Semillero de Investigación DidaCiencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Colmenares Yormary Durán Luisa.
Semilleros de Investigación Liliana Gómez Gómez COMITE DE INVESTIGACIÓN Dpto. Lic. Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
N.I.T Asociación Colombiana de Educadores “ASCOLDE”
Instituto politécnico nacional
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Criterios para el monitoreo pedagógico
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CTI Y MEDIO AMBIENTE
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
CENTRO COORDINADOR IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO CANARIAS CENTRO AGRUPADO Nº 2 IES EL CABANYAL VALENCIA CENTRO AGRUPADO Nº 3 IES EL TABLERO CÓRDOBA.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Flexibilidad Curricular
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
SEMILLERO DE INVESTIGACION EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SIENSI.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ÁREA DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR AREA DE INVESTIGACIÓN Estado del Área Líneas 2014.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Semillero de Investigación DidaCiencias

Datos Generales Nodo: Córdoba Institución Universidad de Córdoba Facultad Educación y Ciencias Humanas Grupo de Investigación AVI «Ambientes Virtuales Interactivos» Nombre del Semillero DidaCiencias Docente coordinador Isabel Cristina Muñoz Vargas isabelgrupoavi@gmail.com Departamento adscrito Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Temáticas o Líneas de Investigación Didáctica de las ciencias naturales Articulación de la investigación y la práctica pedagógica Innovación didáctica con Tic

Misión El Semillero de investigación “DidáCiencias”, tiene como misión la formación de docentes investigadores capaces de diseñar, desarrollar y promover nuevos procesos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

Visión El Semillero “DidáCiencias” tiene como visión ser un grupo reconocido a nivel nacional e internacional en la formación de docentes investigadores en didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que genere procesos educativos innovadores en la Región.

Objetivo General Promover estrategias didácticas de las ciencias naturales y la educación ambiental para enriquecer los ambientes de aprendizaje y el ejercicio de una práctica pedagógica desde la investigación.

Objetivos Específicos (1) Diseñar estrategias de formación en investigación para los estudiantes de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental teniendo en cuenta la metodología a distancia de la carrera. Capacitar a los integrantes del semillero en los métodos y procesos de la investigación, utilizando para ello los conceptos de la investigación formativa. Crear espacios de autoaprendizaje y retroalimentación de conocimiento para los integrantes del semillero.

Objetivos Específicos (2) Publicar y presentar los avances y resultados del Grupo a través de diferentes medios. Crear permanentemente vínculos con otros grupos de investigación que permitan el intercambio de resultados, experiencias y conocimientos en las diferentes áreas Realizar investigaciones en didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental con o sin uso de Tic

Estrategias de trabajo Dinamización y capacitación del grupo a través de un espacio en la plataforma de aprendizaje de la licenciatura Conferencias virtuales. Formulación de proyectos de investigación

Plan de Trabajo 2014 El Semillero de Investigación DidaCiencias, adscrito al Grupo de Investigación AVI, tiene como objetivo para este semestre la vinculación principalmente de estudiantes de décimo semestre los cuales se encuentran matriculados en la Electiva de Profundización “Diseño y desarrollo de materiales interactivos para la enseñanza de las Ciencias Naturales”, adicionalmente la vinculación de estudiantes a través de convocatoria abierta a través de la plataforma de aprendizaje, la cual se encuentra abierta hasta el 19 de febrero.

La estrategia a seguir para el trabajo con los estudiantes de la Electiva será la siguiente: Inscripción de los estudiantes de la Electiva de Profundización – Febrero 2014 Apropiación de la metodología para el desarrollo de objetos de aprendizaje del grupo AVI Diseño de objetos de aprendizaje relacionados con el área de las Ciencias Naturales y/o Educación Ambiental, siguiendo la metodología establecida Desarrollo de los objetos de aprendizaje diseñados Prueba pilo de los objetos de aprendizaje Informe escrito del trabajo desarrollado, acompañado del Objeto de Aprendizaje

Paralelamente, durante el semestre se realizarán las siguientes actividades con los integrantes del Semillero: Desarrollo de tres videoconferencias sobre procesos de investigación, organizadas por los coordinadores de los Semilleros del Programa, con invitados internos y externos. Desarrollo de ideas de proyecto para presentar al Evento Departamental de Semilleros de Investigación El trabajo con el semillero se dinamizará a través del espacio dispuesto en la plataforma de aprendizaje Definición del Logo del Semillero

Bienvenidos…