La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: El Proceso del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: El Proceso del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Objetivos : 1. Definir en qué consiste el proceso de Aprendizaje. 2. Aplicar técnicas de estudio adecuadas a cada una de las asignaturas que eleven el rendimiento académico Contenidos: ¿Qué es Aprendizaje? ¿Qué es estudiar? Factores que facilitan el estudio. El arte de estudiar.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 ¿Qué es estudiar?

18

19

20

21

22

23

24 El estudio Se define como el ejercicio para la adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender Desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos tema

25

26 “EL ARTE DE ESTUDIAR” ¿Qué es el estudio?, Uno puede pensar que “estudiar” significa sentarse con un texto en la mano y comenzar a leer la lección del día. Si bien eso es parte del estudio, constituye la parte más pequeña de todas. “El estudio es un esfuerzo integral para aprender” y solamente rinde resultados cuando uno “aprende” (*Pero ¿qué es aprender?. El aprendizaje es un proceso mental de análisis de la información que se está recibiendo a través de uno de uno de nuestros cinco (o seis) sentidos. Para darse un aprendizaje, debe de haber un entendimiento y una compresión de la información asimilada. A su vez, entender es saber el significado de la información y comprender es, además de entender, saber todo lo que abarca o se relaciona con ese significado. Aprender también implica que uno sea capaz de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos.).

27 El arte de estudiar. Las técnicas de estudios son modos de hacer operativos nuestra actitud frente al estudio y aprendizaje Representa un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y aprender conceptos, principios o hechos de manera permanente.

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48 CUESTIONARIO Lea cuidadosamente cada una de las preguntas siguientes y conteste honestamente escribiendo SÍ o NO en el margen izquierdo de cada pregunta. ¿Deja Ud. Que alguna cuestión ajena distraiga su mente del texto que está leyendo? ¿Sabe Ud., por lo general, a la mañana cómo va a disponer del tiempo de todo el día? ¿Tiene en el lugar donde estudia algo que pueda distraerle de su trabajo? Cuándo estudia, ¿tiene siempre un lápiz y un papel al lado para ir haciendo notas? ¿Hace habitualmente resúmenes o diagramas sintetizando los puntos principales de lo que está estudiando? ¿Acostumbra consultar el diccionario cada vez que, en el transcurso de su lectura, encuentra una palabra cuyo significado desconoce? ¿Acostumbra dar una rápida mirada a cada lección o capítulo antes de leerlo en detalle? ¿Acostumbra guardar todas juntas las anotaciones que hace sobre un mismo tema? ¿Acostumbra sintetizar las oraciones largas en párrafos cortos? ¿Acostumbra escribir un resumen de cada capítulo o lección después de leído? ¿Tiene el hábito de tratar de memorizar los textos? ¿Acostumbra analizar lo que acaba de estudiar para descubrir aquellos puntos en los cuales se encuentra más débil?

49


Descargar ppt "Tema 1: El Proceso del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google