“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
SEMÁNTICA. El aprendizaje del lenguaje favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional, la enseñanza de éste favorecerá a los alumnos en todos los.
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Educación Sexual en la Educación Infantil
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Competencias básicas (LOE)
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Elaboración de materiales de apoyo
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Proyecto de Integración Escolar
Lev Vigotsky.
Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
Pragmatismo.
CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Aprendizaje significativo
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estrategias de Comprensión
 Uno de los grandes retos identificados en diversas entidades y niveles escolares es el débil desarrollo de las competencias de lectura y escritura, observado.
Esquema de las competencias básicas
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
Lenguaje y Aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL “Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje”
Educación Básica Primaria
Las Necesidades Educativas Especiales
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Trabajo con textos e imágenes
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Segundo Encuentro de Evaluación
Observación y Análisis de la Practica Docente
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Teoría Cognoscitivista
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Lenguaje y comunicación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
COGNITIVISMO.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval

EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA “Muchos profesores de formación literaria consideran que el descenso de la calidad de la enseñanza y el escaso aprendizaje se deben a problemas de lenguaje” -No ser capaz de expresarse con precisión - No hacer comprensible su pensamiento

EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA En 1968 Comenio con el libro de las imágenes siguió la idea de Lubinus (1617) ,presento junto a las palabras objetos que designaban, lo cual resulto de gran utilidad y facilitaban la comprensión. En el siglo XIX –XX se introduce el trabajo experimental no solo la repetición también el hacer .

WUNT : Unido al lenguaje va el pensamiento, de los fenómenos lingüísticos obteniéndose conclusiones retrospectivas sobre cualidades generales del pensamiento. PIAGET: Puso de manifiesto el desarrollo de la inteligencia antes de la aparición del lenguaje CONDUCTISTAS /WATSON: Defendieron la identificación del pensamiento y el lenguaje ,porque el pensamiento no es observable y el lenguaje sí.

BENJAMIN L. WHORF: Su hipótesis sobre el lenguaje determina el pensamiento. VYGOTSKI: Habla de una interacción estrecha entre el lenguaje y pensamiento con influencias reciprocas PIAGET: Ha defendido que durante las primeras etapas del desarrollo los progresos del pensamiento anticipa los progresos del lenguaje.

LA ENSEÑANZA DE LA GRAMATICA ¿Qué debe hacer la escuela? *Desarrollar ante todo la capacidad de expresión de los alumnos. *Aprender a expresarse correctamente , exige tener ideas claras. *Trabajar la descripción adecuada de distintos fenómenos y ámbitos de la realidad . El Papel de la Televisión frente a la gramática

EL PAPEL DE LA MEMORIA MEMORIA Es un sistema activo de reelaboración de experiencia pasada, siempre que lo recordado tenga algún Significado. La relacionan con los niveles de procesamiento, la comprensión y el recuerdo son fenómenos relacionados, el problema no es el recuerdo si no la recuperación de la memoria. PIAGET Mostro experiencias determinan su recuerdo si no la capacidad de observar la realidad de leer experiencias .