ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Una experiencia chilena.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Planeación del proyecto
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Esfuerzos interamericanos para fomentar la calidad en la educación superior a distancia: BID CITICED 2006 IV CREAD del Caribe 27 de setiembre de 2006 Santo.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Seminario Internacional: Políticas de Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior Bogotá - Colombia PANEL DE ESTANDARES DE CALIDAD Luis Miguel Romero.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Colegiado de desarrollo académico.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Indicadores de calidad en el diseño de cursos de postgrado con movilidad virtual Proyecto NET ACTIVE – ERASMUS MUNDUS Maria José Rubio Gómez Directora.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
TUNING – AMÉRICA LATINA
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Klklk{ñk Ml,ñll.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
“EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y VIRTUAL CON CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD” V Congreso Cread Andes y.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PONENTE: MARY MOROCHO QUEZADA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ELABORADO: EQUIPO DE MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PONENTE: MARY MOROCHO QUEZADA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

EDUCACIÓN A DISTANCIA  Segunda Oportunidad  Igualdad de Oportunidades  Perfil de población estudiantil rejuvenece  Mayor fenómeno educativo (S. XX)

“PROYECTO CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”  Auspiciante: BID BID  Comité Coodinador: CREAD (Penn State U.) AIESAD (UNED-España) UTPL (entidad ejecutora) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

OBJETIVOS GENERAL: GENERAL:  Bases para un sistema de acreditación y Validación preliminar. ESPECIFICOS: ESPECIFICOS:  Promover la mejora, lanzamiento y administración de programas de ED.  Contribuir a la capacidad de lo gobiernos para regular, evaluar y acreditar sus programas ED UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

COMPONENTE I: Consulta s Retroali - mentación C. Coordinador G. Académico G. Especialistas C. Coordinador G. Académico G. Especialistas a) Desarrollo de las bases de estándares de calidad Documentos Reunión Técnica Necesidad de Aplicación Muestra Representativa Demanda y Beneficios de Estándares EQUIPO DE EXPERTOS POTENCIAL MARCO REGULADOR UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

EQUIPO SISTEMA COMUNICACIÓN CENTRO VIRTUAL PRUEBA PILOTO 4 INSTITUCIONES E. SUPERIOR CENTRO VIRTUAL A DISPOSICIÓN Retroalimentación COMPARACIONES DISCUSIONES INTERACTIVAS COMPARACIONES DISCUSIONES INTERACTIVAS b) COMPONENTE II:

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA COMITÉ COORDINADOR Y EQUIPO DE EXPERTOS

GRUPO ACADEMICO (12 UNIVERSIDADES) Y DE ESPECIALISTAS (ORGANISMOS INTERNACIONALES Y OTRAS UNIVERSIDADES) UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

METODOLOGÍA  Elección de una definición de calidad  Consideración de objetivos Generales  Elección de un modelo de gestión de la calidad  Despliegue del modelo

CRITERIO SUBCRITERIO OBJETIVO O META ESTANDAR INDICADOR (Instrumento de medida) Magnitud operativa que permite identificar el cumplimiento de un estándar Factor crítico para el buen funcionamiento de una organización Nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable Permiten acotar las áreas a analizar dentro del criterio Señala la finalidad de cada área UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

1- Liderazgo y estilo de gestión 5- Destinatarios y procesos educativos 9-Resultados globales 2- Política y estrategia 3-Desarrollo de las personas 4- Recursos y alianzas 6-Resultados de destinatarios 7- Resultados del desarrollo de las personas 8- Resultados de sociedad INNOVACION Y MEJORA CONTINUA PROCESOS FACILITADORES (Cómo se alcanza) RESULTADOS (Qué se alcanza)

CENTRO VIRTUAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CriteriosSubcriteriosObjetivosEstándaresIndicadores 1ro do ro to to to mo vo no Total Avances del Proyecto Centro Virtual

TÉCNICASINSTRUMENTOS ObservaciónFicha de observación EntrevistaGuía de entrevista EncuestaCuestionario Taller (focal)Guía Taller Informe de Resultados

N.Criterios Centro Virtual/ UTPL EFQM IBEROAMERI- CANO MALCOLM BALDRIGE 1.Liderazgo (1) 2.Política (2) 3.Personas (5) 4.Alianzas y Recursos (4) 5.Destinatarios y procesos (3) 85 (6) 6.Resultados en clientes (7.1) 7.Resultados en personas (7.4) 8.Resultados en la sociedad (7.2) 9.Resultados Globales (7.5) 40 (7.3) TOTAL

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN Criterio: 1. LIDERAZGO Y ESTILO DE GESTION(110) Subcriterio: 1.a. Los líderes o responsables del programa demuestran visiblemente su compromiso con una cultura de excelencia del programa, en el marco de la Política y Estrategia de la Institución con la que debe estar alineada. Objetivo: 1.a.1. Estar implicados en la gestión de calidad del programa. Estándar: 1.a.1.a Conocen las directrices de la Política y Estrategia de la Institución Informe de resultados del estándar Escala Valoración PCalific. %V 7 Indicador: [1] Porcentaje de responsables del programa que conoce las directrices de la Política y Estrategia de la Institución. Actores Informantes Fuente/DatosCódigo Ubicación / Dependencia Técnicas Comentarios: Sugerencias:

