Habilidades Cognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rutinas y técnicas de estudio
Advertisements

Lenguaje Escrito.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Aprender juntos, crecer en familia
Mapa mental.
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
La lectura.
Habilidades.
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Taller de Lecto Escritura
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Estrategias de Comprensión
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Esquema de las competencias básicas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
FAMILIARÍZATE CON LOS TEST DE SELECCIÓN. Pruebas psicotécnicas  Además de las pruebas teóricas, prácticas o mixtas de sobra conocidas por todos, existen.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Operaciones Mentales.
LA METACOGNICIÓN.
Instrumentos de Evaluación
-CONCEPTUALES -MENTALES
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
DESARROLLO COGNITIVO.
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
LAS COMPETENCIAS.
CURSO DESARROLLO LOMCE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Cognitivas Reyes Virginia Rivero Deyanira 1

Habilidades Cognitivas Son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que la persona integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. En la siguiente presentación se ofrecen diferentes técnicas y herramientas para el desarrollo de las habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje y en las diversas formas de pensamiento.

Habilidades Cognitivas

Habilidad: Comprender Medio Utilizado: Lectura Comprensiva Objetivo: Mejorar la capacidad del participante de captar y entender la información. Procedimiento: El participante realiza una lectura comprensiva llamada “La Juventud” y de acuerdo con lo leído y sin volver a ver la lectura debe contestar tres preguntas con sus propias palabras. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz . 4

Habilidad: Recordar Medio Utilizado: Juego de Memoria Objetivo: Lograr que los participantes tengan la oportunidad de darse cuenta de la capacidad de memoria que poseen y como a través de un juego, puede ponerla en práctica, también los ayuda en el desarrollo de la capacidad de memoria... Procedimiento: Se ponen imágenes de a par dadas vueltas y mezcladas. Luego un participante elige una pieza y la destapa y eliges otra pieza y haces lo mismo. Si coinciden se saca del lugar, y si no se les da vuelta nuevamente. y se comienza otra vez a levantar otra pieza. Recursos Utilizados: Piezas con imágenes. 5

Habilidad: Evaluar Medio Utilizado: Test de Autoestima Objetivo: Evaluar el nivel general de autoestima. A través de preguntas e indicar con qué frecuencia o en qué grado se siente el participante. Procedimiento: Se le entrega a cada participante una hoja que consta de 10 preguntas, en la que ellos deben seleccionar de tres opciones la respuesta de su agrado. Al final se evaluará el resultado. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Habilidad: Análisis Medio Utilizado: Ejercicio de Análisis Objetivo: Lograr que el participante desarrolle habilidades para entender, analiza comprender, interpretar lo que lee y pueda expresar en forma oral o por escrito sus ideas. Procedimiento: Se le entrega a cada participante una hoja con un texto sobre “El Embarazo Precoz”. Los participantes deberán analizar y realizar un resumen del mismo. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Habilidad: Aplicación Medio Utilizado: Test (Sistema de representación Favorito)‏ Objetivo: Descubrir si la persona es más visual, auditivo o kinestésico a través de la aplicación de una técnica o instrumento. Procedimiento: Se le entrega a cada participante una hoja que consta de 6 preguntas, en la que ellos deben seleccionar la opción más adecuada. Al final se evaluará el resultado. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Habilidades Generales

Habilidad: Razonar Medio Utilizado: Prueba de razonamiento verbal Objetivo: Mejorar y desarrollar la capacidad de razonamiento del participante. Procedimiento: Al participante se le entrega una prueba razonamiento verbal con 20 preguntas simples, el deberá elegir entre las 4 opciones solo una respuesta correcta. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Habilidad: Ordenar Medio Utilizado: Juego ordenar palabras Objetivo: Lograr que el participante aprenda a establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos. Procedimiento: Al participante se le hace entrega de una hoja con una serie de palabra desordenadas, el cual deberá ordenarlas formando una oración correcta y con sentido. Teniendo en cuenta, también, las concordancias gramaticales, los signos de puntuación y el significado. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Habilidades Básicas

Habilidad: La Observación Medio Utilizado: Ejercicio Práctico de Observación Objetivo: Mejorar las habilidades del participante en cuanto a atender, fijarse, concentrarse, identificar figuras. Procedimiento: Se le entrega a cada participante una hoja con una figura. El mismo debe observarla con detenimiento y escribir en la misma hoja lo que observo. Recursos Utilizados: Papel y Lápiz

Recomendaciones Utilizar técnicas como los mapas mentales y conceptuales, porque estimulan al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc. Crear hábitos de lectura, ya que enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés. Realizar ejercicios prácticos de Análisis, comprensión, razonamiento, entre otros, ya que ayudan a mejorar la capacidad de captar, razonar, entender y analizar la información.

15