSE CON EFECTIVIDAD A LAS CONTINGENCIAS FUTURAS. PROPORCIONARLE UNA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR ERRORES INEVITABLES. TOMAR DECISIONES EN FORMA OPORTUNA EL QUE PLANIFICA HACE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES: ¿ QUÉ SERVICIO ESTAMOS TRATANDO DE PROPORCIONAR ¿ CUÁLES SON NUESTROS COMPETIDORES ? ¿ DEBEMOS HACER TODO LO QUE HACEMOS AHORA ?
PASOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTABLECER OBJETIVOS REUNIR Y ANALIZ INFO EVALUAR EL ENTORNO AUDITORIA DE RECURSOS ESTABLECER ALTERNATIV ELECCIÓN ESTRATÉGICA PUESTA EN PRÁCTICA Y MEDICIOÓN DE LA REALIZACIÓN DE METAS ESTABLECER OBJETIVOS UN OBJETIVO ADMINISTRATIVO ES LA META QUE SE PERSIGUE, QUE PRESCRIBE UN ÁMBITO DEFINIDO Y SUGIERE LA DIRECCIÓN A LOS ESFUERZOS DE PLANEACIÓN DE UN GERENTE. EL GERENTE DEBE FIJAR Y ACTUALIZAR CONSTANTEMENTE LOS OBJETIVOS EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. PETER DRUKER DICE QUE: “ LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS DA RESULTADOS SI SE CONOCEN LOS OBJETIVOS. EL NOVENTA POR CIENTO DE LAS VECES NO SE CONOCEN “
PAUTAS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES 1. LOS OBJETIVOS DEBEN SER EL RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE SU FORMULACION: EL GERENTE Y LOS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES SON CONCIENTES DE LAS POTENCIALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, POR LO TANTO LOS OBJETIVOS SERÁN FORMULADOS EN FUNCIÓN DE SU FACTIBILIDAD DE SER ALCANZADOS. LAS SUGERENCIAS O PROPOSICIONES DE LOS SUBORDINADOS DEBEN SER REVISADOS Y ANALIZADOS POR EL GERENTE Y LA ALTA DIRECCIÓN, CONDICIONADAS A SER MODIFICADAS O SER DESHECHADAS SI FUERA NECESARIO, DETERMINANDO LOS OBJETIVOS FINALES DR. CESAR MORENO
2. LOS OBJETIVOS PRINCIPALES Y DERIVADOS, DEBEN APOYAR LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA, ENTONCES LOS OBJETIVOS PRINCIPALES Y DERIVADOS DEBERÁN ORIENTAR SUS OBJETIVOS Y ESFUERZOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA.
3. LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA DEBEN SER FACTIBLES DE SER LOGRADOS: LOS EMPLEADOS DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SE SENTIRÁN MAS SATISFECHOS Y TRABAJARÁN MEJOR SABIENDO QUE SUS OBJETIVOS LABORALES SON RETOS RAZONABLES, ES DECIR QUE PUEDEN ALCANZARSE. 4. LOS OBJETIVOS DEBEN FORMULARSE TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD DEL ENTORNO: PARA LA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS SE DEBE CONSIDERAR LOS ASPECTOS TANTO DEL ENTORNO INTERNO COMO EXTERNO, ENTRE LOS CUALES SE PUEDE MENCIONAR LA RECESIÓN ECONÓMICA, LA INFLACIÓN, LOS ARANCELES, LA TASA DE INTERÉS, LAS TENDENCIAS MONETARIAS, LAS CRISIS MUNDIALES, LOS IMPUESTOS, ACTOS DE TERRORISMO, GUERRAS, LOS CONFLICTOS INTERNOS DE LA EMPRESA, EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS, ETC. EL ATAQUE TERRORISTA DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2001 INFLUYO DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON LAS FINANZAS, TURISMO, HOTELERÍA, RESTAURANTS, LÍNEAS AÉREAS.
5. LOS OBJETIVOS DEBEN SER ACTUALIZADOS EN FORMA PERMANENTE: EL GERENTE DE ÉXITO MANTIENE LOS OBJETIVOS AL DÍA, LOS REVISA PERIÓDICAMENTE Y HACE MODIFICACIONES CUANDO SE CREE QUE ES VENTAJOSO HACERLO. EN VARIOS CASOS, LA DECISIÓN SERÁ CONTINUAR CON EL MISMO OBJETIVO, SIN EMBARGO, EN ESTOS TIEMPOS DE CAMBIIOS RÁPIDOS, EL NO PONERLOS AL DÍA, O LA FALTA DE INNOVACIÓN AL ESTABLECER LOS OBJETIVOS QUIZÁ SEA UNA POSIBLE SEÑAL DE PELIGRO PARA LA ADMINISTACIÓN. 6. LA CANTIDAD DE OBJETIVOS PARA CADA EMPLEADO DE LA EMPRESA DEBE SER LIMITADO: MUCHOS OBJETIVOS CAUSAN CONFUSIÓN Y NEGLIGENCIA Y MUY POCOS PERMITEN DESPERDICIO Y DEFICIENCIA. CUATRO O CINCO OBJETIVOS PARA CADA MIEMBRO DE LA ADMINISTRACIÓN ES EL MÁXIMO. DEMASIADOS OBJETIVOS DISMINUYEN LA IMPORTANCIA DE LOS QUE SON EN REALIDAD IMPORTANTES. 7. LOS OBJETIVOS DEBEN SER JERARQUIZADOS DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA: TODOS LOS OBJETIVOS SON IMPORTANTES, SIN EMBARGO EL GERENTE DEBE DAR A CONOCER A LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA LA PRIORIDAD DE LOS OBJETIVOS, CON LA FINALIDAD DE PONER MAYOR ATENCIÓN PARA SU LOGRO.