 Lineamientos para el proceso de autoevaluación.  Publicación de diez documentos de trabajo.  Elaboración de un Portafolio Electrónico Avances del Proyecto Centro Virtual

VALORACIONES POR CRITERIOS

VALORACIONES POR ESTÁNDAR

TABLA DE VALORACIÓN

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN

INFORME DE RESULTADOS

OBJETIVOS 1- Reflexionar sobre la calidad en EaD desde sus múltiples perspectivas 2- Contribuir a la mejora de la calidad en EaD a través de propuestas para la aplicación de estándares e indicadores 3- Proponer una opción de certificación internacional de los procesos específicos de los Sistemas de EaD

Áreas Temáticas:  La calidad como reto en educación a distancia,  Estándares e indicadores de calidad en educación a distancia.  La acreditación internacional

CONCLUSIONES DEL CONGRESO   La calidad como imperativo en todas las instituciones.   Desmitificación del término y necesidad de fomentar una cultura de la calidad.   Proceso permanente y vivencial, enfoque ético de la misma, lo que se siente y se vive. CALIDAD:

ESTÁNDARES E INDICADORES   El Centro Virtual Estándares de Calidad - Pensado para LAC - Es un referente holístico - Flexible (adaptaciones del mismo)   Otros modelos alternativos de evaluación   Mejora permanente de los modelos   Modelos no rígidos, dinámicos y cambiantes   Necesidad de tener en cuenta factores cualitativos

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL   No sólo rendición de cuentas   Reconocimiento de títulos internacionalmente   Proceso inminente de globalización - Necesidad de marcos legales para homologación de titulaciones (UE) - Revisión de las legislaciones - Alianzas - Competir con calidad En su evolución acelerada, apostar por la calidad en EaD será más grato que defender su necesidad

CREACIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA – “CAL-ED” 19/10/05 UTPL - Loja

El CAL-ED es el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. Asesorías en el proceso de autoevaluación de los programas que lo requieran.

RIACES Agencias Nacionales de Acreditación UNIVERSIDADES Otras instituciones C.R.E.A.D UTPL UNAM UNED-CR UNAD PUCP UCN IUA CEDERJ UNISUL UAPA..//.. Consejo Académico LAC* LAC* Cát. UNESCO ED Cát. UNESCO e-L UNED-ES UOC EADTU NOVA PENN S SUNY ACADIA U..//.. Consejo Académico No-LAC* Secretaría Ejecutiva OEA OUIUDUAL ISTECOEI ICDE-LAC Consejo Asesor Junta Directiva

PLANTEAMIENTOS ASUMIDOS EN EL ACTA CONSTITUTIVA DE CAL-ED  Cumplir el principio de la UNESCO: Educación de calidad al alcance de todos  Importancia de la ESaD en el desarrollo de LAC  Necesidad de unir esfuerzos para promover y fortalecer las Universidades de LAC en la consecución de una oferta de EaD de calidad  Mejorar la calidad de los programas de ESaD  Reafirmar la propuesta de Estándares de Calidad y las conclusiones de la Memoria del Proyecto CV  Tener en cuenta la autonomía universitaria y la diversidad cultural en los procesos de evaluación y acreditación  Reconocer la potestad de las Agencias Nacionales de evaluación de la calidad de los países de LAC para acreditar las titulaciones y programas de ESaD

OBJETIVOS DEL CAL-ED  Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en ESaD  Contribuir a la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de Titulaciones, Programas y Servicios de ESaD.  Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes para la ESaD.  Asesorar a las Universidades en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en ESaD de América Latina y el Caribe.  Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de ESaD.

 Promover publicaciones, seminarios, talleres, encuentros, congresos... en ESaD  Crear y mantener actualizada la página web con información sobre calidad y acreditación en ESaD.  Trabajar en el consenso de estándares de calidad a través del “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe”.  Poner a disposición de las instituciones un portafolio electrónico con ejemplos, directrices e instrumentos de autoevaluación.  Asesorar y acompañar en procesos de autoevaluación. ACTIVIDADES DEL CAL-ED

 Preparar a las instituciones que lo requieran en el proceso de evaluación con fines de acreditación externa.  Mantenerse en contacto con las agencias nacionales e internacionales de acreditación con la finalidad de conocer sus lineamientos y políticas de calidad y acreditación en ESaD.  Colaborar con las agencias nacionales e internacionales en los procesos de evaluación y acreditación en ESaD.  Mantener contactos con instituciones de ESaD.  Elaborar un boletín informativo

GRACIASwww.utpl.edu.ec/centrovirtualwww.utpl.edu.ec/caled