CARÁCTER CONTINGENCIAL DE LA ESTRATEGIA Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno empresarial cambiante
3. ¿Cómo llegar hasta allí? LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA 3. ¿Cómo llegar hasta allí? EMPRESA MAÑANA EMPRESA HOY 1. ¿Dónde estamos? 2. ¿Hacia dónde va la empresa? MISIÓN ¿A qué mercado nos vamos a dirigir? ¿Qué producto vamos a ofrecer? Tipo de consumidores Área geográfica Necesidad que satisface Tecnología a utilizar
Perspectiva Filosófica LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA PRODUCTO-MERCADO, MISION, IDENTIDAD DE LA EMPRESA, NICHO DE MERCADO Enfoque Pragmático Debe perfilar la línea del negocio y la extensión del mismo Perspectiva Filosófica Justificación o razón existencial ante la sociedad en la que actúa
VISIÓN ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN Modelo de Pensamiento Estratégico ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO
LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Representa el propósito estratégico, la proyección mental en el presente de las expectativas de la empresa, sobre lo que quiere ser y hacer la organización. LA MISIÓN Representa la finalidad y función que conceptualiza a la organización, la naturaleza del negocio, por qué existe éste, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se intenta funcionar. En el origen de la empresa, la misión es la forma de concretar la visión del emprendedor.
LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS Es la expresión concreta y operativa de lo que la empresa pretende alcanzar. Es “la guía en la consecución de los propósitos de la organización” (Bueno, 1996) ACCIÓN Es la concreción final de los objetivos, es decir, cualquier propósito a alcanzar en un horizonte determinado, definido en un momento y un espacio específicos
La secuencia del emprendedor EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO La secuencia del emprendedor Visión Misión Objetivo Acción La dinámica del organizador Misión Visión Objetivo Acción La secuencia del innovador Objetivo Acción Visión Misión La secuencia del reestructurador Acción Objetivo Misión Visión
VISIÓN MISIÓN Creación Cambio Madurez Crisis EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS RELACIÓN MISIÓN-VISIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DE LA ORGANIZACIÓN Creación Cambio VISIÓN MISIÓN Madurez Crisis
LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN En todo negocio existe una idea clave, un concepto central que está en la génesis del mismo y que condiciona su éxito o fracaso posterior. DEFINIR: A qué MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y área geográfica) Qué PRODUCTO se va a ofrecer (en función de la necesidad a satisfacer y la tecnología empleada) La misión corporativa es la definición de la propia empresa y de sus negocios, que debe perfilar tanto la línea del negocio (limitada o amplia) como la extensión del mismo (geográfica, productos, mercados).
LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN Una “idea clave” exitosa puede dejar de ser viable, de ahí la importancia de conocer y anticipar los cambios del medio en que se mueve la empresa y el impacto que pueden tener en ella, por si fuese necesario revisar la naturaleza de sus explotaciones económicas.
LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA
“Nace una idea, nace una empresa” EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL “Nace una idea, nace una empresa” PERCEPCIÓN DE UN BINOMIO PRODUCTO-MERCADO QUE SE CORRESPONDE CON UNA OPORTUNIDAD REAL EXISTENTE EN EL MERCADO ¿CRITERIOS DE EVALUACIÓN?
EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Necesidad que satisface el producto. Posibilidad de identificar los clientes potenciales. Tamaño del mercado. Tasa de crecimiento del mercado. Cuota de mercado que puede conseguirse. Situación competitiva: grado y estructura de la competencia. Respuesta esperada de los competidores. Grado de control sobre precios, costes y canales de distribución.
EVALUACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN Costos de producción, marketing y distribución. Rentabilidad, plazo para alcanzar el umbral de rentabilidad, plazo de recuperación de la inversión. Posibilidad de proteger la idea, el producto. Características de empresario y su equipo directivo.
ESTRATEGIA CORPORATIVA LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA NEGOCIO A ESTRATEGIA NEGOCIO B ESTRATEGIA NEGOCIO C Políticas Compras Producción Ventas Finanzas Personal
ESTRATEGIA CORPORATIVA LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ESTRATEGIA CORPORATIVA Cartera de negocios Dónde invertir los fondos y dónde desinvertir Corporación: Conjunto de negocios ligados por relaciones de poder EMPRESA DIVERSIFICADA ESTRATEGIA DE NEGOCIO Negocio: Actividad independiente, con objetivos propios Se enfrenta a los problemas con su propia estrategia Se corresponde con un solo área producto-mercado
5. LA ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES: CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL ESTRATEGIA FUNCIONAL Políticas: Camino o guía de acción ante un tipo de problema determinado Facilita la “dirección por excepción” Permite delegar tareas sin poner en peligro la consecución de los objetivos organizacionales Tienen que ser consistentes con la estrategia de la unidad de negocio y, si fuese el caso, corporativa.